Diccionario de Conceptos Económicos Esenciales

Enviado por mayte23 y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Glosario de Términos Económicos Clave

ARANCEL: Tasas que se han de pagar por diferentes servicios, uno de ellos es el impuesto que se paga en las aduanas al producirse una importación.

Autarquía: Política de autosuficiencia económica, que basa el crecimiento de la economía nacional en los recursos propios sin acudir al comercio exterior.

Balanza comercial: Diferencia entre lo que un país compra y vende al extranjero.

Balanza de pagos: Resumen contable que registran los intercambios realizados por un país con el resto del mundo en un año.

Centros comerciales integrados: Espacios destinados a ofrecer servicios no sólo comerciales sino también de variados tipos.

Criterios de convergencia: El Tratado de Maastricht señalaba de manera muy concreta las condiciones económicas que debían reunir los países que aspiraran a formar parte de la moneda única europea.

Desarrollo sostenible: Aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Desarrollo endógeno: Fomento de iniciativas locales que posibiliten un crecimiento económico más equilibrado y descentralizado en regiones con menor desarrollo industrial.

Economía sumergida: Actividad de las empresas que burlan las normativas laborales que elevan los costes.

Energía no renovable: Capacidad de producir un trabajo a partir de recursos naturales o fuentes de energía de los que existe una cantidad limitada en la naturaleza.

Energía renovable: Capacidad de producir un trabajo a partir de fuentes de energía inagotables como sol, agua.

Z.U.R.: Promover las inversiones necesarias para reactivar el tejido industrial español y generar puestos de trabajo en las regiones afectadas por la crisis debido a ser zonas monoespecializadas en la industria pesada.

Holding: Sociedad financiera que posee participaciones en diversas empresas industriales, comerciales o financieras a las que controla y dirige por poseer una parte importante de su capital.

I.N.I: Entidad estatal española creada en 1942 con el fin de potenciar el desarrollo de la industria nacional fundamentalmente de la orientada hacia la defensa del país.

I+D: Conjunto de actividades creativas emprendidas de forma sistemática con el fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos empleados para introducir nuevas tecnologías.

O.N.G.: Organizaciones que intervienen en las ayudas no oficiales en cooperación internacional con los pueblos del Sur.

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una organización militar creada en 1949 tras la 2GM en el contexto de la guerra fría e integró a 12 países de gobierno democrático.

Parque tecnológico: Espacios en los que existe una presencia notable de la iniciativa oficial con el fin de atraer empresas.

Plan de estabilización: Conjunto de medidas económicas puestas en marcha en 1959 con la intención de liberalizar la economía española.

Planes de desarrollo: Proyectos oficiales que determinaron la política económica de los últimos años del franquismo, cuya finalidad fue la promoción y el desarrollo económico.

Polos de promoción y desarrollo industrial: Centros de industrialización creados en el contexto de la política industrial que se definió en los planes de desarrollo a partir de 1964.

Producto interior bruto: Valor que se calcula descontando del producto nacional bruto los bienes fuera del país.

Producto nacional bruto: Valor total de todas las producciones de un país durante un año, incluyendo los bienes obtenidos con factores productivos extranjeros.

Renta per cápita: Indicador económico que se obtiene dividiendo la renta nacional entre el nº habitantes de un país.

Región: Espacio o territorio homogéneo dotado de unidad según ciertas características físicas o naturales.

Reconversión industrial: Adaptación y reestructuración de un sistema productivo anticuado sin innovaciones tecnológicas a otro modelo industrial competitivo.

Taylorismo: Sistema de trabajo en cadena por el que la fuerza de trabajo se especializa en alguna de las tareas específicas que exige la producción de bienes.

Entradas relacionadas: