Determinismo y Libre Albedrío: Explorando sus Implicaciones Filosóficas y Científicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El Determinismo: Conceptos y Crítica Filosófica

1. El Determinismo Teológico: La Predestinación

El problema de compaginar el orden causal del mundo con la libertad aflora de nuevo con la Reforma Protestante y con la réplica de la Contrarreforma Católica. Dos nuevos factores venían a agudizar el problema: si Dios lo sabe todo, será porque Él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, y si es la causa de todo, también lo será de las acciones humanas.

  • Los reformadores protestantes insistieron en que el ser humano carece de libre albedrío y está predestinado.
  • Los teólogos católicos intentaron contrarrestar el determinismo, manteniendo que Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.

2. El Determinismo Científico: Una Visión Reduccionista

Consiste en intentar dar razón de la conducta humana desde las explicaciones que nos puede proporcionar una determinada ciencia. Constituye un reduccionismo, porque reduce la complejidad y riqueza de las dimensiones humanas a una sola. Algunos ejemplos:

  • El Monismo Fisicalista: Reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecánicos.
  • El Determinismo Fisiológico: Los actos que llamamos libres son en realidad reflejos condicionados muy elaborados.
  • El Determinismo Psicoanalítico: Entiende el obrar humano como movido por el inconsciente.
  • El Determinismo Económico: Explica las distintas etapas históricas, los diferentes modos de producción y la conciencia humana como determinada a su vez por el lugar que cada individuo ocupa en el proceso de producción.
  • El Determinismo Genético: Ve en la dotación genética de cada uno de nosotros las causas de todas nuestras actuaciones.
  • El Determinismo Psicológico: Para quien nuestra conducta está regida por el móvil que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad y por eso nuestro comportamiento es racional y no arbitrario, lo cual no justifica la existencia de la libertad.

3. Crítica al Determinismo y la Perspectiva Kantiana

Las posiciones reduccionistas son incapaces de justificar hechos como la convicción con que actuamos de ser libres, que nos hagamos responsables de nuestros actos... Kant propuso distinguir entre dos modos de utilizar la idea de causa en la investigación científica:

  • El Uso Regulativo: Consiste en investigar todo fenómeno "como si" siempre estuviera producido por una causa; puede entonces buscar todas las causas, pero nunca podrá explicarlo todo causalmente.
  • El Uso Constitutivo: Consiste en creer que la estructura de la realidad es causal, confundiendo el método de investigación con la realidad.

Optar por el primero permite al científico compaginar dos deberes: investigar las causas y respetar fenómenos que no se dejan explicar causalmente.

Entradas relacionadas: