Diccionario Esencial de Seguros y Reaseguro: Conceptos Clave y Terminología Técnica

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Conceptos Fundamentales del Reaseguro y Seguros

ROL (Rate on Line)

Tasa que se cobra en cada capa de reaseguro.

Reaseguro Facultativo

Modalidad donde se aseguran riesgos individuales. El asegurador decide si cede o no un determinado riesgo en reaseguro.

Tipos de Reaseguro

Reaseguro Proporcional

El reasegurador participa en la prima y en los eventuales siniestros en la misma proporción que participa en la suma asegurada.

Reaseguro No Proporcional

Similar a los obligatorios, se establece una prioridad y un límite de cobertura.

Retención

Parte del riesgo que el asegurador está dispuesto a asumir.

Fronting

Operación mediante la cual una compañía de seguros local, a solicitud de una aseguradora extranjera, emite una póliza de seguro.

Clasificación y Ramos del Seguro

Tipos de Seguros

  • Seguros de Personas: (Seguro de Vida, Seguro de Accidentes, Seguro de Enfermedad).
  • Seguros de Daños: (Seguro de Robo, Seguro de Incendios, Seguro de Transporte).
  • Seguros de Prestación de Servicios.

Ramos del Seguro de Daños

Entre los ramos más comunes se encuentran:

  • Seguro de Incendios
  • Seguro de Robo
  • Seguro de Transporte Terrestre
  • Lucro Cesante
  • Seguro de Caución
  • Seguro de Crédito
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Reaseguro

Definición y Propósito del Seguro

Elementos Clave del Contrato de Seguro

Los términos esenciales para definir un seguro son: asegurado, prima, empresa aseguradora, evento o siniestro, e indemnización.

Función Principal del Seguro

El seguro sirve para salvaguardar y proteger el patrimonio de las personas e instituciones.

Principios Fundamentales

  • Solidaridad humana.
  • Principio de indemnización.
  • Actividad de servicios.

Comercialización y Venta de Seguros

Intermediario de Seguros

Persona autorizada por la Superintendencia para actuar como enlace entre los asegurados y los aseguradores.

Proceso de Venta de Pólizas

  1. Búsqueda de posibles clientes.
  2. Concertación (Hacer una cita).
  3. Detección de necesidades y oportunidades.
  4. Desarrollo de la Solución.
  5. Cierre de la venta.

Servicios Post Venta

  • Composición de la cartera de seguros.
  • Conservación de la cartera.
  • Revisión de la cartera.
  • Actualización de la cartera.

Mecanismos Alternativos de Comercialización

  • Banca Seguros.
  • Seguros Masivos por Grupos de Afinidad.
  • Microseguros.

Gestión de Información y Primas

Criterios para Agrupar la Información de Siniestros

Existen cuatro criterios básicos para la agrupación:

  1. Año de Siniestro.
  2. Año de Suscripción (Póliza).
  3. Año Calendario.
  4. Año de Reporte (principalmente para pólizas claims-made).

Bases de Exposición

Proceso para determinar aquellas unidades expuestas a sufrir una pérdida económica derivada del acontecimiento de un riesgo.

Periodo Esperado Efectivo

Corresponde al periodo de tiempo durante el cual ocurrirán los siniestros, afectando a las pólizas suscritas bajo el esquema de la nueva tarificación.

Primas Emitidas

Corresponde al monto de primas que se emitieron en un determinado año n. Para pólizas anuales, es importante notar que no se puede disponer de la totalidad de la prima, ya que se deben generar reservas para hacer frente a obligaciones futuras (Prima No Devengada).

Primas Devengadas

Corresponde a la fracción de prima "ganada" y sobre la cual ya se puede disponer.

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