Determinantes conductales del envejecimiento activo
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Gerontología:
Ciencia inter y multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento
Humano y los fenómenos que lo caracteriza.
Gerontología biológica:
busca
Conocer los mecanismos del envejecimientos como su etiopatogenia.
Gerontología Social:
Redes sociales, formas de relación y
Estructuras sociales que se involucran en el proceso de envejecimiento
Psicogerontología:
como
Los cambios en el envejecimiento modifican o alteran las funciones cognitivas
(atención, memoria, percepción entre otras)
Geriatría:
Rama de la medicina dedicada al cuidado del adulto mayor
Toca aspectos preventivos, terapéutico, rehabilitadores y paliativos, integra
Aspectos sociales y familiares. Trabaja con personas sanas y enfermas.
Vejez:
Etapa del
Desarrollo al cual se llega después de un largo proceso, resultado de una
Compleja interacción de procesos biológicos, psíquicos y sociales.
Envejecimiento:
Proceso deletéreo, dinámico, complejo,
Irreversible, intrínseco y universal,que con el tiempo ocurre en todo ser vivo.
Comienza en la concepción, ocasiona cambios en el ser humano, los cuales son
Variados.
Envejecimiento positivo:
concepto clave de la política pública
Que busca la funcionalidad, participación social y bienestar del sujeto. Además
Que las personas mayores sean autovalentes y estén integrados en la sociedad.
Envejecimiento Saludable:
es necesario un aprendizaje durante
Toda la vida. Tiene claro su proyección de vida y saben que hacer después de
Jubilar buscando actividades de interés
Envejecimiento Activo:
proceso de la optimización de las
Oportunidades en salud, participación y seguridad, el sentirse seguro donde se
Desenvuelve con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona
Envejecimiento Exitoso:
Ausencia o baja probabilidad de
Enfermedad y discapacidad, alta capacidad cognitiva, funcional y un activo
Compromiso con la vida.
Envejecimiento Normal:
Cambios que son propios del paso del tiempo
Envejecimiento Patológico:
Envejecimiento con presencia de enfermedad o discapacidad.
Clasificación Según grado de funcionalidad:
Autovalente Sano:
Sus carácterísticas
Físicas, funcionales, mentales y sociales se encuentran en buen estado. (Puede
Realizar sus AVDB sin problemas.)
Frágil:
Persona que ve afectada su
Autonomía por factores físicos. Ambientales, psicológicos, sociales o
Económicos
Dependiente:
Requiere de un tercero para llevar a cabo sus avdb
SENAMA:
Isntitución que se encarga de las personas mayores en
Chile(Servicio Público)
Ageismo/Viejismo:
Actitudes negativas de la sociedad hacia las personas mayores. Rechazo, Tendencia a la marginación, temor de llegar a A.M y todas las actitudes ligadas Que operen discriminando a las personas mayores.
Demografía:
Ciencia que estudia las poblaciones humanas.
Evalúa las estructuras y carácterísticas de una población. Posee 3 fenómenos:
Cambios del tamaño de la población, cómo se compone y la distribución de la
Población.
El tamaño y composición tiene 3 factores: Fecundidad,
Mortalidad y Migración.
Transición demográfica:
Proceso Evolutivo, caracterizado por un descenso en la mortalidad como en la natalidad (No incluye inmigrantes). Existen 4 etapas:.
Transición incipiente:
Alta natalidad y mortalidad, estructura por edades joven y alta relación de dependencia.
Transición Moderada:
Alta natalidad y con mortalidad moderada, población más joven que en el punto
Anterior.
En plena Transición:
Natalidad
Moderada y baja mortalidad, descenso de fecundidad reciente, población
Relativamente joven.
Transición Avanzada:
Baja natalidad y mortalidad (bajo crecimiento de población)Chile se encuentra
En esta.
Transición epidemiológica:
Cambios de causas en la mortalidad.
(las personas no se mueren por lo mismo de antes.)
Teorías Del envejecimiento:
T. Biológica:
T. Psicosociales:Estudian las Estrategias adaptativas para que el individuo envejezca con éxito.
1.- Teoría de la desvinculación: La P.M reduce Voluntariamente sus actividades como opción propia de desvincularse de la Sociedad, lo culpan de que no se integra.
2.- Teoría de la actividad: La persona se jubila y debe Resignificar sus roles para hacer nuevas actividades
3.- Teoría del yo de Erikson: Integridad V/S desesperación, espera la muerte sin desesperarse v/s Pensamientos que faltan cosas por hacer en la vida.
T. Sociales: Se centra en las Relaciones sociales que se generan en la última etapa de la vida.
Síndromes Geriátricos:
Condiciones o enfermedades (fuera de las habituales) multicausales que afectan
La funcionalidad física, mental y social.
Post Caída
Temor a caerse nuevamente
Inmovilidad:
incapacidad de
Realizar AVD por deterioro en capacidades motoras
Abuela esclava:
sobrecarga
Física y emocional que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto
Somáticos como psíquicos.
Determinantes Sociales:
son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen,
Viven, trabajan y envejecen, incluyendo el sistema de salud. Carácterísticas
Sociales en las cuales transcurren la vida. 1.- Determinantes estructurales:
-Estructura social: Político Institucional- mercado laboral- sistema de educación- estado de bienestar.
-Estatus social del individuo: Posición socioeconómica, ocupación, ingreso- género- etnicidad- cohesión Social.
2.-Determinantes intermediarios:
-Factores intermediarios: Condición de vida- condición de trabajo- ambiente- conductas- Servicios de Salud y sociales.
Determinantes del envejecimiento: -Género( Roles de las mujeres)
-Cultura( valor y tradiciones Culturales)
-Determinantes sociales (oportunidades en educación, protección de violencia,
-Determinantes personales: (biología, genética y psicológico)
-Determinantes Conductuales(tabaquismo, alimentación sana, actividad física, tratamiento Terapéutico, alcoholismo,salud bucal,medicamentos.)
-Determinantes económicos (jubilación y disminución de ingresos)
-Sanidad y servicios sociales (deben ser, universales, equitativos, deben estar coordinados o integrados y Con un costo-efectividad adecuado.
-Ambiente físico (Entorno físico, Seguridad de la vivienda, vivienda, agua limpia, aire puro y alimentos Sanos)
Aspectos sociales del envejecimiento
1.- Vinculación y desvinculación
Conceptos de vinculación y
Desvinculación en la vejez:
Desde las teorías del apego y del desapego se
Intenta explicar ideas contrapuestas en relación con la vejez. Desde las
Primeras experiencias de vida se vivencia el apego y el desapego en diferentes
Tipos, todo esto es superado según el andamiaje psíquico.
Teoría del apego: el buen Envejecer desde esta teoría es la cap. Subjetiva de aceptar y acompañar las Declinaciones. El entorno debe contribuir a que la PM se mantenga apegado en Sus act. Y objetos, en caso de no poder buscar sustitutas.
Desapego en la vejez: al Envejecer se pierde interés por objetos y act. Que permiten una interacción Social.
2.- Red de apoyo bidireccional: Familia
PM: Cuidado de nietos, Transferencia de recursos económicos y allegamiento de hijos y/o nietos.
Familia: transferencia de Recursos económicos, apoyo y/o asistencia en caso de limitación o perdida de Funcionalidad.
La disponibilidad del recurso o No depende de la cantidad y calidad de relaciones que establece el adulto mayor Con su entorno familiar.
Familia Como factor desvinculante: indiferencia, olvido campos delimitados
Familia como factor vinculante: compromiso y respeto por prejuicios sociales -Familias Adecuadas: comunicación y dialogo, la PM es integrada, vinculada, se conserva Contención y respeto para vincularse correctamente.
-Familias Sobreprotectoras: desvinculación, apartando Progresivamente a PM de todo tipo de actividades
-Familias distantes: Desvinculación, distanciamiento entre PM y familia (indiferencia), pierden Habilidades sociales.
-Familias abandonadoras: Desvinculantes, surge la institucionalización, muchas veces despojados de Bienes y pertenencias.
3.- Jubilación
Tipos: voluntaria, forzosa, Normal, anticipada, retrasada.
Es un proceso económico, social, cultural. Marca el Fin del trabajo puede tener como consecuencia una desconexión social (bajan los Recursos también). Genera una modificación de hábitos y roles (modificación en Los patrones de desempeño). Soledad y aislamiento: la soledad ocurre cuando no Hay con quien compartir y el aislamiento se asocia con la falta de relaciones Con otros seres humanos, todo esto repercute en el D.O de la PM
4.- Muerte y Viudez
Viudez: factor estructural que Influye en la construcción social de la vejez, etapa marcada por muerte del Cónyuge. Conlleva la construcción de una nueva identidad, por lo tanto es un Motivo de reflexión social.
Muerte: evento que separa, marca y activa la Reorganización de lazos sociales, La vejez y la viudez marcan un hito real y Simbólico, que construye identidad en los/as envejecidos/as. Por un lado, para El/la viudo/a, se presenta como un hito biográfico y un punto de inflexión Desde donde se reestructura lo cotidiano, visualiza su propia muerte y reflexiona En torno a ella.
El mundo del envejecimiento se Muestra como principalmente femenino. (esperanza de vida).
Declive cognitivo:
proceso
Normal del envejecimiento
Deterioro Cognitivo:
a
Causa neuropatológica, por la presencia de demencias vasculares, demencia tipo
Alzheimer u otras como el Párkinson, que también tienen impacto a nivel
Cognitivo.
Inteligencia:
Dos facetas:
Inteligencia fluida:
Aptitud fisiológica y neurológica para resolver problemas nuevos y organizar la Información en situaciones concretas. Se sustenta en la dotación biológica, y No considera la influencia cultural. Alcanza su nivel más alto en la Adolescencia y va declinando con la edad.
- Inteligencia Cristalizada:
permite utilizar de manera práctica el aprendizaje y las Experiencias. Es el producto de la educación, de los conocimientos adquiridos y De los factores culturales haciendo referencia al conocimiento y la expresión Verbal. Se refiere a la riqueza, amplitud y profundidad del conocimiento Adquirido. Aumenta durante toda la vida, Por lo que los AM obtiene mejores rendimientos que los jóvenes.
Memoria:
El declive de la memoria asociado a la edad es la creencia más compartida
Acerca del envejecimiento. Las causas
Por las que se produciría un declive de la memoria son complejas; y que incluye
Factores tanto biológicos, como psicosociales.
-La memoria procedimental
Se mantiene estable hasta edades muy avanzadas. Consiste en hábitos, destrezas
Y habilidades motoras que el sistema motor adquiere e incorpora a su vida.
-La memoria
Episódica o memoria cotidiana , es la que nos permite recordar
Todas las vivencias, situaciones y sucesos que experimentamos a lo largo de su
Vida. Puede abarcar el pasado reciente (unos minutos, unas horas o unos días
Antes) como pasados lejanos (meses y años antes). Sus carácterísticas
Principales son la temporalidad, la información del contexto y el recuerdo
Consciente.
-La
Memoria de trabajo es la que utilizamos a nivel temporal y que nos permite
Almacenar y manipular información a corto plazo.
Percepción:
capacidad A través de la cual se adquiere conocimiento del mundo sensorial del mundo Interior y del que nos rodea
Orientación:
Es la función que nos permite el conocimiento de nuestro entorno espacial y
Temporal en el que nos desenvolvemos. Está relacionado con la capacidad de
Identificar una situación en un tiempo y espacio determinado y está altamente
Vinculada con la atención. Se clasifican en:
-
Temporal, permite la noción del tiempo
Transcurrido.
-
Espacial,
Permite saber en qué lugar topográfico ocurren nuestras vivencias. -
Autopsíquica,
Permite la percepción de sí mismo
-
Alopsíquica ,
Permite la percepción diferenciada de sí mismo de lo demás.
Atención
Es la capacidad de orientar nuestra realidad psíquica hacia algo que se Experimenta, permitiendo así vivenciarlo. De esta forma se puede clasificar en:
-Espontánea: la dirección de la Atención no está orientada a estímulos.
-Voluntaria: la dirección de la Atención está dirigida activamente hacia un estímulo.
-Selectiva o focalizada: permite Responder a un solo estímulo o tarea, e inhibir otros. Con la edad se Mantiene.
-Sostenida: permite mantener la Atención focalizada de modo persistente, a pesar del aburrimiento y Frustración. Con la edad, los períodos de atención sostenida se acortan, Especialmente con estímulos irrelevantes.
-Dividida: permite focalizar la Atención en dos o más estímulos alternativamente. Con la edad, se mantiene la Visual, en cambio, disminuye la auditiva.
Lenguaje:
Es la capacidad para denominar los objetos o cosas, formar frases, comprender
Ordenes simples, semi complejas o complejas. Además es la capacidad mantener
Lenguaje espontáneo, fluidez, nominación, repetición, comprensión y
Lectoescritura tanto con lo oral como lo escrito.
Aprendizaje:
Es la capacidad
Que nos permite adquirir nuevos conocimientos y aprender de las experiencias
Cotidianas.
Razonamiento:
Es el proceso
Mental que permite integrar de modo ordenado la información que entra a través
De la percepción y el aprendizaje. Básicamente, consiste en la diferenciación y
Categorización de la información en conceptos que se almacenan.
Función ejecutiva:
se
Refiere a la función directiva, gerencial y rectora del cerebro. Es un conjunto
De funciones directivas que incluyen aspectos muy variados de la programación y
Ejecución de las actividades cerebrales
Política Integral de Envejecimiento Positivo
Implementada En Chile, responde a una de las principales preocupaciones del Gobierno: Promover derechos de modo integral y otorgar posibilidades y oportunidades a Los ciudadanos. De esta forma, los elementos planteados en esta política Pública pretenden generar una base mínima de bienestar en la población mayor (población que va al alza y que en 2025 será de igual densidad que la población De niños hasta los 14 años), para que ellos puedan ejercer su voluntad e Insertarse en la sociedad como actores relevantes, aportando al desarrollo del País con su sabiduría y experiencia.
Realidad actual:
de cada 10
P.M, 9 no saben ocupar Internet, 8 no tienen educación media completa, 5
Declaran tener dificultades para desplazarse en la ciudad por la
Infraestructura mal implementada, 3 reportan alguna forma de maltrato y solo 3
Mencionan estar muy felices con su vida en general.
La Política se rige sobre 3 objetivos generales, los cuales son:
Proteger la Salud funcional de las personas Mayores (mantener niveles de independencia de La población mayor)
Mejorar su Integración a los distintos ámbitos de la sociedad
Incrementar Sus niveles de Bienestar Subjetivo
Para Poder cumplir estos objetivos se han planteado una serie de objetivos Específicos , cada uno con diferentes metas que permitirán evaluar el real Impacto del programa. Estos son:
1.Mejorar la oferta, calidad y eficiencia tanto de los
Servicios de cuidado como de protección, prevención, atención y rehabilitación
De la salud de las personas mayores. ( servicio especializado y escalonado, con
Profesionales con conocimiento en atención de personas mayores, para evitar que
P.M pasen directamente a los Hospitales y ELEAM)
2.Aumentar la prevalencia de factores protectores para
La salud en las personas mayores.(Modelo de atención integral para P.M que
Identifique Factores de Riesgo. Tiene 2 pilares: un plan de rehabilitación y
Otro de Demencia)
3.Aumentar el número de profesionales y técnicos con
Conocimientos específicos sobre personas mayores. (se incorpora al punto
Anterior, añadiendo la capacitación de profesionales)
4.Aumentar las oportunidades que tienen las personas
Mayores para participar en actividades sociales, recreativas y productivas.
(integración social, eliminando la concepción estereotipada de la persona
Mayor, ciudad inclusiva y ciudad para todos, capacitación laboral)
5.Mejorar el Nivel educacional y formación laboral de las personas mayores. (Ídem)
6.Proteger la seguridad económica de las personas
Mayores. (sistema de pensiones aumentando la misma, redistribuyendo el ingreso
De las AFP)
7.Adecuar Viviendas, medios de transporte y ciudades para las personas mayores
8.Disminuir la prevalencia del maltrato activo o pasivo Contra las personas mayores.(red de apoyo judicial especializado en casos de Maltrato y violencia para las P.M
9.Aumentar el acceso a la justicia que tienen las Personas mayores como titulares de derechos.(Ídem AL PUNTO 8)
10.Mejorar la
Cobertura y calidad de los servicios Estatales de atención de consultas y
Difusión de información relacionada a personas mayores.
11.Potenciar Una identidad social y cultural positiva de las personas mayores
12.Aumentar el Número de investigaciones en temas relacionados al envejecimiento y vejez
13.Evaluar y
Optimizar periódicamente la contribución de la política al bienestar subjetivo
De las personas mayores.
Asimismo,cumplir Esto requiere de un esfuerzo de varios sectores del Estado, los cuales se Centran en 3 líneas de acción que están relacionadas entre sí, estas son el Envejecimiento saludable, activo y positivo.
Cada Línea de acción se enfoca en la promoción de la misma, a través de la Implementación de acciones tales como la realización de 340 talleres y eventos Deportivos para personas mayores y la habilitación de 34 recintos deportivos de Uso preferente para personas mayores, en el caso de la primera línea de acción.
Para La segunda línea de acción (envejecimiento activo) se incluyen acciones, entre Otras: la disminución focalizada en la cotización el 2012, la capacitación Laboral a 450 mujeres mayores emprendedoras a lo largo del país el 2013, la Operación de 500 servicios de transporte para personas mayores en zonas Aisladas en regiones y un subsidio a la vivienda para familia de 4 integrantes Que incluyen a una persona mayor.
Ya Para la Tercera línea de acción se incluyen compromisos como la prevención y Atención del maltrato, combinando estudios con atención a través de lineas Telefónicas especialmente habilitadas, agregando modificaciones legales y una Atención especializada en la Corporación de Asistencia Judicial.