Diagnóstico y Solución de Fallas Comunes en Sistemas de Iluminación Fluorescente
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Influencia de la Tensión de Alimentación en Lámparas Fluorescentes
Al disminuir la tensión de alimentación, también disminuye el rendimiento luminoso y la vida de la lámpara.
Al aumentar la tensión, se produce el calentamiento de la reactancia, aumenta la intensidad y se acelera el proceso de evaporación de los electrodos, acortando la vida de la lámpara.
Solución de Averías en Equipos Fluorescentes
El funcionamiento de una instalación de alumbrado fluorescente resulta, en todos los casos, más difícil que si se trata de una instalación con lámparas incandescentes. Esto se debe a la mayor complejidad de los elementos que constituyen el equipo fluorescente.
Los elementos deben elegirse apropiadamente, permanecer en buen estado de funcionamiento y estar conectados correctamente. Existen circunstancias exteriores que impiden el funcionamiento de los equipos fluorescentes, por ejemplo: el exceso de tensión de alimentación, las corrientes de aire frío, el exceso de temperatura, etc.
Consecuencias de Averías en Componentes Específicos
Cebador
- Cortocircuitado: No se abre. Los filamentos del tubo se ponen incandescentes y este no enciende; el tubo se deteriora rápidamente.
- No se cierra: No se produce el caldeo de los electrodos.
- Agotado: Tarda en encender el tubo. Los electrodos están demasiado tiempo sometidos a la corriente de caldeo.
Condensador Antiparásito
- Estropeado: No funciona correctamente.
- Produce destello: Puede ser por anomalía del cebador o del tubo. Solución: Cambiar el cebador. Si la avería sigue, la causa es el tubo.
Reactancia
- Bobina cortada: No hay paso de corriente.
- Bobina cortocircuitada: La reactancia se calienta y el tubo no enciende.
Tubo Fluorescente
- Filamento cortado: No puede encender el tubo.
- Tubo agotado: Dificultad en el encendido, rendimiento luminoso bajo y se produce parpadeo sin que encienda de manera continua. El tubo se ennegrece por los extremos.
- Anillos coloreados en los extremos del tubo: Indican el desgaste de los electrodos por arranques inadecuados.
Portalámparas y Portacebador
Si las conexiones no son idóneas, el tubo no funciona o lo hace incorrectamente.
Localización de las Averías más Frecuentes
(Avería de una instalación que ya estuvo en funcionamiento)
Métodos de Comprobación
Inspección Visual
Para detectar anomalías, incluso en los elementos de accionamiento y protección.
Comprobación de los Diferentes Elementos
- Comprobación del tubo: Hay que colocarlo en el lugar de otro que esté funcionando. Si no es posible, se puede comprobar el estado de los filamentos con un polímetro, midiendo la continuidad entre las dos patillas.
- Comprobación del cebador: Puede colocarse en el lugar de otro que esté en buen estado y analizar el efecto que produce, o sustituirlo realizando un puente con un elemento conductor entre los bornes del portacebador, de modo que al retirar dicho puente el tubo encienda.
- Medición de resistencia: Medir el valor de su resistencia utilizando el polímetro. También colocarlo en el lugar de otro de las mismas características para ver cómo afecta al circuito.
Comprobación de la Continuidad del Circuito Completo
Medir la continuidad del conjunto (desconectándolo de la red de alimentación) y sustituir el cebador por un puente conductor para cerrar el circuito. También se comprueba un mal contacto o conductor roto.
Comprobación con Tensión
Cuando esté conectado, podremos comprobar si llega tensión. Para ello:
- Quitamos el cebador y comprobamos con un voltímetro la tensión que hay en los extremos. Estando el circuito en reposo, medir el valor de la tensión de alimentación (generalmente 230 V).
- Puenteamos los bornes del portacebador con un elemento conductor y comprobamos la tensión en los bornes. Debe medir prácticamente el valor de la alimentación.