Diccionario Esencial de Seguros y Reaseguro: Conceptos Clave y Terminología Técnica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
Conceptos Fundamentales del Reaseguro y Seguros
ROL (Rate on Line)
Tasa que se cobra en cada capa de reaseguro.
Reaseguro Facultativo
Modalidad donde se aseguran riesgos individuales. El asegurador decide si cede o no un determinado riesgo en reaseguro.
Tipos de Reaseguro
Reaseguro Proporcional
El reasegurador participa en la prima y en los eventuales siniestros en la misma proporción que participa en la suma asegurada.
Reaseguro No Proporcional
Similar a los obligatorios, se establece una prioridad y un límite de cobertura.
Retención
Parte del riesgo que el asegurador está dispuesto a asumir.
Fronting
Operación mediante la cual una compañía de seguros local, a solicitud de una aseguradora extranjera, emite una póliza de seguro.
Clasificación y Ramos del Seguro
Tipos de Seguros
- Seguros de Personas: (Seguro de Vida, Seguro de Accidentes, Seguro de Enfermedad).
- Seguros de Daños: (Seguro de Robo, Seguro de Incendios, Seguro de Transporte).
- Seguros de Prestación de Servicios.
Ramos del Seguro de Daños
Entre los ramos más comunes se encuentran:
- Seguro de Incendios
- Seguro de Robo
- Seguro de Transporte Terrestre
- Lucro Cesante
- Seguro de Caución
- Seguro de Crédito
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Reaseguro
Definición y Propósito del Seguro
Elementos Clave del Contrato de Seguro
Los términos esenciales para definir un seguro son: asegurado, prima, empresa aseguradora, evento o siniestro, e indemnización.
Función Principal del Seguro
El seguro sirve para salvaguardar y proteger el patrimonio de las personas e instituciones.
Principios Fundamentales
- Solidaridad humana.
- Principio de indemnización.
- Actividad de servicios.
Comercialización y Venta de Seguros
Intermediario de Seguros
Persona autorizada por la Superintendencia para actuar como enlace entre los asegurados y los aseguradores.
Proceso de Venta de Pólizas
- Búsqueda de posibles clientes.
- Concertación (Hacer una cita).
- Detección de necesidades y oportunidades.
- Desarrollo de la Solución.
- Cierre de la venta.
Servicios Post Venta
- Composición de la cartera de seguros.
- Conservación de la cartera.
- Revisión de la cartera.
- Actualización de la cartera.
Mecanismos Alternativos de Comercialización
- Banca Seguros.
- Seguros Masivos por Grupos de Afinidad.
- Microseguros.
Gestión de Información y Primas
Criterios para Agrupar la Información de Siniestros
Existen cuatro criterios básicos para la agrupación:
- Año de Siniestro.
- Año de Suscripción (Póliza).
- Año Calendario.
- Año de Reporte (principalmente para pólizas claims-made).
Bases de Exposición
Proceso para determinar aquellas unidades expuestas a sufrir una pérdida económica derivada del acontecimiento de un riesgo.
Periodo Esperado Efectivo
Corresponde al periodo de tiempo durante el cual ocurrirán los siniestros, afectando a las pólizas suscritas bajo el esquema de la nueva tarificación.
Primas Emitidas
Corresponde al monto de primas que se emitieron en un determinado año n. Para pólizas anuales, es importante notar que no se puede disponer de la totalidad de la prima, ya que se deben generar reservas para hacer frente a obligaciones futuras (Prima No Devengada).
Primas Devengadas
Corresponde a la fracción de prima "ganada" y sobre la cual ya se puede disponer.