Desventajas de los primeros auxilios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

PRIMEROS AUXILIOS:


-Son accidentes que son sucesos que generalmente se podrían evitar a través de medidas de prevención y que depende de la responsabilidad de las personas, que se reduzcan de forma muy importante. Que exista accidentes es inevitable y por ello es necesario que tengamos formación en primeros auxilios, para estar preparados cuando se produzca un accidente ya que los accidentes pueden producirse en cualquier lugar y en cualquier momento. Generalmente estos conocimientos se aplicarán en situaciones leves, que no tendrán mayor importancia pero pueden darse situaciones en las que nuestra actuación sirva para evitar consecuencias graves en el herido incluso salvar su vida. -Los primeros auxilios son la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada en caso de accidente o enfermedad súbita en el mismo lugar del accidente, por una persona circundante o socorrista, hasta la llegada de la asistencia médica o mientras se transporta a la víctima al hospital. -Dentro del concepto de primeros auxilios se comprenden todas las actitudes de prevención para evitar los accidentes, así como, las actitudes y comportamientos que se realizan tras un accidente para proteger al accidentado y al resto de personas de nuevas situaciones de peligro. -Es importante dejar claro, que los primeros auxilios no son tratamientos médicos, sino actuaciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones en el accidentado y para estabilizar su estado.

CADENA DE SUPERVIVENCIA PAS:

La cadena de supervivencia es el nombre específico que se le da al sistema de ayuda y socorro en caso de accidente. Su activación es una de las acciones más básicas, sencillas e importantes en los primeros auxilios. Se basa en el método PAS:

-PROTEGER:

asegurar el lugar donde se ha producido el accidente, señalizando la zona convenientemente, controlando a la gente que pudiera haber y valorando el riesgo que entraña el lugar con el fin de no agravar los hechos ya ocurridos.

-ALERTAR:

Al mismo tiempo que se protege y se señaliza el lugar del accidente se debe alertar y avisar de lo sucedido a quien corresponda en caso leve (profesor, padres) o en caso grave a los servicios de socorro (emergencias sanitarias, policía, bomberos, si fuera necesario). Hay que alertar sin dejar sólo al accidentado. Hay llamar al 112. Cuando se llama a un teléfono de emergencias hay que dar la siguiente información imprescindible: identificarse, explicar detalladamente el lugar del accidente, describir detalladamente el tipo de accidente, sus consecuencias y cuantas personas están heridas y su estado aparente

. -SOCORRER:

Si es posible, aplicar los primeros auxilios hasta que lleguen los servicios médicos, no arriesgar a empeorar la situación del herido. Saber lo que hay que hacer y también lo que no hay que hacer. Hacer sólo lo que estemos seguros. Al socorrer a un accidentado no se le puede mover ni manipula antes de determinar el estado de gravedad. Esto debe hacerse lo más rápidamente posible. Si el accidentado está consciente lo más fácil es hacerlo preguntándole. Si está inconsciente debemos hacer las siguientes valoraciones: determinar el alcance las lesiones, establecer prioridades de actuación y reconocer las constantes vitales y las situaciones que le pueden hacer correr peligro su vida.

RECONOCER CONSANTES VITALES:

Control de consciencia: Comprobar si responde a estímulos verbales o en su defecto a estímulos dolorosos (pellizcos, leve agitación). - Control de la respiración: La respiración se debe ver, mirando el movimiento del tórax. Oír y sentir poniendo el oído próximo a la boca y a la nariz del herido. - Control del pulso cardiaco: Hay que valorar el pulso en el cuello en la arteria carótida o identificar el puso en otros puntos del cuerpo.


RECOMENDACIONES PARA REDUCIR ACCIDENTES EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA:


Realizar un examen médico previo que verifique que no tenemos contraindicaciones para realizar actividad física y que descarte el riesgo de padecer lesiones. -Elegir la actividad física o deporte idóneo para cada persona: Tener en cuenta las carácterísticas personales de cada persona para la elección de una actividad física que sea positiva para ella. -Realizar un calentamiento y una vuelta a la calma adecuados: Tendrán que seracordes a la actividad y la elección de su duración e intensidad deberán ser adecuadas.Estas partes de la sesíón o el entrenamiento son igual de importantes que la propia actividad.  -Realizar las técnicas de la actividad física correctamente, que nos reduzca el riesgo de lesión por evitar malas posturas. -Utilizar instalaciones, material e indumentaria adecuada: es fundamental para evitar accidentes o lesiones. La superficie donde realizamos la actividad es fundamental, así como que el material deportivo que utilicemos esté en buenas condiciones. De la misma forma llevar ropa deportiva adecuada y llevar buen calzado.-Higiene personal: La hidratación y la alimentación, el aseo

.

MÉTODO RICE:

REPOSO: Cuando se sufre una lesión aguda o sentimos síntomas de sobrecarga, molestias o recaídas de lesiones anteriores, aunque podamos continuar, lo mejor esparar de realizar la actividad. -ICE (HIELO): Se aplicará hielo a la zona afectada para disminuir la inflamación y el dolor. No poner el hielo en contacto directo con la piel. Aplicarlo en periodos de tiempos cortos de 15- 20 minutos varias veces al día. -COMPRESIÓN: Para reducir la inflamación debe realizarse una suave pero firme presión en la zona afectada (vendaje elástico). Se recomienda empezar por abajo elvendaje y hacerlo en espiral hasta superar la zona de la lesión. En las primeras y últimas vueltas, se recomienda hacer más presión, que en la zona dañada. Es conveniente controlar la temperatura, la sensibilidad y el color de la piel, para comprobar que el vendaje no ha quedado demasiado apretado. -ELEVACIÓN: debe elevarse la zona afectada por encima del nivel del corazón,sino la fuerza de la gravedad empuja la sangre y otros fluidos hacia la lesión aumentando su inflamación.

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD:

La columna vertebral no tiene que haber sufrido ninguna lesión. -El socorrista se colocará de rodillas a un lado de la víctima y le estirará las piernas y realizará las siguientes maniobras: • Colocar su brazo más próximo extendido y pegado a su cuerpo con la palma de la mano hacia el suelo y pegada a la pierna.

• Cruzar el otro brazo por encima del pecho y colocar el dorso de la mano contra sumejilla. • Sujetando el socorrista por el codo con una mano, el brazo que acabamos de cruzar, coger con la otra mano la pierna más alejada de la rodilla y flexiónársela. • Girar al herido hacia el socorrista, colocándolo de lateral, tirando del brazo y de larodilla, sujetados. Dejar la pierna que hemos manipulado flexionada apoyada 90º respecto a la cadera en el suelo. La cabeza reposa en el suelo apoyada en la mano anteriormente colocada en la mejilla, con la boca abierta. El otro brazo quedará con la palma hacia arriba y separado un poco del cuerpo. • Se abrigará a la víctima, vigilando la respiración y el pulso hasta la llegada de la asistencia médica


.

Reanimación CARDIOPULMONAR:

La reanimación cardio- pulmonar se compone de una serie de acciones encaminadas a revertir una parada cardio- respiratoria, que es una interrupción inesperada de la respiración y de la circulación sanguínea, de forma espontánea, que puede provocar la muerte del accidentado.

LESIONES MUSCULARES: -Agujetas:

Son molestias debidas a microrroturas del músculo. Generalmente se dan en persona no entrenadas. No revisten gravedad y se previenen con estiramientos antes y después de la actividad física. Una vez producidas se puede desacelerar su aparición con masajes y baños de agua caliente. -

Calambres:

Son contracciones repentinas, involuntarias, dolorosas y transitorias de un grupo muscular, debido a la sobrecarga producida por el ejercicio físico. Las condiciones climáticas con altas temperaturas favorecen la aparición de calambres. Su tratamiento consiste en la realización de estiramientos estáticos de la musculatura afectada, la reposición de líquidos y también se recomienda masajear la zona con hielo. -

Contractura:

Se trata de puntos concentrados de dolor en el músculo debido al esfuerzo físico o a malas posturas. Su tratamiento consiste en reposo, calor seco local (manta eléctrica) y masaje de la zona afectada.

-Distensión:

Se produce por un estiramiento excesivo de las fibras musculares sin rotura (no se produce hematoma). Para el tratamiento se aplicará el método RICE.

-Desgarro:

vulgarmente llamado tirón. Es similar a la distensión pero más grave, ya que supone la rotura de haces de fibras musculares con hemorragia interna. Se caracteriza por sentir un fuerte pinchazo que no permite seguir con la actividad. El tratamiento será el método RICE acompañado de la administración de antinflamatorios.

- Rotura:

Es la pérdida de continuidad en el músculo. Aparece un fuerte dolor seguido de incapacidad funcional total. El tratamiento será el método RICE pero sí el volumen de fibras afectadas es grande, requerirá intervención quirúrgica.

Entradas relacionadas: