Diccionario Filosófico: Términos Esenciales del Pensamiento de Descartes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,31 KB
Conceptos Fundamentales en la Filosofía de René Descartes
Alma
Alma: Por alma, el principio vital del cuerpo, Descartes la entiende como una sustancia cuyo atributo es el pensamiento, identificándola con el yo o alma. La sustancia es “aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir”. La principal certeza, el primum cognitum para Descartes, es la existencia del yo pensante. Esta idea implica el pensamiento. El alma es una sustancia pensante, es decir, el sujeto inmediato de todos los atributos que el término pensamiento, como esencia del alma, abarca: entender, querer, imaginar y sentir. Según Descartes, hay tantas clases de sustancias como de ideas claras y distintas que podamos concebir en la mente. Él establece la existencia de otras dos: la infinita (Dios) (véase este concepto) y la extensa (mundo).
Dios
Dios: Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente. Es un ser que piensa y que tiene en sí mismo todas las perfecciones. Es la primera idea en la cual el cogito y el sum se identifican, y posee la máxima perfección. Para argumentar sobre su existencia, se hace referencia a San Anselmo.
Duda
Duda: La duda es una situación de incertidumbre psicológica ante una alternativa o un dilema, y una actitud metodológica asumida por diversas teorías del conocimiento. Hay que establecer una distinción entre la duda absoluta y la duda metódica. La primera es propia del escepticismo. La duda denominada metódica ha sido utilizada por San Agustín con la proposición “si me equivoco, existo”. La duda, destinada a eliminar de la investigación todo prejuicio que impida su correcto desarrollo, fue también usada por Bacon y por Descartes. Descartes utiliza la duda metódica para llegar a una evidencia (véase este concepto) cierta e indudable, sobre la cual construir todo el edificio del conocimiento y establecer un criterio de verdad. Descartes llega a la conclusión de “pienso, luego existo”.
Evidencia
Evidencia: Se trata del estado en que la mente alcanza la verdad. Hay evidencia cuando algo se hace tan presente al espíritu humano que es imposible dudar de ello; por eso, a veces se la denomina “luz intelectual”.
Idea
Idea: Una idea es un concepto; pero, en el sentido tradicional, se refiere a la existencia en la mente humana de una forma de representación mental de un objeto del mundo exterior. Las únicas ideas válidas para Descartes son las innatas, aquellas que el pensamiento posee en sí mismo y que no provienen de los sentidos, sino que proceden de Dios (véase este concepto).
Método
Método: Es la manera de proceder racional para lograr un fin determinado. El interés por el método es el eje central del sistema cartesiano: llegar a la verdad (véase este concepto), realizar una construcción filosófica sólida, evitando toda causa de error e incertidumbre. Descartes justifica el principio de su teoría del método: la unidad de la ciencia es fruto de la unidad autónoma de la razón. La razón es una; la ciencia, su resultado, debe tener un carácter unitario; el método debe ser el mismo para cualquier saber. La unidad de la razón implica la unidad del método y de la ciencia.
Verdad
Verdad: Implica la conformidad entre lo que se dice, piensa o cree y la realidad. Con la filosofía moderna, pasa a ser cuestión epistemológica en Descartes. Dios continúa siendo todavía el garante de este criterio de certeza.
Razón
Razón: La capacidad de juzgar correctamente y distinguir lo verdadero de lo falso. La razón conoce a través de dos actos: la intuición y la deducción. Para la filosofía moderna, es la esencia misma del ser humano.
Sustancia
Sustancia: “Aquello que existe de tal forma que no tiene necesidad de cualquier otra cosa para existir”. Solo existen la sustancia pensante, la infinita y la extensa, con sus atributos correspondientes. Estos atributos dependen de la sustancia y son inmutables. El único ser al que se le puede atribuir el término sustancia es a Dios (véase este concepto).