Diccionario Filosófico del Racionalismo y Empirismo: Conceptos Clave de Descartes, Spinoza, Locke y Hume

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Glosario de Conceptos Fundamentales de la Filosofía Moderna

I. Racionalismo y Metafísica

Armonía preestablecida (Leibniz - Lz)

Teoría según la cual Dios programa el funcionamiento de las mónadas para que actúen de forma sincronizada (al igual que un relojero diseña y construye sus relojes).

Atributo (Spinoza - S)

Aquello que el entendimiento percibe de una sustancia como constitutivo de su esencia.

Claridad y distinción (Descartes - D)

Criterio de verdad que establece que una idea está presente y manifiesta para una mente atenta, y no puede confundirse con ninguna otra idea. Es la base de la certeza cartesiana.

Conatus (Spinoza - S)

Es la tendencia a perseverar en el ser. En el hombre se manifiesta en la búsqueda de la tranquilidad del espíritu a través del conocimiento y así encontrar la felicidad (no solo la supervivencia, sino vivir bien).

Duda metódica (Descartes - D)

Es el método de Descartes que tiene como objetivo buscar una verdad incuestionable que sirva como punto de partida para encontrar nuevos conocimientos mediante el rechazo de todos los procedimientos dudosos y los conocimientos previos. Da paso a la primera verdad: cogito, ergo sum.

Intuición (Descartes - D)

Percibir que algo es cierto de forma inmediata o directa, sin necesidad de razonamiento intermedio.

Mónada (Leibniz - Lz)

Sustancias simples, indivisibles, inextensas, puntos de energía. Al agruparse forman los distintos seres. Son independientes unas de otras y carecen de ventanas.

Optimismo cósmico (Leibniz - Lz)

Postulado que afirma que hay una total armonía en el universo porque Dios ha construido el mejor de los mundos posibles.

Solipsismo (Descartes - D)

Posición filosófica en la que la mente está encerrada en sí misma. Solo se puede afirmar con certeza la existencia de la propia existencia (el yo pensante).

Sustancia (Descartes - D)

Es una realidad que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra realidad para existir. Descartes distingue tres: Dios, la Sustancia Pensante (Alma) y la Sustancia Extensa (Materia).

Sustancia (Spinoza - S)

Aquello que es en sí y se concibe por sí. No necesita otro concepto para formarse. Para Spinoza, solo existe una Sustancia Única, que es Dios o Naturaleza (Deus sive Natura).

Verdades de hecho (Leibniz - Lz)

Son contingentes. Basadas en el principio de razón suficiente o de causalidad. Son conocimientos a posteriori, basados en la experiencia. Son sintéticas. Pertenecen a las ciencias empíricas naturales y sociales.

Verdades de razón (Leibniz - Lz)

Son necesarias. Basadas en el principio de no contradicción. Son conocimientos a priori, independientes de la experiencia. Son analíticas (la idea del predicado está contenida en el sujeto). Pertenecen a las matemáticas y la lógica.

II. Empirismo y Teoría del Conocimiento

Percepciones (Hume - H)

Es cualquier contenido mental. Provienen todas de la experiencia. Se pueden clasificar mediante su intensidad, su origen y su composición.

Impresiones (Hume - H)

Dentro de la clasificación de Hume sobre los contenidos de la mente, las Impresiones son un tipo de percepción intensa, nítida y actual que actúa de forma inmediata. Son la fuente original de todo conocimiento.

Ideas (Hume - H)

Dentro de la clasificación de Hume, las Ideas son un tipo de percepción menos intensa. Son una copia o huella que dejan las impresiones en la memoria o la imaginación.

Tipos de Ideas en Descartes (D)

  • Ideas Adventicias: Que vienen a nosotros desde fuera, a través de los sentidos.
  • Ideas Facticias: Las elaboramos nosotros mismos a partir de la combinación de Ideas Adventicias.
  • Ideas Innatas: Proceden de la propia mente independientemente de la experiencia. Son las más importantes, como los axiomas matemáticos o la idea de Dios.

Tipos de Ideas en Locke (Lk)

  • Ideas Simples: No se pueden dividir en partes. Son inmediatas. La mente permanece pasiva al recibirlas. Pueden ser sensaciones (experiencia externa), reflexiones (experiencia interna) o mixtas.
  • Ideas Complejas: Se forman a partir de ideas simples mediante comparación o combinación. La mente procesa la información (es activa). Una de las más importantes es la idea de sustancia.

III. Conceptos Ético-Políticos y de la Ilustración

Contractualismo (Locke - Lk / Hobbes - Ho)

Es la teoría que sostiene que el Estado y el poder son fruto de un pacto o contrato entre todos los miembros racionales y libres que forman la comunidad. Deciden someterse a la autoridad del Estado que crean a cambio de protección. No es un acontecimiento histórico real, sino una metáfora fundacional. Generalmente, el individuo está por encima del Estado.

Deísmo (Ilustración - B)

Defendía la existencia de un Dios creador que, después de dar impulso al mundo, se desentiende de su creación, la cual sigue su curso natural (mecanicismo). Niega la providencia divina (que Dios esté pendiente de sus criaturas)"

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