1. Gentilicios de Origen Latino y sus Ciudades
- ONUBENSE
- (Huelva, del latín Onuba)
- GADITANO
- (Cádiz, del latín Gades)
- HISPALENSE
- (Sevilla, del latín Hispalis)
- EMERITENSE
- (Mérida, del latín Emerita Augusta)
- BILBILITANO
- (Calatayud, del latín Bilbilis)
- SALMANTINO
- (Salamanca, del latín Salmantica)
- ILICENSE
- (Elche, del latín Ilici)
- ABULENSE
- (Ávila, del latín Abula)
2. Figuras Clave de la Mitología Griega y la Guerra de Troya
Aquiles
Héroe griego, hijo de Tetis y Peleo. Su madre lo sumergió en la laguna Estigia al nacer, lo que lo hizo invulnerable en todo su cuerpo, salvo en el talón. Fue el mejor de los guerreros griegos y participó en la Guerra de Troya. Murió por una flecha que le impactó en el talón.
Ulises
Héroe griego, rey de Ítaca. Participó en la Guerra de Troya. Él ideó el engaño que pondría fin al conflicto: diseñó un caballo hueco donde se ocultaron los mejores guerreros, dejándolo como ofrenda a la diosa Atenea. En su viaje de regreso a Ítaca, enfrentó grandes aventuras, como el encuentro con el Cíclope y las sirenas.
Penélope
Esposa de Ulises. Pasó veinte años esperando el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Para evitar casarse con sus pretendientes, fingía tejer una mortaja durante el día y la deshacía por la noche.
Hércules
Héroe que simboliza la fuerza, hijo de Zeus. Hera lo odió siempre. Tuvo que realizar doce trabajos terribles porque, enloquecido por Hera, mató a su mujer e hijos. Entre sus trabajos destacan matar al León de Nemea y destruir a la Hidra de Lerna.
Héctor
El mejor de los guerreros troyanos. Fue vencido y asesinado por Aquiles.
Teseo
Príncipe ateniense cuya hazaña más grande fue enfrentarse y vencer al Minotauro. En esta misión le ayudó Ariadna, entregándole un hilo para que pudiera guiarse en el laberinto donde vivía el Minotauro.
3. Bestiario de la Mitología Clásica
Centauro
Criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano, y el cuerpo y las patas de un caballo.
Minotauro
Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Cíclopes
Miembros de una raza de gigantes con un solo ojo situado en mitad de la frente.
Cancerbero
Monstruo de tres cabezas en la tradición más común (aunque de cincuenta cabezas según Hesíodo), con una serpiente en lugar de cola.
Sirenas
Suele tener el aspecto de una bella mujer, pero de la cintura para abajo presenta una cola de pez en lugar de piernas.
4. Orígenes Mitológicos de las Constelaciones Zodiacales
Acuario
Zeus aborrecía a los hombres de la Edad de Bronce y decidió acabar con ellos ahogándolos en un gran diluvio. Solo salvó a dos justos: Deucalión y su esposa Pirra. Deucalión era hijo de Prometeo y Clímenes, y Pirra era hija de Epimeteo y Pandora. Aconsejados por el titán Prometeo (que tenía el don de la profecía), Deucalión construyó un "arca" (un gran cofre) en el que se introdujeron. Flotaron durante nueve días y nueve noches hasta que llegaron a las montañas de Tesalia. Desembarcaron y, cuando las aguas se retiraron, se dirigieron al oráculo de Temis para consultar cómo debían repoblar la Tierra.
Capricornio
Cuando Rea dio a luz a Zeus, lo entregó a la Madre Tierra para ocultarlo de su esposo Crono. La Madre Tierra ocultó al niño en una cueva de Licto, en Creta, y fue amamantado con la leche de la cabra-ninfa Amaltea. Un día, jugando con ella, Zeus le rompió un cuerno, que se convirtió en la
Cornucopia o Cuerno de la Abundancia, siempre lleno de los alimentos y bebidas que su dueño deseara. Zeus colocó a Amaltea en el cielo como la constelación de Capricornio.
Escorpio
Un día, mientras Ártemis cazaba, se le apareció en medio del bosque el gigante Orión. Este intentó seducirla (se dice que el gigante intentó violarla). Ártemis, una divinidad casta, reclamó la ayuda de un alacrán para defenderse. Este alacrán picó mortalmente al gigante y la liberó.