Diccionario Esencial de Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones

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Glosario Fundamental de Informática y Telecomunicaciones

Este documento presenta una colección de términos esenciales utilizados en los campos de la informática, las telecomunicaciones y el desarrollo de software, con el objetivo de clarificar su significado y aplicación.


Protocolos y Direccionamiento de Red

IMAP

Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet.

IPv4

Cuarta Versión de Internet Protocol (IP). Es un protocolo de interconexión de redes basadas en Internet y fue la primera versión utilizada en ARPANET en 1983.

IPv6

Versión de Internet Protocol (IP) definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol Versión 4.

Kerberos

Es un protocolo de autenticación de redes de ordenadores creado por el MIT que permite a dos ordenadores en una red insegura demostrar su identidad de manera segura.

Kermit

Es un protocolo de transferencia de ficheros que se usa en numerosos paquetes de software diseñados para la comunicación a través de líneas telefónicas.

MAC Address (Media Access Control Address)

Es un identificador único de 48 bits almacenado en fábrica dentro de una tarjeta de red o una interfaz, usado para asignar globalmente direcciones únicas.

Paquete

Es cada uno de los bloques en que se divide la información para enviar en el nivel de red.

Conceptos de Redes y Conectividad

Internet of Things (IoT)

Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet.

Kbps (Kilobit por segundo)

Es una unidad de medida que se usa en telecomunicaciones e informática para calcular la velocidad de transferencia de una red.

Línea Dedicada

Es un contrato de servicios celebrado entre un proveedor y un cliente, garantizando un ancho de banda específico.

Megabit (Mb)

Es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1000 Kbps.

Modelo Cliente-Servidor

Es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios (servidores) y los solicitantes (clientes).

Nube (Cloud Computing)

Es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadora, permitiendo el acceso remoto a recursos compartidos.

P2P (Peer-to-Peer)

Es una red peer-to-peer (red de pares), una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos.

Phreaker

Término utilizado para describir la actividad de aquellos individuos que orientan sus estudios y ocio hacia el aprendizaje y manipulación de sistemas de telecomunicaciones.

Software, Sistemas y Desarrollo

IGD (Indicación Geográfica Protegida)

Es un signo utilizado para designar un producto agrícola (Nota: En el contexto de la Unión Europea, la sigla correcta es IGP).

Linux

Es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa).

Log Files (Archivos de Registro)

Grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de acontecimientos (eventos) del sistema.

Netiqueta

Es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual, aplicadas a la comunicación en Internet.

Octeto

Unidad de informática compuesta de 8 dígitos binarios o bits.

Open Source (Código Abierto)

Es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.

Oracle

Es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y bases de datos.

Plug and Play (PnP)

Es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado y operado automáticamente por una computadora sin necesidad de configuración manual.

Podcast

Es un archivo de audio gratuito que se puede descargar y escuchar (streaming) a través de Internet.

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