Determinación de las Metas Empresariales: Cuantitativas y Cualitativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Objetivos de la Empresa

Un **objetivo empresarial** es un resultado que hay que alcanzar, planteado por el empresario después de analizar cuidadosamente tanto su empresa como el entorno que la rodea. Todas las organizaciones tienen una **misión** que cumplir, una razón de ser. Está claro que el fin último de una empresa debe ser la **obtención de beneficio**. Aunque la **maximización del beneficio** es el objetivo a largo plazo de toda empresa, no es el único.

A continuación, describiremos los principales objetivos empresariales, distinguiendo entre **objetivos cuantitativos**, que pueden expresarse numéricamente, y **objetivos cualitativos**, basados en características difíciles de medir.

A) Objetivos Cuantitativos

  • Maximización del beneficio: Ya hemos visto que este es el principal objetivo empresarial.
  • Minimización de costes: Está muy ligada al anterior; a menos costes, mayores beneficios.
  • Crecimiento: A veces a las empresas les interesa crecer lo más rápido posible, para adquirir un tamaño que les permita estar en una posición ventajosa respecto a la competencia y a los clientes. Si están en esta etapa de crecimiento, las empresas están dispuestas a sacrificar parte de sus beneficios.
  • Adquisición de cuota de mercado: Muchas empresas intentan ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores. Si llegan a ser líderes del mercado tienen mucha más libertad de acción, y estarán en condiciones de obtener mayor beneficio.
  • Aumento del número de clientes: Las empresas tienen como principal objetivo a corto plazo hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa de beneficios.

B) Objetivos Cualitativos

Estos objetivos se centran en aspectos intangibles o difíciles de cuantificar directamente:

  • Satisfacción de los clientes: Los ingresos de una empresa dependen directamente de sus clientes. Por lo tanto, es sumamente importante que queden satisfechos.
  • Imagen: La imagen que proyectamos ante los demás es muy importante. Si una empresa ha ganado una reputación de seriedad y eficacia, es fácil que mantenga a los clientes actuales y capte más en el futuro. Esto se consigue con muchos años de trabajo bien hecho y existe el peligro de que hay que mantenerla constantemente. Bastan un par de pasos mal dados para echar por tierra la imagen, y es largo y costoso recuperarla.
  • Calidad: Todos estamos de acuerdo en que los clientes buscan calidad. Es importante que este concepto de calidad no se refiera únicamente al departamento de producción (que el producto final no tenga fallos y esté bien hecho), sino que debe extenderse a todas las áreas de la empresa. Esto es lo que se denomina **calidad total**.
  • Satisfacción de los trabajadores: Hay que tratar a los trabajadores igual de bien que a los clientes. Los empleados deben ser considerados como **clientes internos**. De ellos depende en gran parte la buena marcha de la empresa.
  • Consolidación en el mercado: Como reza un dicho popular: "lo difícil no es llegar, sino mantenerse". Si se ha conseguido una determinada posición en el mercado, unos clientes, una imagen, etc., hay que asegurarse de que esa situación se estabilice, como base para seguir avanzando.
  • Supervivencia: Cuando la situación de un mercado es especialmente delicada, muchas de las empresas que lo integran deben conformarse con no desaparecer, y cubrir los gastos hasta que vengan tiempos mejores.
  • Objetivos sociales: En el mundo actual, las empresas no solo deben preocuparse por los aspectos económicos generales. No pueden estar de espaldas a las preocupaciones actuales de la sociedad: creación de guarderías y preocupación por el medio ambiente.

Entradas relacionadas: