Desinstitucionalización y mercantilización en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

Desinstitucionalización en la educación

Proceso neoliberal centrado en el rendimiento

Escuelas como organización

  • Conocimiento técnico puro (limitado y útil)
  • Búsqueda de beneficio económico
  • Visión a corto plazo
  • Escuela como empresa/entidad
  • Visión marxista

Escuelas como institución

  • Carácter abstracto
  • Tiene normas
  • Conciencia e inculca valores
  • Largo plazo
  • No busca beneficio, busca conocimiento
  • Visión funcionalista

Mercantilización de la educación

  • Familias como clientes
  • Competencia entre centros
  • Responsabilidad de familias y profesores
  • Afán individualizador del alumnado

Enfoques educativos

  • Funcionalista
  • Neoweberiano
  • Neomarxista
  • Tecnocrático-reduccionista
  • Profesional-contextualista

Stephen Ball y la realidad de los centros educativos

Enfoque en el funcionamiento y realidades diarias

Visión alternativa centrada en aspectos intraorganizativos

Autoridad-Poder/Coher.metas-Divers.metas

Neutr.ideológica/Dispt.ideológica/Consen-Conflic

Motiva-Interes/T.decisiones-Act.política

Consentimiento/Control

Entradas relacionadas: