El Despertar de la Música Instrumental en el Renacimiento y sus Instrumentos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,86 KB
La Música Instrumental en el Renacimiento
El auge de la música sin voz
El Renacimiento vio el comienzo del repertorio para la música puramente instrumental. Con la llegada del humanismo, la música instrumental empezó a ser reconocida como un arte capaz de transmitir una gran variedad de sentimientos y emociones humanas. También se convirtió en una ocasión para demostrar los logros técnicos de la creatividad y la expresión, sobre todo a través del virtuosismo como manifestación del hombre como protagonista.
Los mejores músicos de la época también se dedicaron a la música instrumental, otorgándole un valor similar al de la música vocal e, incluso, al de la música religiosa.
Durante este período se experimentó una explosión de nuevos instrumentos. Se construyó una gran variedad de ellos, estableciendo las bases para los que definirían la orquesta sinfónica en épocas posteriores.
Instrumentos destacados del Renacimiento
Entre los instrumentos más importantes de la época, cabe destacar los siguientes:
Instrumentos de viento
- Flauta de pico: Principal instrumento de viento en los conjuntos instrumentales. Hecha de madera y con agujeros que se tapan con los dedos.
- Flauta travesera: A diferencia de la flauta travesera moderna, esta estaba hecha de madera y no contaba con las llaves para tapar los agujeros.
- Sacabuche: Instrumento de viento de metal del período renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas.
- Chirimía: Instrumento de viento-madera de doble lengüeta, parecido al oboe. Existían modelos agudos, altos y bajos. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina.
- Órgano: Instrumento de viento y teclado. El sonido se produce cuando el aire vibra a través de sus tubos. Requería un fuelle manual para generar el aire.
Instrumentos de cuerda
- Viola de gamba: Precursora del violín y del violonchelo. Era un instrumento de cuerda frotada con seis cuerdas y trastes, fundamental en los conjuntos instrumentales de la época. (Nota: El violín se inventó en Cremona, Italia, a lo largo del siglo XVI, pero se popularizó a partir del siglo XVII).
- Laúd: Instrumento de cuerda pulsada muy popular en toda Europa, excepto en España. Contaba con entre seis y ocho cuerdas, trastes y se escribía para él en tablatura. El máximo exponente de este instrumento fue John Dowland (1563-1626), laudista y compositor inglés.
- Vihuela de mano: Instrumento de gran popularidad en España durante el siglo XVI, el Siglo de Oro de la música española.
La Vihuela: Joya de la música española
La vihuela de mano fue el instrumento de cuerda pulsada por excelencia en España durante el siglo XVI. Sus características principales eran:
- Seis órdenes (cuerdas, normalmente dobles) de tripa.
- Trastes móviles en el mástil.
- Caja de resonancia delgada con cinco rosetones (bocas).
- Afinación característica, con la 3ª cuerda en Fa#.
Notación: La Tablatura
La música para vihuela utilizaba un sistema de notación llamado tablatura o cifrado. En este sistema, cada cuerda se representaba por una línea y los trastes que se debían pisar se indicaban con números. Frecuentemente, se podían incluir figuras musicales por encima del cifrado para indicar la duración de las notas.
Relevancia y Virtuosismo
La vihuela fue particularmente valorada como instrumento y su repertorio, tanto dentro como fuera de España, debido a la complejidad polifónica de sus obras y al gran virtuosismo que exigía de sus autores e intérpretes.