Determinantes y Fallos del Gasto Público: Modelos de Comportamiento del Sector Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Modelos de Comportamiento del Sector Público

5.1. Teoría de la Burocracia

Un primer tipo de agente que puede incidir en las decisiones de gasto son los empleados del Sector Público, que son principalmente funcionarios (burócratas).

El exceso de gasto se produce por la interacción entre los políticos, que carecen de información técnica suficiente, y los funcionarios, que desean maximizar el presupuesto. El exceso de gasto puede manifestarse por diferentes vías:

Comportamiento monopolístico

Conduce a producir en el nivel en que se iguala el Coste Marginal Esperado (CME) y el Beneficio Marginal Esperado (BME), debido a que el político desconoce la tecnología que se va a emplear en el programa de gasto.

Infraestimación de costes

El funcionario estima los costes de provisión de un proyecto por debajo de los reales y, por lo tanto, el político aceptará niveles de gasto más elevados que el óptimo.

Sobreestimación de beneficios

Sucede cuando el funcionario, además de los costes, estima los beneficios y aumenta su presupuesto.

Ineficiencia de X

El mayor gasto supone la ineficiencia asignativa. Su causa es la falta de incentivos para minimizar costes. La ineficiencia de X, pese a aumentar el coste unitario de provisión, puede corregir en parte la ineficiencia debida al comportamiento monopolista. La razón es simple: al aumentar el CME, este se igualará al beneficio para un nivel de gasto menor que el inicial.

Formas de Eliminar la Ineficiencia Burocrática

  1. Restablecer el nexo retribución/productividad.
  2. Individualizar las responsabilidades, eliminando los controles de gasto ex ante.
  3. Cambiar las prácticas presupuestarias (evitando gastar todo lo del año anterior o reduciendo la cantidad del año siguiente).
  4. Crear agencias independientes que apliquen de forma sistemática las técnicas habituales de economía.
  5. Privatizar la producción.

Votantes y Políticos

En general, el proceso político de elección tiene varios tipos de limitaciones. Entre ellas, cabe destacar que el proceso de votación es costoso, por lo que el coste de información incentiva a no votar y muchos votantes no participan, lo que ya supone una distorsión respecto a una situación ideal. Por otra parte, el comportamiento racional de los políticos puede conducir a tratar de mantener el poder antes que a atender total o parcialmente los intereses de los ciudadanos. Por lo tanto, hay un incentivo a tratar de maximizar y/o sesgar el presupuesto y/o la orientación del gasto, incluso a llegar a distintos tipos de corruptelas si los mecanismos de control no son suficientemente eficaces.

Grupos de Interés

Son asociaciones de individuos con intereses comunes que tratan de que las decisiones de los políticos favorezcan sus intereses. Pueden ser grupos organizados o no organizados, pueden actuar o no en un marco regulado, tratar temas generales o buscar soluciones locales. Por ejemplo, tratando de que haya normas que favorezcan sus intereses, procurando disminuir la competencia, la obtención de licencias, permisos, etc. A veces son organizaciones altruistas y otras de interés económico (patronal, sindicatos, estudiantes).

Mancur Olson ha estudiado el comportamiento de los grupos de interés y ha señalado que la participación en los grupos tiene costes. Si los grupos son grandes, estos costes pueden ser altos respecto a los beneficios; si son pequeños, pueden obtener mayores beneficios, por lo que el interés de pertenecer al grupo es alto. Todo ello puede conducir a introducir sesgos en el tipo y nivel del gasto público.

Fallos de Provisión Pública y Gobernanza

El libre mercado es ineficiente porque infraprovee de forma sistemática determinados bienes y servicios y no garantiza una distribución equitativa del bienestar. En estos casos, el mercado falla como mecanismo de asignación y la intervención pública puede situar a la economía en asignaciones Pareto superiores y más equitativas.

Cuando la información es perfecta y el Sector Público (SP) se comporta como un dictador, su actuación es eficiente. Pero cuando el SP es democrático, no lo es, ya que la votación no conduce a resultados eficientes. La provisión pública puede ser ineficiente debido a los fallos del mecanismo de adopción de las decisiones colectivas. El concepto de gobernanza pública se ha empleado para destacar la necesidad de reformar el Sector Público, aumentando la calidad de las instituciones que lo componen. El objetivo es conseguir un SP capaz de dar respuestas a los fallos de mercado, minimizando sus propios fallos.

Entradas relacionadas: