La Dictadura de Francisco Franco: Represión, Posguerra y el Mito del Caudillo de la Paz (1939-1975)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,86 KB
El Franquismo: Origen, Represión y Características (1939-1975)
El Franquismo fue una larga dictadura personalizada en la figura del general Francisco Franco, quien acaparó todos los poderes del Estado hasta su defunción en 1975. Esta dictadura se impuso por la fuerza después de un golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República, un acto que provocó una trágica Guerra Civil Española (1936-1939), una de cuyas consecuencias fue la muerte de centenares de miles de personas.
La Represión Sistemática y el Exilio
Una de las características definitorias de estos casi 40 años de dictadura fue la sistemática represión que las autoridades franquistas ejercieron desde un primer momento y que continuaron una vez terminó la guerra. Esto explica la fuga hacia el exilio de centenares de miles de personas ante el avance de las tropas rebeldes.
Así, por ejemplo, una treintena de manresanos fueron fusilados en el Campo de la Bota, y muchos otros fueron encarcelados o bien depurados y despedidos de sus empleos durante la inmediata posguerra, caracterizada también por la miseria que afectó a la población civil ante la carencia de víveres y suministros, entre los cuales se encontraban las materias primas más básicas.
Control Ideológico y Social (1939-1959)
En definitiva, el franquismo, sobre todo a lo largo del periodo 1939 a 1959, se caracterizó por:
- El miedo y la represión política y social.
- El control ideológico y moral de la población.
- La pobreza y la carencia de las libertades y derechos humanos más elementales (tanto individuales como colectivos).
Esto permitió al gobierno, entre otras cosas, perseguir la lengua y cultura catalana y aniquilar los derechos sindicales y laborales de la clase trabajadora. Se trata, pues, de un periodo oscuro para una mayoría de ciudadanos que no se podían expresar libremente y que, al mismo tiempo, permitió el enriquecimiento de algunos de los que colaboraron activamente con el régimen.
La Posguerra y la Década del Hambre (Años 40)
La década de los 40 fue una época de pobreza extrema, marcada por varios factores:
- Los destrozos de la guerra.
- El aislamiento internacional de España.
- La política de Autarquía, impulsada por el gobierno franquista, que pretendía que el país fuera autosuficiente.
La corrupción existente y el Estraperlo (mercado negro) empeoraron la situación. Pese a las cartillas de racionamiento, la mayor parte de la población pasaba hambre. Todo se agravó aún más a consecuencia de la represión social de la dictadura y de la precariedad de las condiciones laborales. En la posguerra, los sueldos eran miserables e insuficientes del todo para sacar adelante a una familia. Esta circunstancia obligaba, entre otras cosas, a que los niños y niñas debieran ponerse a trabajar mucho antes de la edad legalmente permitida.
Política Exterior Franquista: De la Afinidad al Eje a la Neutralidad Forzada
La política exterior del régimen se suele dividir en dos etapas clave:
1. Alineamiento con las Potencias del Eje (1939-1942)
Esta etapa estuvo caracterizada por el alineamiento de la dictadura de Francisco Franco con las potencias del Eje.
2. Neutralidad Forzada (1942-1945)
Esta fase fue marcada por la neutralidad forzada por la presión de los Aliados y por la necesidad del general Franco de sobrevivir a la derrota de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, la propaganda franquista ensalzó la figura del general Franco, presentándolo como Caudillo de la Paz, y difundió el mito —que se mantendría durante los 30 años siguientes— de que Franco había salvado a España de la Guerra.