Desmontaje del Panel de Instrumentos: Proceso Paso a Paso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

A continuación, se detalla el procedimiento para desmontar el panel de instrumentos de un vehículo, paso a paso. Es crucial seguir estas instrucciones con cuidado para evitar daños a los componentes eléctricos y mecánicos.

  1. Desconexión de la Batería

    En primer lugar, siempre es conveniente desconectar la batería para evitar el riesgo de cortocircuitos que pudieran dañar la instalación eléctrica. En cualquier caso, hay que asegurarse, mediante los manuales de reparación, de que no haya ningún inconveniente para la desconexión (problemas de memoria en las centralitas de gobierno de sistemas de control electrónicos).

  2. Extracción del Volante

    Para ello, hay que aflojar (sin extraer) la tuerca de fijación a la columna de la dirección, y golpear con las manos hasta desacoplar la parte cónica del ensamblaje. En el caso de equipar un dispositivo airbag, es imprescindible seguir las indicaciones recogidas en el manual del fabricante.

  3. Retirar Elementos Adicionales

    Quitar las juntas de estanqueidad, los revestimientos de los montantes, y cualquier otro elemento involucrado en el proceso.

  4. Extracción del Radio-CD

    Extraer el radio-CD (en su caso), con el sistema de inmovilización (“extraíble”).

  5. Desmontaje de Conmutadores Eléctricos

    Desmontar las carcasas de los conmutadores eléctricos (luces y limpiaparabrisas), y extraer éstos desconectando las clemas o conectores.

  6. Quitar la Consola Cubretúnel

    Quitar la consola cubretúnel, desconectando los accesorios eléctricos (interruptores, conmutadores, etc.) que lleve incorporados.

  7. Desmontaje de Tapas y Revestimientos

    Desmontar las tapas de la caja de interconexión, y el revestimiento del airbag del acompañante (en su caso).

  8. Extracción del Cuadro de Instrumentos

    Para ello, una vez aflojados los tornillos de fijación, hay que separar ligeramente el cuadro para poder acceder a la parte interior y desconectar el cable del velocímetro y los diferentes conectores eléctricos.

  9. Sacar Conjunto Cenicero/Encendedor e Interruptores

    Sacar el conjunto cenicero/encendedor, el grupo de interruptores, y el interruptor de emergencia, aflojando los tornillos de fijación. Desconectar posteriormente los conectores de alimentación.

  10. Extracción de Mandos del Climatizador

    Extraer los mandos del conjunto climatizador, desconectando los cables de accionamiento y los conectores eléctricos. Aflojar los tornillos de fijación del radiador de la calefacción y del evaporador (A/A) en su caso.

  11. Extracción de la Guantera

    Extraer la guantera mediante los correspondientes tornillos de fijación, y el conector de iluminación.

  12. Desmontaje de Rejillas de Ventilación

    Desmontar las rejillas de ventilación (suelen fijarse a presión).

  13. Desconexión de Conexiones Eléctricas

    Desconectar todas las conexiones eléctricas que impidan la separación del panel.

  14. Aflojar Tornillos de Fijación del Panel

    Aflojar todos los tornillos de fijación del panel de instrumentos a la carrocería y al soporte de anclaje.

  15. Extracción de Tubos y Conductos de Ventilación

    Extraer los tubos y conductos de la ventilación.

  16. Verificación de Fijaciones Adicionales

    En algunas ocasiones, algunas fijaciones del panel se encuentran en el habitáculo del motor, bien en la chapa salpicadero o bajo el vierteaguas del parabrisas.

  17. Retirar el Panel

    Retirar el panel.

Entradas relacionadas: