Diagnóstico y Solución de Problemas de Conectividad en Redes Ethernet

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Comprobación de la Instalación Física de Red

Este documento detalla los pasos esenciales para diagnosticar y resolver problemas relacionados con la instalación física de una red, asegurando una conectividad óptima.

Paso 1: Verificación de Indicadores Luminosos

Compruebe que las luces del switch correspondientes al equipo con problemas estén encendidas y que las luces de la tarjeta de red del equipo (si existen) también lo estén.

Si las luces están encendidas, diríjase al apartado "b) Comprobación de la configuración de red del PC".

Paso 2: Verificación de Alimentación Eléctrica

Verifique que tanto el switch como el equipo tengan alimentación eléctrica.

En caso de que no la tengan, encienda ambos aparatos.

Paso 3: Comprobación del Latiguillo del PC a la Roseta

Verifique que el latiguillo esté firmemente insertado tanto en la roseta como en la tarjeta de red.

Compruebe con un tester de red que el latiguillo funciona correctamente. En caso contrario, sustitúyalo por uno comprobado o vuelva a crimparlo.

Paso 4: Comprobación del Latiguillo del Armario

Verifique que el latiguillo del armario, correspondiente al equipo con problemas, esté firmemente insertado tanto en el patch panel como en el switch.

Compruebe con un tester de red que el latiguillo funciona correctamente. En caso contrario, sustitúyalo o vuelva a crimparlo.

Paso 5: Comprobación del Puerto del Switch

En ocasiones, los puertos del switch pueden estar estropeados o mal configurados. Para comprobar si el puerto del switch está causando problemas, conecte el latiguillo del armario a otro puerto libre del switch.

Si las luces se encienden en el puerto nuevo, el problema reside en el puerto que estaba utilizando del switch.

Paso 6: Comprobación de la Tarjeta de Red

Compruebe que el sistema operativo detecta la tarjeta de red, que está activa y que tiene instalado un controlador compatible con la misma.

Si no está seguro de si el problema reside en la tarjeta de red, conecte el latiguillo a un portátil y compruebe si funciona correctamente.

Paso 7: Comprobación del Ponchado del Patch Panel y la Roseta

Si ambos latiguillos funcionan, es necesario comprobar el ponchado de la roseta y del patch panel.

Si dispone de un cualificador de red que le indique la distancia al fallo, será muy sencillo localizar si el error se encuentra en el ponchado de la roseta, del patch panel o en el cable que los une.

Si no dispone de una herramienta que le proporcione esa información, deberá realizar una comprobación visual del ponchado de ambos extremos, prestando atención al orden de los hilos y a si están sólidamente ponchados.

Si no se aprecian errores tras la comprobación visual, deberá volver a ponchar la roseta y, si el problema persiste, deberá volver a ponchar el patch panel. En ambos casos, corte los hilos existentes y vuelva a pelar el cable unos 3 o 4 centímetros, si es posible.

Paso 8: Sustitución del Cable

Aunque es bastante improbable, en ocasiones el error puede residir en el segmento de cable que conecta la roseta y el patch panel. En este caso, la única solución es sustituirlo por uno nuevo.

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