Diagnóstico y Mantenimiento del Sistema de Refrigeración del Vehículo

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1. Averías en la Refrigeración

Los síntomas de avería que afectan al sistema de refrigeración son:

1.1. Fugas de Líquido Refrigerante

Sus pérdidas pueden ser en manguitos, radiador, calefactor del interior del vehículo, en la bomba de agua y sus uniones, y junta de culata debido a un par de apriete incorrecto.

1.2. El Motor se Calienta en Exceso

Sus causas son: bajo nivel de refrigerante, mal funcionamiento del termostato o termocontacto, radiador sucio u obstruido, correa de bomba rota.

1.3. El Motor Tarda en Alcanzar la Temperatura de Régimen

Se tarda en alcanzar la temperatura de régimen cuando el termostato no cierra bien y permite el paso con el motor frío.

2. Comprobaciones en la Refrigeración

Las comprobaciones que se deben realizar en el circuito refrigerante son:

2.1. Estanqueidad del Circuito

Se comprueba con el motor en frío, el refrigerante debe encontrarse un poco por encima de la marca MIN y sin sobrepasar el MAX. Las fugas importantes son fáciles de localizar por la mancha, pero para las pequeñas se debe emplear útiles específicos para comprobar la estanqueidad (se extrae el tapón y se conecta el útil de comprobación, se lleva el motor a régimen y se para, se bombea presión y se debe comprobar que la mantiene, en caso de que no se mantenga se buscan fugas, y en caso de no encontrarlas pueden ser por junta de culata).

Se sabe si es por junta de culata cuando se presencia aceite en el refrigerante, o refrigerante en el aceite o expulsa líquido por el tubo de escape. Esto se debe a un par de apriete incorrecto.

2.2. Válvulas de Tapón

Si están en mal estado el circuito no se presuriza y existen pérdidas. Se montan en el tapón del depósito de expansión, se debe adaptar el útil y dar presión, si no funciona bien se cambia.

2.3. Termostato

Si su funcionamiento es defectuoso y permanece cerrado, el motor se calienta en exceso y si siempre permanece abierto tarda en alcanzar la temperatura de régimen. Para su comprobación se debe vaciar el líquido hasta un nivel apropiado y extraer la tapa, el termostato se sumerge en agua calentada junto a un termómetro y se verifica la temperatura en la que empieza a abrirse, temperatura en la que acaba de abrirse y el recorrido de la válvula. Finalmente se monta el termostato nuevo con juntas nuevas y se rellena y purga el circuito.

2.4. Bomba de Agua

Las averías más frecuentes en la bomba son las pérdidas de líquido a través del árbol de mando y la aparición de ruidos producidos generalmente por rodamientos en mal estado. Para sustituir la bomba se debe vaciar el refrigerante, destensar y extraer la correa de la bomba, quitar tornillos de sujeción al bloque y extraer la bomba, este conjunto no se repara, se montaría una nueva bomba y se aseguraría la estanqueidad, junto a una nueva polea y se tensa. Después se llena y se purga el circuito.

2.5. Electroventilador y Termocontacto

Para comprobar su funcionamiento se debe poner el motor en marcha y se espera a la temperatura de conexión del electroventilador, si pasado un tiempo prudencial se nota un aumento de nivel en el vaso de expansión y el electroventilador no se ha conectado se realiza la siguiente prueba: se extraen los terminales del termocontacto y hacer conexión entre ellos, si el motor funciona comprobar el termocontacto. En caso de que no funcione comprobar el motor del ventilador.

El termocontacto se comprueba sumergiéndole, cuando llega a la temperatura de conexión, el óhmetro (puesto anteriormente) pasa de marcar infinito a 0. Se deja enfriar y a la temperatura de desconexión el óhmetro debe marcar infinito, si no es así se debe sustituir el termocontacto.

El motor se comprueba alimentando los terminales directamente, el motor no puede funcionar (se debe comprobar relé, fusible y su cableado), también no puede alcanzar la velocidad de rotación (se deberá comprobar el consumo de energía y comprobar con las especificaciones del fabricante).

2.6. Verificación y Sustitución de Líquido Refrigerante

El líquido debe mantenerse correctamente y con su nivel correcto. No debe estar sucio ni contener aceite ni restos de suciedad. Con un densímetro se calculan valores para comprobar el estado del líquido. Se debe cambiar cada 60.000 km o 2 años.

Para el vaciado y limpieza se debe recoger el refrigerante en su salida por el tapón en su extracción, una vez vaciado se debe lavar el circuito con agua y se mantiene funcionando unos minutos a ralentí y se extrae el agua y ver su estado. Para su llenado y purga se debe abrir los tornillos de purga (parte alta radiador, caja del termostato, manguito calefacción) se llena el circuito lentamente a través del depósito de expansión, cerrar purgadores cuando empiece el líquido a salir. Después se pone en funcionamiento y a temperatura de régimen el nivel debe quedar por encima de la marca MIN. Y al parar el motor debe también quedar en esas marcas, si no fuese así se ajustaría el nivel. Con cuidado si se rellena en marcha para los cambios bruscos de temperatura.

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