Diccionario de Términos Clave: Planificación Estratégica, Gestión y Contabilidad Empresarial
Fundamentos de la Planificación Estratégica
Planeamiento Estratégico
Es un proceso por el cual los empresarios definen el modelo de negocio, a través de investigaciones sobre diferentes factores.
Misión
El primer paso del plan estratégico es establecer aquello que la empresa se propone ser a largo plazo.
Visión
Es la imagen del futuro que la empresa busca crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer. (Una empresa).
Objetivo
Es la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone en el futuro.
Componentes del Objetivo
- Un atributo
- Un horizonte de tiempo
- Una unidad de medida
- Una cantidad
Estrategia
Es el diseño de la manera en que la empresa trabajará para alcanzar los objetivos. Es el camino o curso de acción elegido por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados.
El Rol del Gerente General
Gerente General
Es la persona que dirige la empresa y es el responsable del diseño de un modelo de desempeño empresarial. Este modelo debe responder a la estrategia definida y ser lo suficientemente flexible para adecuarse a los ámbitos. Tiene una visión global de la empresa. Es el ejecutivo que conduce la empresa en el nivel superior o político. El desafío es presentar nuevas alternativas e ideas innovadoras.
Roles del Gerente
El gerente tiene dos roles principales: uno como estratega y otro como organizador. El gerente orienta y tiende a facilitar el alcance de los objetivos.
Tipos de Poder y Autoridad
A continuación, se describen las bases de poder o influencia dentro de una organización:
Coercitivo
Basado en un sometimiento por temor a padecer consecuencias negativas por la desobediencia.Compensatorio
Basado en recompensas para quien obedece. Algunas empresas otorgan bonos o un plus de dinero por logro de objetivos; otras ofrecen beneficios por el buen desempeño.Normativo
Cuando quien sigue las indicaciones lo hace por convicción en las pautas que sustentan la orden.Persuasivo
Se basa en recompensas simbólicas (mayor estatus, sentimiento de pertenencia).Información / Conocimiento
Quien tiene acceso a la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas o posee los conocimientos específicos sobre algún tema.Jerárquico
Quien tiene poder por el cargo que ocupa dentro de una empresa (ejemplo: tiene autoridad el gerente general).Conceptos Contables y Financieros
Patrimonio
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona u organización.Fórmulas Contables
Activo + Pasivo = PatrimonioActivo - Pasivo = Patrimonio Neto
español con un tamaño de 3,71 KB