Diagnóstico y Solución de Averías en Motores Industriales: Mantenimiento y Control de Holguras
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Diagnóstico y Solución de Averías en Motores Industriales
Este documento detalla las averías más comunes en motores industriales, sus posibles causas y las acciones correctivas recomendadas. Además, se aborda el funcionamiento del sistema de control de holguras, crucial para la eficiencia y durabilidad del motor.
Averías Comunes del Motor
1. Temperatura Fuera de Límites (Alta o Baja)
- Fallo de indicación o de transmisión: Una lectura incorrecta puede llevar a un diagnóstico erróneo.
- Fallo de la válvula termostática: Si no funciona correctamente, puede causar una refrigeración excesiva o insuficiente.
- Fallo del sistema de refrigeración: Problemas en los componentes del sistema de enfriamiento.
2. Partículas Metálicas en el Aceite
- Fallo de algún cojinete de motor o engranaje: La presencia de partículas metálicas es un claro indicio de desgaste o daño en cojinetes del motor o engranajes de la caja de accesorios.
3. Presión Fuera de Límites (Alta o Baja)
- Fallo de indicación o de transmisión: Lecturas erróneas del sensor de presión.
- Bomba de presión mal ajustada: Un ajuste incorrecto de la bomba puede alterar la presión del sistema.
- Fallo del sistema de lubricación: Problemas generales en el circuito de lubricación.
4. Humo Blanco por la Tobera de Escape
- Quema de aceite: La emisión de humo blanco es un síntoma de que una cantidad excesiva de aceite proveniente de un cojinete defectuoso está circulando y quemándose en el motor.
5. Pérdidas por Elementos del Sistema
- Detección y reparación: Se debe comprobar el sistema de lubricación presurizándolo con una bomba de mano a 15 psi (no más de 15 psi) para detectar fugas.
- Si la fuga es en una tubería, esta debe ser reemplazada.
- Si es en una unión, se repara o se ajusta la junta.
- Se debe reparar o sustituir el elemento o la junta defectuosa.
6. Pérdida de Aceite por Válvulas de Sangrado del Compresor
- Válvulas antirretorno o shut-off abiertas: Si estas válvulas se quedan abiertas, permiten que una cantidad excesiva de aceite proveniente del depósito entre al cojinete, causando la pérdida.
7. Consumo Excesivo de Aceite
- Límites del fabricante: Es fundamental consultar los límites establecidos por el fabricante (hasta 2 litros por hora puede ser aceptable en algunos motores).
- Diferenciación: Si no hay emisión de humo blanco, el aceite no se está quemando. En ese caso, se debe investigar la causa de la pérdida externa.
Averías Específicas del Motor
1. Arranques Lentos o Estancados
- Válvulas de sangrado: Puede deberse a que las válvulas de sangrado no se han abierto correctamente.
2. Gran Pérdida de Potencia
- Válvulas de sangrado: Suele deberse a que las válvulas de sangrado se han quedado abiertas, afectando el rendimiento.
3. Vibraciones Excesivas en el Motor
- Sistema de control de holguras: Puede ser síntoma de que el sistema de control de holguras no funciona bien, lo que provoca desequilibrios.
4. Sobrecalentamiento de Góndolas
- Rotura de tubería neumática: Puede deberse a la rotura de una tubería neumática.
- Fallo de indicación: También puede ser un fallo de indicación, lo que resultaría en una falsa avería.
Control de Holguras en Motores de Turbina
El control de holguras es un sistema vital para la eficiencia y la vida útil de los motores de turbina. Su correcta gestión permite optimizar el rendimiento y reducir el desgaste.
Beneficios del Control de Holguras
- Reducción de vibraciones: Al disminuir las holguras, se minimizan las vibraciones del motor.
- Aumento del rendimiento: Una gestión precisa de las holguras contribuye a una mayor eficiencia operativa.
- Prolongación de la vida útil: La optimización de las holguras alarga la vida útil del motor al reducir el desgaste de los componentes.
Mecanismos de Control de Holguras
El sistema de control de holguras opera mediante la regulación de la temperatura de componentes clave:
- Se suministra aire frío a la carcasa del estator de la turbina y aire caliente al rotor del compresor para controlar su expansión y contracción.
Sistemas Específicos de Control de Holguras
- LPTACC (Low Pressure Turbine Active Clearance Control): Proporciona aire del fan a la carcasa de la turbina de baja presión para controlar su holgura.
- HPTAGG (High Pressure Turbine Active Gas-path Geometry): Mezcla aire del 4º y 9º escalón del Compresor de Alta Presión (HPC) para enviarlo más o menos frío a la Turbina de Alta Presión (HPT) y así controlar su holgura.
- RACSB (Rotor Active Clearance System Bleed): Sangra aire del 5º escalón de alta presión para calentar el tambor del compresor, comandado por la ECU (Unidad de Control Electrónico).
Refrigeración de la ECU
- Aire de entrada tipo NACA: Se utiliza aire de entrada tipo NACA para refrigerar la ECU, asegurando su correcto funcionamiento.