Detección y Corrección de Errores Comunes en la Nivelación Topográfica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
Fuentes de Error en la Nivelación Topográfica
A continuación, se detallan algunas de las causas principales que pueden producir errores en el proceso de nivelación:
1. Corrección Imperfecta del Instrumento (Error Sistemático)
Se debe contar con un instrumento correctamente calibrado. La condición que incide es el paralelismo del eje óptico con la línea de fe de la ampolleta de nivel. Si esta condición no se cumple, se produce un error sistemático. El eje óptico puede quedar inclinado, y el error es proporcional a la distancia a la que se esté leyendo en la mira.
Medidas de corrección:
- Verificar el estado del instrumento antes de nivelar. Si está descorregido, proceder a corregir.
- Si no es posible corregir, hay que tener la precaución de que las distancias Atrás y Adelante sean iguales, con lo que el error tiende a compensarse.
2. Paralaje
Se produce una indeterminación en la lectura cuando, al hacer lecturas en la mira, no se ha enfocado bien el anteojo, de manera que la imagen de la mira no se forma exactamente en el retículo. Si se mueve el ojo frente al ocular, se verá el hilo horizontal proyectado en partes distintas.
Para solucionar este tipo de error, se procede de la siguiente forma:
- Dejar nítidos los hilos a nuestros ojos (ajuste del ocular).
- Hacer un enfoque perfecto, obteniendo una imagen clara de la mira (ajuste del objetivo).
3. Curvatura de la Tierra
Este error se puede producir cuando las distancias desde el instrumento a la mira son grandes (mayores de 100 m). Se elimina si se tiene la precaución de que las distancias atrás y adelante sean iguales. En la práctica, nunca se lee a más de 100 m, por lo cual este tipo de error no se considera relevante (a no ser que se use un nivel con mucho aumento).
4. Refracción Atmosférica
Este error se produce cuando hay grandes variaciones de temperatura. Si se lee muy cerca del suelo, la refracción atmosférica produce una grave indeterminación en la lectura, debido a la falta de claridad de las imágenes. Su efecto se puede disminuir acortando las distancias hasta que la mira se vea claramente.
5. Variación de la Temperatura
Los rayos del sol que caen sobre el instrumento producen un calentamiento desigual sobre sus diferentes partes, lo que trae dilataciones irregulares que descorrigen temporalmente el instrumento. Este error en nivelaciones no tiene importancia, es despreciable, considerándose un error accidental.
6. La Mira no tiene una Longitud Estándar (Error Sistemático)
Se produce un error sistemático que varía directamente con la diferencia de nivel. El error puede eliminarse comparando la mira con una longitud estándar y aplicando las correcciones necesarias.
Así, si la mira debe tener una longitud L y tiene (L + e), la diferencia de nivel corregida Hc se da como: Hc = H (1 + e/L)
7. La Mira no está Aplomada
Esto produce lecturas mayores que la verdadera. El error puede ser eliminado:
- Usando miras con plomadas o niveles esféricos.
- Haciendo bascular la mira para obtener la menor lectura (cuando pasa por la vertical).
8. Imprecisión en los Puntos de Cambio
Se refiere a los puntos de cambio que no están bien definidos. Se debe asegurar un buen punto de apoyo para la mira:
- El punto de apoyo no se debe hundir.
- La mira debe poder girar, para asegurar que el punto que se está leyendo tanto atrás como adelante sea el mismo.
9. Hundimiento del Trípode
Se debe tener siempre la precaución de afianzar bien las patas del trípode en el suelo para que no se corran o hundan, y así evitar que el nivel se desnivele. Este tipo de error se produce frecuentemente en terrenos arenosos o en vegas.
10. Mala Centración de la Burbuja
Este error se detecta en niveles que tienen ampolleta de trabajo, los cuales deben centrarse cada vez que se mira. Este error tiende a variar con la distancia de la visual: a mayor distancia, mayor error.
11. Imprecisión en las Lecturas de la Mira
Produce un error accidental cuya magnitud depende del instrumento usado, las condiciones atmosféricas, la longitud de la visual y, finalmente, del observador.