Diccionario de Términos de Vegetación y Ecosistemas: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,46 KB
Diccionario de Términos de Vegetación y Ecosistemas
Explora los conceptos fundamentales de la vegetación y los ecosistemas, desde formaciones naturales hasta aquellas influenciadas por la actividad humana.
Clímax o Potencial
Vegetación de una zona que resulta exclusivamente de la incidencia de factores naturales.
Coníferas
Árboles o arbustos resinosos, de hojas aciculares (como agujas) y frutos agrupados en conos (piñas). El pino o el abeto son dos ejemplos de coníferas.
Dehesa
Sistema de explotación agraria que consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque, y combinar el aprovechamiento de su fruto, leña y madera, así como la protección que ejercen los árboles sobre el suelo, con la agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto número de años.
Esclerófila
Vegetación caracterizada por hojas duras y coriáceas, es decir, de consistencia parecida al cuero. Este rasgo se debe a que están constituidas por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa (la esclerénquima), gracias al cual se adaptan bien a la sequía.
Holártico
Reino floral que comprende las tierras continentales al norte del trópico de Cáncer y que consta de tres regiones florales:
- La región boreoalpina: zonas más elevadas de montañas, como los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
- La región eurosiberiana: norte de la península Ibérica y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico.
- La región mediterránea: resto de la península.
Landa
Vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio y como vegetación supraforestal.
Bosque Marescente
Árboles que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. Especies características son el quejigo y el rebollo.
Matorral Mediterráneo
Formación vegetal resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos característicos:
- La maquia: formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
- La garriga: formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
- La estepa: formada por hierbas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago. La estepa es propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro, donde la sequía impide el crecimiento de los árboles, y de las zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana.
Prados
Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. El ser humano los aprovecha para la ganadería.
Vegetación Secundaria
Aquella que resulta de la intervención humana en un territorio.
Xerófila
Vegetación adaptada a la aridez. En España es propia del clima mediterráneo, sobre todo el subdesértico o estepario, y de las zonas bajas de las Islas Canarias.