Detección e Intervención Temprana en Trastornos del Lenguaje: Dislalia, Disfemia y Disfasia
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Introducción a las Desviaciones del Lenguaje
Ambos entran dentro de las normas siempre que estas desviaciones no sean excesivas ni permanentes en el tiempo. De lo contrario, hablaremos de la existencia de un trastorno. Será muy importante una detección del problema y una intervención temprana para indicar cuanto antes un plan de reeducación.
Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
Dislalia
La dislalia es un trastorno de articulación de fonemas. Se considera normal hasta los 4-5 años. Después de esta edad, las alteraciones se consideran patológicas.
Alteraciones Características
- Sustitución de fonemas.
- Omisión de fonemas.
- Distorsión de fonemas.
- Adición de fonemas.
Requiere exploración y reeducación.
Tipos de Dislalia
Dislalia Evolutiva
No requiere tratamiento especial. La única norma es hablar de manera clara, repitiendo correctamente las palabras que el niño dice mal.
Dislalia Patológica
Requiere un diagnóstico y una reeducación. Es competencia de profesionales especializados.
Disfemia (Tartamudez)
Trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por la interrupción más o menos brusca de la expresividad verbal.
Categorías de Riesgo
Se consideran casos de riesgo:
- Casos entre 3-5 años que pueden ser normales.
- Riesgo por antecedentes familiares.
- Niños con sintomatología clara.
Consejos para la Interacción con un Niño Disfémico
- No mostrar impaciencia ni nerviosismo.
- Evitar situaciones de tensión.
- No reírse ni ridiculizarle.
- No hacerle repetir ni decirle que hable despacio.
- Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.
Actuaciones Pedagógicas en el Aula
- Trabajar la comprensión del grupo, haciéndole ver situaciones en las que se puedan sentir dolidos.
- Educación respiratoria.
- Educación corporal.
- Relajación de manera progresiva.
- Educación rítmica (canciones, rimas y poemas).
Disfasia
Se puede considerar un retraso. A veces puede recuperarse con reeducación; otras veces puede ser más profundo y difícil de recuperar.
Características Distintivas
- Primeras palabras después de los 3 años.
- Primeras frases después de los 4 años.
- Vocabulario permanentemente reducido.
- Compensa el retraso con gesticulaciones y mímica más exageradas.
La reeducación requiere diagnóstico por un especialista y tratamiento para conseguir una evolución adecuada.
Trastornos en la Adquisición del Lenguaje por Otras Patologías
Discapacidad Auditiva
Pérdida de función del sistema auditivo. Implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Clasificación de la Sordera
Según el momento de aparición
- Prelocutiva: Antes de desarrollar el lenguaje.
- Postlocutiva: Cuando el lenguaje ya existe.
Según la localización
- Conducción: Oído externo y medio.
- Percepción: Oído interno o vía nerviosa auditiva.
Según el grado de pérdida auditiva
Leve, moderada, severa y profunda.
Las consecuencias serán diferentes dependiendo del momento de aparición de la pérdida y del grado de esta.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico es responsabilidad médica. El tratamiento está encaminado a la rehabilitación auditiva y la educación de otras vías. La detección y educación tempranas serán claves.
Disartria
Trastorno de la expresión verbal, causado por alteración en el control muscular de los mecanismos del habla por una lesión del sistema nervioso.
Trastornos Característicos
- Problemas de voz.
- Trastornos de ritmo y acentuación.
- Alteraciones en la articulación.
Tratamiento
El tratamiento se centra en el movimiento de las partes del cuerpo asociadas a la fonación (cabeza, cuello) y el dominio de actividades vegetativas (risa, llanto).