Diagnóstico y Solución de Fallos Comunes en el Embrague
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Problemas Comunes en el Embrague del Vehículo
El embrague patina
Síntoma: La velocidad del vehículo es menor en relación al giro del motor.
Causas posibles:
- Valor de fricción demasiado bajo: por desgaste de los forros del disco o que este esté carbonizado.
- También puede influir el estado de la superficie del volante de inercia y del plato de presión, y el estado del cojinete axial.
- Inadecuada regulación del pedal de embrague: puede ser por mal tensado del cable de accionamiento de la horquilla y cojinete axial.
- Fuerza de presión demasiado baja (la maza no ejerce suficiente presión sobre el disco): la causa puede estar en el circuito hidráulico, mecanismos del pedal o mecanismos correctores de aproximación.
Pruebas para identificar la anomalía:
- Con el motor en marcha y el freno de mano puesto, seleccionar 4ª velocidad y soltar el embrague lentamente para comprobar si se para el motor.
- En carretera, desembragar en 4ª o 5ª, acelerar y soltar el embrague lentamente para comprobar si se revoluciona el motor.
El embrague da tirones (vibraciones)
Síntoma: Este efecto se nota cuando se desplaza el vehículo en pendiente ascendente con la marcha atrás insertada.
Causas posibles:
- Valores de fricción muy bajos.
- Giro irregular del cigüeñal o del primario del cambio.
- El plato de presión no asienta paralelamente.
- La fuerza de presión aumenta de forma irregular.
- Disco de embrague engrasado.
Dureza del embrague
Causas posibles:
- Suelen ser defectos en el sistema de accionamiento como el mecanismo del pedal, cable del embrague, tuberías/manguitos, collarín, etc.
Ruidos en el embrague
Síntoma: Se producen habitualmente por roce entre piezas que giran o porque hay alguna pieza suelta o floja.
Causas posibles:
- Desperfectos en los muelles de torsión del disco.
- Defectos en el sistema de accionamiento.
- Desperfectos en el estriado del buje, collarín o casquillo guía.
- Lengüetas del diafragma desgastadas.
El embrague no libera
Síntoma: Al insertar una velocidad notamos dureza o algún ruido porque el plato de presión no se desplaza, o porque sí se desplaza pero el disco no libera.
Causas posibles:
- Defectos en el sistema de accionamiento: palanca de desembrague rota, fugas en bomba, bombín o tuberías, aire en el sistema, etc.
- Mal ajuste o cotas fuera de tolerancia.
- Estriado del buje oxidado, forro agarrotado por oxidación, forro suelto/roto, disco montado al revés, muelle de torsión roto, etc.
- Plato de presión roto, carcasa deformada, lengüetas del diafragma desgastadas.
- Collarín agarrotado.
Las velocidades rascan al insertarlas con el vehículo parado
Causas posibles:
- El disco no libera.
- El primario no llega a detenerse: suele causarlo el casquillo guía del cigüeñal porque puede estar gripado.
Problemas en Embragues Hidráulicos y Convertidores de Par
En el embrague hidráulico y el convertidor de par, al no tener apenas rozamiento y estar constantemente lubricados, las principales incidencias pueden ser:
- Fuga de aceite por mal estado de los retenes.
- Falta o exceso de líquido.
- Mal funcionamiento del sistema de gestión electrónica.
Una de las averías más comunes del convertidor es el desgaste de los anillos de presión del aceite hidráulico, porque al quedarse sin presión no puede arrastrar una turbina a la otra y el vehículo pierde tracción.
Otra avería es que el vehículo se quede bloqueado con algún obstáculo, se queda una turbina parada y la otra está acelerada, entonces se empieza a elevar la temperatura y se rompe la película de aceite de los componentes del convertidor y esto provoca que las turbinas se peguen y el convertidor quede inservible.
Fallos Específicos en Componentes del Embrague
Plato de presión roto, con grietas o huellas de calentamiento
Causa: Recalentamiento del plato de presión debido a un patinaje prolongado del embrague que patina por:
- Desgaste de los forros.
- El sistema de desembrague se desplaza con dificultad.
- Cilindro receptor defectuoso.
- Forros llenos de aceite.
Lengüetas del diafragma desgastadas
Causa: Cojinete de desembrague bloqueado o gira mal.
Perfil de buje dañado
Causas posibles:
- Error de montaje.
- Disco incorrecto.
- Disco no centrado durante el montaje (primario introducido con fuerza).
Soporte del forro roto
Causas posibles:
- Cojinete piloto del volante defectuoso.
- Desalineación entre motor y caja de cambios.
- Mal montaje del embrague.
Forro quemado o desintegrado
Causas posibles:
- Forros engrasados.
- Fallo o deterioro en el sistema de desembrague.
Rodamiento del collarín destruido
Causa: Sobrecalentamiento del collarín por la falta de juego de este, que produce la pérdida de grasa y se agarrote el rodamiento.
Superficie del forro carbonizada
Causas posibles:
- Forros engrasados.
- Patinaje prolongado del embrague.
Muelle de torsión roto
Causas posibles:
- Forros engrasados.
- Sistema de desembrague defectuoso.
- Excesivo calentamiento (por patinaje prolongado).