Destreza vs inferioridad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB
Teoría de la personalidad de sigmud Freud:
Psicosexual y psicoanalítica
Concluyo que los niños eran seres sexuales y que cada uno en Su adultez expresaba la forma en que se le había permitido manifestar sus Impulsos
Desde la primera infancia se determina la personalidad.
ETAPAS DEL DESARROLLO (años no absolutos)
ORAL( 0 a 1 año)
POLO DEL PLACER: BOCA
PLACER: chupar y morder todo (BIBERÓN; CHUPETE, CHUPARSE EL DEDO,TETA)
ETAPA ANAL(18 meses a 3 o 4 años) PLACER: retener y expulsar heces
POLO DEL PLACER: ano
ETAPA FALICA (desde 3 o 4 años a 5/6/7 años) PLACER: masturbación común a esta edad
POLO DEL PLACER: Genitales
ETAPA LATENCIA(5/6/7 años hasta la pubertad 12 años) Pulsión SEXUAL SE SUPRIME POR EL APRENDIZAJE (sexualmente Calmados)
¼ están en la masturbación, juegos de simulación de vida Familiar o atención medica
ETAPA GENITAL (pubertad hasta surgimiento de la pulsión Sexual de la adolescencia) -> relaciones sexuales
Resurgimiento de impulsos sexuales de la Etapa fálica (fidelidad)
ETAPAS PSICOSOCIALES
INFANCIA (0 a 1.5 años) CONFIANZA V/S DESCONFIANZA
Factor: padres con cuidados excesivos o defectuoso
Virtud: esperanza (fuerte creencia de que siempre habrá una Solución al final del camino, si no es así se cae en crisis)
“DESARROLLO DEL SENTIDO DE SI MISMO”
NIÑEZ TEMPRANA(1.5 a 3 años)AUTONOMÍA V/S VERGÜENZA
FACTOR: padres a través de cuan permisivos son forma Independencia extrema o vergüenza exagerada
Virtud: voluntad (acciones con perseverancia sin perder el Equilibrio entre autonomía Y vergüenza)
EDAD DEL JUEGO (3 años a 6) INICIATIVA V/S CULPA
DESARROLLO DE LA INICIATIVA SIN MIEDO AL FRACASO
Factor: padres deben alentar al niño para que lleven las Acciones por si mismo
VIRTUD: propósito (persona debe llevar a cabo sus metas a Través de la imaginación e iniciativa)
EDAD ESCOLAR (6 años hasta pubertad) INDUSTRIA V/S INFERIORIDAD
APRENDIZAJE DE DESTREZAS DE LA CULTURA O ENFRENTAR SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD
Virtud: destreza
FACTOR: aquí entra mas la esfera social ( animar cuidar niño En el desarrollo)
ADOLESCENCIA (pubertad, adultez joven) IDENTIDAD V/S CONFUSIÓN DE ESTA
Factores: sociedad, circulo(amigos), padres
DETERMINAR EL PROPIO SENTIMIENTO SI MISMO
Virtud: fidelidad
JUVENTUD (ADULTEZ JOVEN) intimidad v/s aislamiento
Factor: sociedad
Virtud: amor
ADULTEZ (productividad v/s estancamiento)
Psicología Psicoanalítica
Freud creía que el comportamiento humano estaba gobernado Por motivos y deseos inconscientes
Teoría -> consideraba que la mente consciente es TODO AQUELLO DE LO QUE NOS DAMOS CUENTA EN UN MOMENTO PARTICULAR
(PERCEPCIONES, MEMORIAS, PENSAMIENTOS, FANTASÍAS, SENTIMIENTOS)
Freud llama preconsciente a la MEMORIA DISPONIBLE AQUELLO QUE SOMOS CAPACES DE RECORDAR, RECUERDOS QUE NO ESTÁN DISPONIBLES EN EL MOMENTO PERO QUE SOMOS CAPACES DE TRAER A LA CONCIENCIA.
INCONSCIENCIA:
Nuestros impulsos o instintos
Las emociones asociadas a los traumas
(impulso mas básico, el de sobrevivir)
según Freud este es la fuente de nuestras motivaciones (no Surgen de la nada tienen su explicación en el subconsciente)
tenemos un tendencia a negar o resistir estas motivaciones De su percepción consciente de manera que solo son observables a de forma Disfrazada
se relaciona con la identidad búsqueda de esta
YO:
lo que nosotros vemos de los demás (comportamiento consciente)
Permanece entre el ello y el súper yo, actúa mediando entre Nuestras necesidades primitivas y creencias éticas y morales
Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la Realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el Mejor compromiso entre los deseos y MOSIONES PULSIONALES DEL ELLOS y las DEMANDAS RESTRICTIVAS O PUNITIVAS provenientes del súper yo
Superyó:
no se controla,mezcla de todo, filtro entre el ello y el yo, reprime lo que el ente es
De verdad (el filtro puede ser de lo bueno como de lo malo)
La parte que contrarresta al ello, representan pensamientos Morales y éxito
EL ELLO:
(base instintiva) raíz de lo que somos
Representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye Según Freud el motor del pensamiento y el comportamiento humano contiene Nuestros deseos de gratificación mas primitivos.
GENERO Y SEXUALIDAD
Sexo: conjunto de carácterísticas biológicas que diferencian A hombres de mujeres
Conjunto de carácterísticas biológicas físicas, corporales Con las que nacen hombres y mujeres
SON NATURALES Y ESENCIALMENTE INMODIFICABLES
Genero: conjunto de carácterísticas psicológicas, sociales, Culturales socialmente asignadas a las personas
Estas carácterísticas son históricas se van transformando en Y con el tiempo, SON MODIFICABLES
NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL
Parte desde el mismo momento de la concepción en el mensaje Genético de la uníón del óvulo con el espermio
A medida que crece ira adquiriendo las carácterísticas Propias de su sexo a través del aprendizaje que se da primordialmente en la Familia y a través de los modelos de ser hombre y mujer que le represente el Ambiente, estas identidades están influencias por la carga biológica de los Individuos al nacer y por las experiencias de aprendizaje que se dan en Relación al ambiente