Diagramas de Flujo de Datos y Programación Estructurada

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Diagramas de Flujo de Datos (DFD)

Introducción a los DFD

Los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) son una herramienta esencial tanto para el análisis como para el diseño estructurados de sistemas. Permiten representar las partes de un sistema, tanto las formalizadas como las que se realizan en procesos normales. Buscan independizar la descripción lógica del sistema de los elementos físicos que lo soportan (personas, archivos, computadoras). Por lo tanto, a nivel lógico, los DFD de un mismo sistema conceptual implantado en dos empresas distintas deberían ser iguales. Son muy útiles para preparar especificaciones funcionales de sistemas, que pueden ser revisadas por los usuarios para expresar opiniones y determinar requerimientos lógicos sin entrar en detalles de la implantación física.

Ventajas de los DFD

  • Libertad conceptual: No es necesario comprometerse con la realización técnica desde el principio.
  • Comprensión de interrelaciones: Permiten comprender las interrelaciones entre sistemas y subsistemas.
  • Interacción con usuarios: Facilitan la interacción con los usuarios para la validación de requerimientos.
  • Análisis completo: Permiten realizar un análisis para asegurarse de que toda la salida necesaria pueda ser obtenida.

Componentes de un DFD

  • Proceso: Posee tres partes: identificación, descripción y sector que lo realiza. El nombre del proceso debe ser claro y debe explicar la función que se realiza.
  • Entidad externa: Puede dibujarse más de una vez para evitar el cruce de líneas. En estos casos, suele cruzarse con una línea diagonal. A pesar de ser utilizada como fuente, es externa al estudio.
  • Archivos (Data Stores): Poseen dos secciones: la identificación y la descripción. En la identificación, se comienza con la letra D (de DATA), seguida por un número. Esto es importante para el diccionario de datos. Puede dibujarse más de una vez.
  • Flujo de datos: Muestran el flujo de información a través del sistema. La punta de flecha es fundamental, puesto que indica el sentido de la información.

Errores comunes al dibujar un DFD

  • Olvidar la inclusión de un flujo de datos o colocar una flecha en la dirección errónea.
  • Un proceso transforma datos, debe recibir entradas y producir salidas. Si el proceso no cumple esto (solo entradas o solo salidas) hay un error.
  • Etiquetado incorrecto de procesos y/o flujos de datos.
  • Entidades externas y/o archivos no pueden conectarse directamente entre sí, deben hacerlo a través de un proceso.
  • Bifurcación de flujos sin un proceso que los origine.

La idea es ir conociendo el detalle del sistema, yendo de lo general a lo particular. Cada vez que se realiza una explosión a un nuevo nivel de detalle, se debe garantizar que todos los flujos de información del nivel anterior aparezcan en el nivel siguiente. El proceso consiste en mirar al sistema con un "zoom". Cada nivel de detalle siguiente implica aumentar la precisión de ese "zoom".

Programación Estructurada

La programación estructurada surgió como respuesta a las necesidades de análisis y desarrollo de sistemas. Es una técnica muy difundida entre los desarrolladores de sistemas y se ha convertido en un estándar. Ofrece considerables mejoras en la comunicación entre las partes que intervienen en el desarrollo de sistemas. Permite la generación de código de programas bajo ciertas reglas que mejoran la claridad y precisión. Se obtienen programas de fácil lectura sin referencias hacia atrás o a otras partes remotas del programa. No está permitido el uso de la sentencia GOTO. Los analistas pueden definir estructuras de programas "estándar" que luego son aplicadas por los programadores.

Ventajas de la Programación Estructurada

  • Reduce los costos de mantenimiento y desarrollo de software.
  • Los programas estructurados poseen rutinas con una sola entrada y una sola salida.
  • Los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.
  • Aumenta la productividad del programador.
  • Facilita las tareas de mantenimiento.
  • Los programas quedan mejor documentados.
  • Mejoran la presentación del código.

Estructuras de Control

Estructura Secuencial Simple

Es la estructura más sencilla. Ejecuta una acción detrás de otra en el mismo orden en el que aparecen en el programa. No contiene ramificaciones, bifurcaciones ni decisiones.

Estructura de Selección Simple (if)

La acción se cumple solo si se cumple la condición. Si la condición no se cumple, el programa continúa sin ejecutar la acción. Solo se utiliza una rama de resultado de una condición.

Estructura de Selección Doble (if-else)

A diferencia de la estructura anterior, el no cumplimiento de la condición también genera una acción. Se aprovechan todas las salidas posibles.

Estructura de Selección Múltiple (switch-case)

Es una combinación de estructuras secuenciales dobles. Se utilizan cuando existen varias alternativas.

Estructura de Repetición Do While (hacer mientras)

Se realiza la acción mientras se cumpla la condición. No se garantiza que la acción se ejecute al menos una vez. Los datos deben venir ordenados. Primero se evalúa la condición y luego se ejecuta la acción. Por ejemplo: enviar un correo electrónico a los que compren más de 50 mil.

Estructura de Repetición Repeat Until (repetir hasta)

Se asegura la ejecución de la acción al menos una vez. Se pregunta por la condición solo después de ejecutar la acción. Se ejecuta la acción y después se pregunta. Por ejemplo: controlar el ingreso de personas a un recital.

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