Diccionario de Conceptos Clave en Planificación y Gestión Educativa
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Glosario de Términos Fundamentales en la Organización Educativa
Currículo
Tanto en la LOGSE (1990) como en la LOE (2006) se recoge el concepto de currículo, entendiéndose este como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente».
Programación Curricular de Aula
Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos.
Nota: Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas por las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo.
Unidad Didáctica
Unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
Adaptación Curricular
Es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Documentos de Planificación y Gestión
Planificación
Previsión de actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desea alcanzar. Es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
Planificar
Supone proyectar las tareas con la debida antelación, prever sus etapas, precisar los recursos humanos y materiales necesarios, y determinar las formas de seguimiento y evaluación.
PEC (Proyecto Educativo de Centro)
Constituye una herramienta que recoge la explicitación de principios y acuerdos que servirán de guía y orientación de las decisiones que se tomen y las prácticas que los profesionales desarrollarán en el centro.
Propuesta Pedagógica
Es un documento propio de la etapa de Educación Infantil. En ella se busca dar una visión unitaria a todo el ciclo o etapa, de tal forma que la atención educativa se observe como un proceso único, aunque esté dividido por niveles.
Plan de Convivencia
Este documento regula la actuación de los distintos elementos de un centro para una adecuada convivencia educativa.
Memoria Anual
Son las conclusiones de la evaluación del Plan Anual del centro, una vez terminado el curso. Para ello se toman como referencia los objetivos programados y las metas propuestas para el curso en los diferentes ámbitos de la Programación General Anual (PGA).
Estructura Jerárquica de la Planificación
Plan
Es el resultado del proceso de preparación de las decisiones y de los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo. En él se recogen los principios generales, los fines y objetivos.
Programa
Es el instrumento destinado a facilitar el logro de metas y objetivos definidos por un plan, y fija objetivos específicos que serán alcanzados por proyectos.
Proyecto
Es la unidad elemental de intervención y constituye la forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar. Exige la combinación de recursos en una organización temporal.
Órganos de Gobierno y Participación
Equipo Directivo
Es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos y estará integrado por el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario.
Órganos Colegiados
Son los mecanismos legales a través de los cuales la participación de la comunidad educativa alcanza los mayores niveles de competencia.
Consejo Escolar
Es el órgano de participación de los diferentes miembros y sectores de la comunidad educativa. Toma las principales decisiones de un centro, participando en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación del mismo.