Diccionario de Términos Clave: Planificación Estratégica, Gestión y Contabilidad Empresarial

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Fundamentos de la Planificación Estratégica

Planeamiento Estratégico

Es un proceso por el cual los empresarios definen el modelo de negocio, a través de investigaciones sobre diferentes factores.

Misión

El primer paso del plan estratégico es establecer aquello que la empresa se propone ser a largo plazo.

Visión

Es la imagen del futuro que la empresa busca crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer. (Una empresa).

Objetivo

Es la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone en el futuro.

Componentes del Objetivo

  • Un atributo
  • Un horizonte de tiempo
  • Una unidad de medida
  • Una cantidad

Estrategia

Es el diseño de la manera en que la empresa trabajará para alcanzar los objetivos. Es el camino o curso de acción elegido por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados.

El Rol del Gerente General

Gerente General

Es la persona que dirige la empresa y es el responsable del diseño de un modelo de desempeño empresarial. Este modelo debe responder a la estrategia definida y ser lo suficientemente flexible para adecuarse a los ámbitos. Tiene una visión global de la empresa. Es el ejecutivo que conduce la empresa en el nivel superior o político. El desafío es presentar nuevas alternativas e ideas innovadoras.

Roles del Gerente

El gerente tiene dos roles principales: uno como estratega y otro como organizador. El gerente orienta y tiende a facilitar el alcance de los objetivos.

Tipos de Poder y Autoridad

A continuación, se describen las bases de poder o influencia dentro de una organización:

Coercitivo

Basado en un sometimiento por temor a padecer consecuencias negativas por la desobediencia.

Compensatorio

Basado en recompensas para quien obedece. Algunas empresas otorgan bonos o un plus de dinero por logro de objetivos; otras ofrecen beneficios por el buen desempeño.

Normativo

Cuando quien sigue las indicaciones lo hace por convicción en las pautas que sustentan la orden.

Persuasivo

Se basa en recompensas simbólicas (mayor estatus, sentimiento de pertenencia).

Información / Conocimiento

Quien tiene acceso a la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas o posee los conocimientos específicos sobre algún tema.

Jerárquico

Quien tiene poder por el cargo que ocupa dentro de una empresa (ejemplo: tiene autoridad el gerente general).

Conceptos Contables y Financieros

Patrimonio

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona u organización.

Fórmulas Contables

Activo + Pasivo = Patrimonio
Activo - Pasivo = Patrimonio Neto

Ingreso

Es la compensación que obtiene la empresa por el esfuerzo realizado en el desarrollo de su actividad. No necesariamente implica una entrada de dinero.

Egreso

Son los costos en los que se ha incurrido para obtener los ingresos. Son los esfuerzos realizados para obtener los ingresos.

Costos

Es el esfuerzo económico que efectúa la empresa para generar un ingreso.

Gasto

Es un costo que se consume en determinado periodo (ejemplo: el pago del alquiler del local).

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