Dialectos del Castellano en España: Variedades y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Dialectos del Castellano en España

Las variedades dialectales del castellano se reparten principalmente en dos grandes zonas: la española y la americana. Algunos rasgos lingüísticos, como la confluencia de los fonemas /s/ y /θ/ en un único sonido (fenómeno conocido como seseo o ceceo), se extienden por Hispanoamérica y también son comunes en ciertas partes de Andalucía.

Castellano Septentrional o del Norte

Ocupa la zona donde nació el castellano y por donde se extendió posteriormente, abarcando áreas de León, Aragón, Galicia, País Vasco y Cataluña. Sus rasgos característicos incluyen:

  • Leísmo y laísmo: Fenómenos gramaticales relacionados con el uso de los pronombres de objeto directo e indirecto.
  • Relajación y pérdida de la /d/ intervocálica: Por ejemplo, en palabras como cantado > cantao.
  • Pronunciación de la /d/ final como /θ/: Es común en Castilla y Madrid, donde Madrid puede sonar como Madriz.
  • Influencia de lenguas cooficiales: En las zonas bilingües, el castellano adopta un acento y entonación particulares.

Dialectos Meridionales: Andaluz y Canario

Los rasgos más representativos del castellano meridional son:

  • Yeísmo: Consiste en la pérdida del fonema /ll/ (representado por el dígrafo <ll>), que pasa a realizarse como /y/ (representado por <y>). Por ejemplo, no hay distinción fonética entre calló y cayó.
  • Aspiración de la /s/ implosiva: Consiste en una relajación de la /s/ al final de sílaba o palabra, que se aspira. Por ejemplo, avispa suena como avihpa.
  • Neutralización de /l/ y /r/ en posición implosiva: Consiste en la confusión de estos fonemas al final de sílaba, dando lugar a pronunciaciones como mi arma por mi alma o calne por carne.
  • Relajación de las consonantes /tʃ/ y /x/: Consiste en una pronunciación más relajada del fonema /ch/ (representado por <ch>) y una pronunciación aspirada del fonema /j/ (representado por <j> o <g> ante e, i).
  • Relajación y caída de consonantes sonoras intervocálicas: Se produce especialmente con el fonema /d/, como en llegado > llegao o cansado > cansao.

El Andaluz

En el dialecto andaluz se dan todos los rasgos meridionales mencionados, además de los siguientes:

  • Seseo y Ceceo: Igualación de los fonemas /s/ y /θ/. El ceceo (pronunciar la /s/ como /θ/) es más común en la parte costera de Andalucía, mientras que el seseo (pronunciar la /θ/ como /s/) predomina en zonas como Sevilla y otras partes de la comunidad.
  • Vocalismo: La pérdida de la /s/ final de palabra provoca, como mecanismo de distinción entre singular y plural, un alargamiento o cambio en el timbre de la vocal final.
  • Confluencia entre “vosotros” y “ustedes”: En Andalucía occidental, ha desaparecido la forma vosotros. En su lugar, se emplea ustedes, aunque se combina con formas verbales de la segunda persona del plural (ustedes cantáis) o de la tercera persona (ustedes cantan).

El Canario

La repoblación de las Islas Canarias fue llevada a cabo en gran parte por andaluces. Además, las islas fueron un centro de avituallamiento para los barcos que se dirigían a América. Estos factores históricos explican las grandes similitudes del dialecto canario con el andaluz y con el español de América. En Canarias se dan los rasgos meridionales que hemos señalado anteriormente. También es notable la presencia de americanismos (palabras propias del español de América), como cachetada.

Variedades de Transición: Extremeño y Murciano

Estas hablas presentan rasgos tanto del español septentrional como del meridional, actuando como un puente entre ambas zonas dialectales.

El Extremeño

El habla de Extremadura ofrece una mezcla de rasgos meridionales y leonesismos. Un ejemplo de la influencia leonesa es el uso del sufijo diminutivo -ino (ej. pequeñino). Entre los meridionalismos destacan la aspiración de la /s/ final de sílaba, el yeísmo y la aspiración del fonema /j/.

El Murciano

Es un habla de transición con una importante influencia del aragonés y del catalán. Comparte rasgos meridionales como la aspiración o pérdida de la /s/ implosiva, la neutralización de /l/ y /r/ a final de sílaba y la aspiración del fonema /j/. Sin embargo, también presenta características propias y conservadoras:

  • Seseo localizado: Es muy llamativa la aparición del seseo en la zona de Cartagena.
  • Distinción entre /ll/ y /y/: A diferencia de la tendencia general meridional, el habla murciana se muestra resistente al yeísmo y conserva la distinción entre ambos fonemas.
  • Influencia aragonesa: Se aprecian rasgos que delatan esta influencia, como la tendencia a conservar las consonantes sordas intervocálicas y el uso del sufijo diminutivo -ico.

Entradas relacionadas: