Desvelando El Almuerzo sobre la Hierba de Manet: Innovación y Controversia en el Impresionismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB
El Almuerzo sobre la Hierba de Manet: Revolución y Legado en el Arte del Siglo XIX
Estamos ante una obra pictórica de caballete, un óleo sobre lienzo y de carácter figurativo. Édouard Manet, en 1863, presentó en el Salón de los Rechazados de París una obra con el título El Baño, conocida hoy como El Almuerzo sobre la Hierba. Fue rechazada y originó una gran polémica.
Descripción y Composición de la Obra
En El Almuerzo sobre la Hierba se observa un bosque con dos hombres vestidos con trajes de la época, que conversan junto a una mujer desnuda, mientras otra se baña en un torrente al fondo. El almuerzo se interpone entre el espectador y los modelos. Hay planos en escorzo y dispuestos ante el paisaje como un decorado, pero solo la naturaleza muerta se atiene a la perspectiva tradicional. Los personajes aparecen recortados. La composición carece de unidad al ser cerrada y plana. La visión de la escena se limita a la superficie y al primer plano, donde aparece la naturaleza muerta, y a la visión del plano de fondo.
Innovación Técnica y Uso del Color
Manet destaca la importancia de la incidencia de la luz sobre los objetos, y con su pintura bidimensional consigue captar atmósfera y ambiente con otros valores compositivos. El color se aplica directamente sobre la base con grandes manchas de colores planos, yuxtaponiendo tonos claros y oscuros, así como gradaciones. El uso de colores sorprende por el contraste lumínico. Parte de colores puros, marcando así los focos importantes y concentrando la atención en los contrastes. Destaca también el uso de azules y amarillos en la naturaleza muerta.
En lo que se refiere a la luz, desaparece el claroscuro; los cuerpos aparecen faltos de volumen y hay fuertes contrastes de luces y sombras. Manet invirtió un foco lumínico que hace que parezca que la luz viene del fondo. Predomina sobre todo el frente pictórico: el dibujo no tiene importancia y los personajes presentan formas recortadas, así como insinuados con leves pinceladas. En el fondo del lienzo utiliza una técnica de modernidad, porque Manet aboceta las formas acentuando la profundidad.
Realismo y Precedente del Impresionismo
Al analizar la obra, se descubre el espíritu realista e intenta unir la tradición del Renacimiento con el realismo. La renovación se basa no en la eliminación del tema, sino en que los personajes actúan de pretexto. El fin es el color. La obra es importante en la formación del Impresionismo. Los impresionistas le consideran el precursor de la vanguardia artística del país. El Impresionismo es considerado el primer movimiento del arte contemporáneo, y Manet es su precedente y precursor. El movimiento culmina la tendencia pictórica de unir visión y luz, la captación de esta mediante toques cromáticos sueltos.
Antecedentes y Características del Impresionismo
Encontramos sus antecedentes en pintores renacentistas (Leonardo da Vinci), barrocos (Diego Velázquez) y del siglo XVIII y XIX con Goya. Las ciencias postulan una actitud de verismo ante la realidad; el pintor impresionista se ve comprometido a buscar la realidad visual. Los rasgos del movimiento son:
- Teoría de colores: En lugar de fundir colores en el pincel, es el ojo del espectador el que debe hacerlo.
- Coloración de las sombras: Dejan de ser negras.
- Plasmación de la luz: Los objetos solo se ven en la medida en que la luz incide en ellos.
- Técnica: Emplean la pincelada suelta y rápida, de mancha pastosa y gruesa con toques yuxtapuestos de colores claros.
- Composiciones: Son espontáneas, con ángulos de visión originales.
La Pintura al Aire Libre y Temas Cotidianos
La pintura al aire libre huye de los talleres del campo, interesada por los paisajes, así como por temas banales y sin importancia, inspirados en la actualidad y con movimiento (bailes, paisajes, regatas, etc., como en obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, entre otros). Representa una etapa que intenta romper con el academicismo.
Controversia y Contexto Social de El Almuerzo sobre la Hierba
La obra creó revuelo por la desnudez de la mujer acompañada de dos hombres vestidos. El artista se basó en un día de baño en el Sena durante la estancia de Argenteuil. La protagonista es Victorine Meurent, acompañada de su propio hermano Eugène y del escultor holandés Ferdinand Leenhoff. En el grupo se observa a la mujer desnuda que mira al espectador, sentada junto a los hombres masculinos, situada al frente del segundo hombre. La blanca desnudez contrasta con la vestimenta. El público estaba acostumbrado a desnudos, pero en esta obra se representan sin la coartada de la belleza ideal. El espectador se ha convertido en voyeur. Manet critica con esta obra la hipocresía social de la época.
Influencias y Legado de Manet
Los grabados japoneses dieron a conocer un nuevo arte europeo. Sus formas descentradas y esquematizadas marcaron a Manet. La convivencia con los impresionistas dejó huella al pintar al aire libre. Creó sus pinturas originales con grandes superficies de color y preferencia por el plano pictórico, características inconfundibles de su obra. Contribuyó a la pintura con limitaciones convencionales y planteó una revolución estética. Picasso realizó una obra basándose en esta escena.
Contexto Histórico y Artístico del Siglo XIX
La historia en Europa en el siglo XIX evoluciona al ritmo de los acontecimientos franceses. La Revolución Industrial y la aparición del proletariado van a cambiar la vida europea. El Realismo pone de manifiesto un movimiento que significa un compromiso social en pintura. En 1870, la ciudad adquiere un nuevo protagonismo. El fracaso tendrá consecuencias en la vida. Las fronteras entre Impresionismo y Realismo son borrosas; no se establece una distinción histórica conceptual. El progreso científico da un ritmo positivo a la vida, e inventos permiten la expansión del progreso. El progreso industrial eleva el nivel económico y el bienestar. Que un artista sea minoritario no significa en absoluto que sea de menos categoría. La pintura de Manet es precursora del Impresionismo, de familia burguesa e influido por Courbet. Su obra Olympia también provocó escándalo. Se quedó fascinado por los pintores españoles. Se observa en sus obras técnicas impresionistas y una gran técnica.