Diabetes Mellitus: Comprensión del Metabolismo y Estrategias Nutricionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB
Diabetes Mellitus: Definición y Características
La Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de insulina, lo que origina hiperglucemia, con tendencia a afectación de pequeños y grandes vasos a largo plazo. El déficit de insulina se debe a un defecto de su secreción, de su acción o de ambas.
Se calcula que aproximadamente entre el 4 y el 6% de la población padece DM.
La DM es un trastorno endocrino-metabólico complejo, en el que predomina una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono por disminución de la secreción pancreática de insulina, disminución de la sensibilidad de los receptores periféricos a la hormona, o ambas. Cursa, además, con alteraciones del metabolismo lipídico y proteico y con el desarrollo de complicaciones vasculares específicas a largo plazo.
Tipos de Diabetes Mellitus
Existen varios tipos de DM. En la práctica clínica las presentaciones más frecuentes de la enfermedad son:
- Diabetes tipo 1: De comienzo juvenil, pancreopriva y cetogénica.
- Diabetes tipo 2: De comienzo habitual en la edad adulta, con resistencia periférica a la acción de la insulina y con poca tendencia a la cetosis.
Hay también otras clases de diabetes menos frecuentes, como son formas secundarias a enfermedades endocrinológicas, a enfermedades pancreáticas, a fármacos hiperglucemiantes (como, por ejemplo, los corticoides), o debidas a una alteración genética definida.
Alteraciones Metabólicas Asociadas a la Diabetes
Metabolismo Lipídico
Las alteraciones lipídicas consideradas como factor de riesgo cardiovascular son más frecuentes en pacientes diabéticos. Las alteraciones más frecuentes son la hipertrigliceridemia y la hiperlipemia posprandial.
- En la diabetes tipo 1 sin insulinoterapia hay disminución de la actividad lipoproteína lipasa. El déficit de la enzima produce disminución del catabolismo de los quilomicrones y del paso de VLDL a LDL.
- En la diabetes tipo 2 el aclaramiento de quilomicrones es menor por glicosilación de apo CII, apo CIII y apo E. Existe un aumento en la síntesis hepática de VLDL. Éstas son más ricas en triglicéridos, por lo que son de tamaño mayor.
Metabolismo Proteico
La insulina interviene en el metabolismo de las proteínas disminuyendo la proteólisis. Por eso, en términos absolutos, se puede considerar que favorece el mantenimiento del contenido proteico corporal. Como también favorece la lipogénesis y la gluconeogénesis, la insulina es considerada como una hormona anabólica.
- En pacientes con DM tipo 1 tratados con insulina el metabolismo proteico basal es normal. Si existe déficit de insulina se induce proteólisis, con aumento de los niveles de aminoácidos en plasma.
- En pacientes con DM tipo 2 el metabolismo proteico es normal, incluso en presencia de mal control metabólico. Esto puede ser debido a que el déficit de insulina es sólo relativo.
Objetivos del Tratamiento Nutricional en Diabetes
La ADA (American Diabetes Association) considera que un diabético está bien controlado cuando su glucemia en ayunas es inferior a 120 mg/dl.
La ADA considera que el control posprandial es óptimo cuando la glucemia es inferior a 180 mg/dl.
Por otro lado, la hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente de la DM. Consiste en el descenso de los niveles plasmáticos de glucosa por debajo de 50 mg/dl. La causa más frecuente es el exceso de insulina administrada.
Componentes de la Dieta: Proteínas
El aporte proteico de la dieta debe restringirse a entre un 10 y un 20% de las calorías totales, con un mínimo de 0,8 g/kg/día.
El consumo excesivo de proteínas contribuye a la hiperfiltración glomerular, lo que es claramente inconveniente en pacientes con DM.