Determinantes de la Salud: Factores Genéticos, Biológicos, Ambientales y Personales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,76 KB
La Salud es un estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social. La salud y la enfermedad de las personas están condicionadas por diversos factores: genéticos, biológicos, ambientales y personales.
Factores Genéticos
Las enfermedades de origen genético se originan por mutaciones que afectan a algún gen, a los cromosomas o al genoma del individuo (ej. hemofilia, fibrosis quística). Las enfermedades genéticas más comunes afectan a la estructura del cuerpo (ej. acondroplasia), a la fisiología general del organismo (ej. síndrome de Down), o al metabolismo (ej. alcaptonuria).
Las malformaciones congénitas están presentes al nacer el individuo. Algunas tienen origen genético y, por tanto, son heredables, mientras que otras tienen origen ambiental.
La predisposición genética a enfermedades se refiere a que la mayoría de las enfermedades que afectan a una persona se desarrollan mucho tiempo después del nacimiento y tienen un origen multifactorial.
Factores Biológicos
El sexo es una característica heredable, determinada genéticamente por una pareja de cromosomas, que son iguales en las mujeres (XX) y diferentes en los hombres (XY).
El proceso de envejecimiento tiene sus fundamentos a nivel celular y está condicionado genéticamente e influenciado por factores ambientales.
Causas del envejecimiento:
- Errores en los procesos de replicación, reparación o transcripción del ADN y aparición de mutaciones que no son reparadas.
- Envejecimiento y muerte celular, con pérdida de células en los órganos, agotamiento del sistema neuroendocrino y del sistema inmune.
- Procesos ligados a la formación de radicales libres, en el interior de las propias células o procedentes del medio ambiente.
Consecuencias del envejecimiento:
Entre las consecuencias del envejecimiento, se encuentran la atrofia progresiva de órganos y tejidos, el descenso del rendimiento cardíaco, muscular y de la capacidad mental, y la deficiencia inmunitaria.
Factores Ambientales
Existe una gran cantidad de factores ambientales que pueden afectar a la salud, considerándose, por tanto, factores de riesgo. Los más importantes son:
- La calidad del agua
- La atención sanitaria
- La calidad del medio
- La exposición a agentes infecciosos y parásitos
- La exposición a agentes cancerígenos
- Otros factores
Factores Personales
Dependen del estilo de vida, que incluye las actitudes y conductas y las capacidades sociales. Los factores principales son:
Situación y condicionamientos económicos-sociales:
- La situación socioeconómica
- La cultura
- La vida familiar y social
- El estrés
Actitud y conducta:
- Los hábitos de alimentación
- El ejercicio físico
- El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción
- La higiene y el cuidado personal