La Dictadura de Primo de Rivera: Causas, Golpe de Estado y Primeras Medidas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Crisis de la Restauración y la Guerra de Marruecos

El inicio del reinado personal de Alfonso XIII dio comienzo a la segunda etapa de la Restauración. Durante los inicios del siglo XX, España se sumió en un contexto de profunda crisis política y social, que se agravó por la Guerra de Marruecos. Tras la Conferencia de Algeciras (1906), se estableció un protectorado franco-español en la zona, correspondiéndole a España el Rif.

Los españoles tuvieron que enfrentarse a los continuos ataques rifeños, organizados en cabilas y liderados por Abd el-Krim. España sufrió dolorosas derrotas, pero la gota que colmó el vaso fue el Desastre de Annual (1921), que supuso la muerte de 13.000 personas.

El Golpe de Estado de 1923

En 1923, con gobiernos inestables y una grave tensión social, el anuncio de que iba a ser discutido en el Parlamento el caso de Annual y de que se iban a pedir responsabilidades que podrían implicar al propio monarca, movilizó a sectores del ejército y de la derecha que, desde hacía tiempo, veían la solución a la crisis en una dictadura militar.

Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, el 12 de septiembre de 1923 entregó a la prensa un manifiesto titulado “Al país y al ejército” y declaró el estado de guerra. En su manifiesto inaugural, Primo de Rivera se presentó con pretensiones regeneracionistas, criticando la “vieja política” y anunciando su voluntad de limpiar el país de caciques, todo para ganarse la adhesión popular.

Tras el golpe de Estado, se dirigió al monarca para que el poder pasase a los militares. Alfonso XIII lo aceptó rápidamente. La oposición política y social fue muy escasa, mientras la opinión pública lo acogió con indiferencia. Primo de Rivera suspendió el régimen parlamentario constitucional, dando comienzo a la Dictadura.

Fases y Primeras Medidas de la Dictadura

La dictadura de Primo de Rivera atravesó dos fases:

El Directorio Militar (1923-1925)

Fue un período en el que el gobierno dictatorial solo incluyó militares: ocho generales y un almirante. Se entendió como una solución de carácter temporal en la que Primo de Rivera ejercía como ministro único y el resto de los militares como vocales. Las primeras medidas mostraron su carácter dictatorial:

  • Suspensión del régimen constitucional.
  • Disolución de las Cortes.
  • Cese de las autoridades civiles.
  • Prohibición de los partidos políticos y los sindicatos.
  • Militarización del orden público con fuertes represiones.

Para colaborar en el mantenimiento del orden, se reactivó la antigua institución catalana del Somatén, ciudadanos armados voluntarios que colaboraban con las autoridades, y se hizo extensiva a toda España. En su intención de destruir la maquinaria de la Restauración, disolvió los ayuntamientos, que fueron sustituidos por juntas de vocales formadas por los mayores contribuyentes de cada zona. En la práctica, todo fue una farsa: se suspendieron los mecanismos electorales, pero solo se sustituyeron unos caciques por otros.

El Directorio Civil (1925-1930)

A partir de 1925, comenzaron a entrar en el gobierno personalidades civiles, aunque el peso de los militares siguió siendo muy importante. Con su implantación, el dictador demostraba su voluntad de permanecer en el poder e instituir un régimen estable y duradero.

La Solución al Problema de Marruecos

Una de las prioridades desde el comienzo de la Dictadura fue solucionar el problema de Marruecos. Primo de Rivera asumió personalmente el cargo de Alto Comisario de Marruecos en 1924 y organizó el Desembarco de Alhucemas (1925), que fue un gran éxito militar y consolidó su prestigio.

Entradas relacionadas: