Diagramas de Interacción UML: Clases, Objetos y Relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

Diagramas de Interacción en UML: Una Visión Detallada

El diagrama de interacción representa la forma en cómo un Cliente (Actor) u Objetos (Clases) se comunican entre sí en petición a un evento. Esto implica recorrer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente. Dicho diagrama puede ser obtenido de dos partes: desde el Diagrama Estático de Clases o el de Casos de Uso (son diferentes).

Componentes de un Diagrama de Interacción

Los componentes principales de un diagrama de interacción son:

Relaciones en Diagramas UML

En los diagramas UML, es común encontrar diferentes tipos de relaciones entre casos de uso y clases. A continuación, se describen algunas de ellas:

  • Extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (características). Ejemplo: un vehículo puede ser un auto, camión o camioneta.
  • Uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de características que son similares en más de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripción de la característica.

Clases y Atributos

Una Clase es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).

Atributos y su Visibilidad

Los atributos definen las características de una clase y su visibilidad se controla mediante los siguientes modificadores:

  • public (+,): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados.
  • private (-,): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).
  • protected (#,): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero sí podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia).

Cardinalidad

  • uno o muchos: 1..* (1..n)
  • 0 o muchos: 0..* (0..n)
  • número fijo: m (m denota el número).

Herencia (Especialización/Generalización)

Imagen

Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase (public y protected).

Relaciones Estáticas y Dinámicas

  • Por Valor: Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido está condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Composición (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo").
  • Por Referencia: Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).

La composición se destaca por un rombo relleno.

La agregación se destaca por un rombo transparente.

Asociación

http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/img/modelo/asociacion1.jpg

La relación entre clases conocida como Asociación, permite asociar objetos que colaboran entre sí. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro.

Dependencia o Instanciación (uso)

http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/img/modelo/dependencia1.jpg

Representa un tipo de relación muy particular, en la que una clase es instanciada (su instanciación es dependiente de otro objeto/clase). Se denota por una flecha punteada.

SELECT campos FROM tabla ORDER BY fecha DESC /ASC

Entradas relacionadas: