Diagnóstico de la Salud Financiera Empresarial: Riesgos, Liquidez y Apalancamiento
Riesgos y Desequilibrios Financieros
Para hacer frente al pago de sus deudas, la empresa podría verse obligada a vender parte del inmovilizado, renegociar créditos a largo plazo o aumentar su capital.
Inestabilidad Financiera a Corto Plazo
La inestabilidad financiera a corto plazo se provoca por un desequilibrio patrimonial a corto plazo, donde la empresa carece de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las deudas a su vencimiento.
Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Concurso de Acreedores o Quiebra)
Una empresa se encuentra ante un estado de quiebra cuando carece de fondos propios, pues ha acumulado unas pérdidas que absorben más de la mitad del patrimonio neto, lo que la deja en una situación de incapacidad financiera.
Una empresa llega a esta situación crítica por dos vías principales:
- Obtención continua de resultados negativos.
- Endeudamiento excesivo, de forma que las cargas financieras, cada vez más elevadas, han absorbido los rendimientos de la explotación hasta generar resultados negativos que han descapitalizado la empresa (es decir, el patrimonio neto ha desaparecido o disminuido a la mitad).
Si la empresa se liquida, los acreedores no podrán cobrar la totalidad de sus créditos, ya que el activo total no es suficiente para cubrir el pasivo.
El Fondo de Maniobra Negativo
En esta situación, el valor del fondo de maniobra es negativo, con el agravante de que su valor es cada vez mayor debido a que el activo está siendo mermado por las pérdidas acumuladas que va teniendo la empresa.
8.4 Evaluación de la Estructura Financiera
El objetivo principal al evaluar la estructura financiera de una empresa es determinar si cuenta con fondos suficientes para su normal desarrollo y si estos están distribuidos de manera adecuada.
La evaluación financiera estudia la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorería y así hacer frente a los pagos en los plazos establecidos, considerando su estructura financiera. El punto de partida es el Balance de Situación y la composición del activo, patrimonio neto y pasivo.
Conceptos Clave de la Gestión Financiera
- Liquidez: Es el dinero efectivo, el depositado en cuentas bancarias disponible a la vista y el convertible en liquidez a corto plazo. En términos más generales, es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos en un breve plazo de tiempo.
- Solvencia: Es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas con la garantía de sus inversiones.
El Efecto Apalancamiento
Como regla de validez general, se puede afirmar que una empresa puede recurrir al endeudamiento cuando la rentabilidad económica sea superior al coste de la financiación. Esto se conoce como efecto apalancamiento.
8.5 Evaluación Económica
La Cuenta de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
Para evaluar los resultados de la empresa, la fuente de información básica es la Cuenta de Resultados (o Cuenta de Pérdidas y Ganancias). El modelo de la cuenta de resultados más utilizado es aquel que presenta la información de forma sucesiva y degradada.
español con un tamaño de 3,31 KB