El Diagnóstico Socioeducativo: Fundamentos y Proceso en Educación
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El Diagnóstico Socioeducativo: Fundamentos y Proceso
1. La Función del Diagnóstico en Contextos Sociales
El diagnóstico socioeducativo tiene como propósito fundamental aportar conocimiento técnico y riguroso sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo de los educandos. Este conocimiento es crucial para la toma de decisiones informadas respecto a las actuaciones educativas más adecuadas.
Definición de Diagnóstico
El diagnóstico se relaciona con la elaboración de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual, entendiendo este como un proceso de personalización educativa. Es importante destacar que, si bien la evaluación de variables forma parte integral del proceso diagnóstico, el diagnóstico en sí mismo no debe asimilarse completamente con la evaluación. El diagnóstico abarca un conjunto de pruebas y evaluaciones que contribuyen a una comprensión global.
Definición de Evaluación
La evaluación, por su parte, hace referencia a la emisión de un juicio, basado en referentes normativos y/o criteriales, acerca del estado cuantitativo o cualitativo en el que una variable personal o ambiental se manifiesta en una persona o ambiente concreto.
2. El Proceso de Diagnóstico Socioeducativo y sus Fases
El proceso a seguir en un diagnóstico socioeducativo implica una secuencia de actividades planificadas y controladas. Su objetivo es facilitar una intervención que mejore o asegure relaciones sociales satisfactorias para el sujeto. Este proceso debe adherirse al mayor rigor científico posible, caracterizándose por ser:
- Objetivo: Establecer hipótesis que guíen el proceso, evitando pautas o criterios subjetivos.
- Verificable o Contrastable: Debe basarse en hechos o datos reales que permitan verificar su autenticidad.
- Explicativo (El Porqué): Evidenciar las causas que expliquen los hechos observados o las alternativas elegidas o diseñadas.
- Perfectivo: Abierto a la aparición de imperfecciones en sus hipótesis. El proceso de diagnóstico no debe considerarse concluido hasta que su función sea claramente satisfactoria.
- Universal: Que el conocimiento alcanzado en el estudio de una necesidad pueda trasladarse a otros supuestos de naturaleza y condiciones similares a las estudiadas.
3. Fases del Proceso Diagnóstico: Actividades Clave
A continuación, se presenta un cuadro que detalla las fases y actividades esenciales del proceso diagnóstico:
FASES | ACTIVIDADES | |
PLANIFICACIÓN |
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DESARROLLO | Ejecutar el plan de recogida de información (puede incluir intervención). | |
VERIFICACIÓN, VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIONES |
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INFORMACIÓN |
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