Desigualdad Regional en España: Impacto Socioeconómico, Demográfico y el Papel de los Fondos Estructurales Europeos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,22 KB
Los Desequilibrios Territoriales en España
A pesar de que el Estado de las Autonomías se basa en la igualdad y la solidaridad, persisten importantes desequilibrios socioeconómicos y demográficos en el territorio español. Las causas principales radican en las diferentes condiciones naturales y la desigualdad en la distribución de los recursos. Los indicadores de estos desequilibrios son numerosos:
- Desequilibrio demográfico: Se manifiesta principalmente en la densidad de población.
- Desequilibrio económico: Se refleja en la capacidad productiva medida por el Producto Interior Bruto (PIB).
- Desequilibrios sociales: Se manifiestan por el nivel de renta y el nivel de bienestar general.
Evolución Histórica de la Desigualdad Regional
Ya en el siglo XVII se apreciaba una gran desigualdad entre la España del interior, de base agraria, y la periferia comercial. El desarrollo de la industria en Cataluña y el País Vasco, junto con las actividades económicas de Madrid y Valencia, hicieron que estas regiones adquirieran un mayor peso económico. En el siglo XX, estas zonas experimentaron un crecimiento de la población, mientras que en la zona interior sucedía lo contrario.
Tras la Guerra Civil, el Instituto Nacional de Industria (INI) concentró sus acciones en aquellas industrias consideradas de interés nacional, lo que agravó los desequilibrios. España tuvo un crecimiento importante, pero este no afectó al territorio nacional por igual. La crisis de 1973 produjo un desplazamiento de la actividad hacia Madrid y el Mediterráneo, impulsado por el turismo. En 1985 se produjo una recuperación económica que afectó de manera más uniforme al Estado.
Manifestaciones de los Desequilibrios
Desequilibrios Demográficos
La distribución de la población muestra grandes contrastes, derivados históricamente del éxodo rural y del desarrollo de la industria y el turismo. En 2008, las comunidades más pobladas eran: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Las de menor población eran La Rioja, Cantabria y Navarra.
Si atendemos a la densidad de población, exceptuando las dos ciudades autónomas norteafricanas (Ceuta y Melilla), Madrid es la que mayor densidad presenta (731 hab/km²). En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, y Aragón, todas ellas por debajo de los 30 hab/km².
Desequilibrios Sociales y Económicos
PIB por Habitante
El País Vasco es la comunidad con mayor PIB por habitante, seguido de Madrid, Navarra y Cataluña. El menor PIB se encuentra en Extremadura y Andalucía.
Tasa de Actividad y Bienestar
Las comunidades con mayor porcentaje de tasa de actividad son Baleares, Madrid y Cataluña. Las que presentan menores tasas son Asturias y Castilla y León.
En cuanto a los índices de desempleo, los mayores se encuentran en Melilla, Ceuta, Andalucía, Canarias y Extremadura, y los menores valores en Navarra, País Vasco, Aragón y Cantabria. Las regiones más desarrolladas, además, suelen contar con una mejor dotación de servicios sociales e infraestructuras.
Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE)
La Comunidad Económica Europea (CEE) creó una serie de fondos para fomentar el empleo y la movilidad geográfica de los trabajadores. Los principales fondos son:
- Fondo Social Europeo (FSE): Regulado en 1961.
- Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): Creado en 1962 para el desarrollo rural.
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Creado en 1975 con el objetivo de actuar en las regiones con mayores problemas económicos.
Objetivos de la Política de Cohesión (Fase Inicial)
Tras las ampliaciones que incluyeron a Grecia, España y Portugal, se hizo evidente la necesidad de abordar los problemas de los desequilibrios territoriales, dado el menor grado de desarrollo de estos tres países. Se establecieron los siguientes objetivos:
- Objetivo 1: Fomentar el desarrollo de las regiones menos desarrolladas a través de FEDER, FSE y FEOGA.
- Objetivo 2: Reconversión de las regiones afectadas por el declive industrial a través de FEDER y FSE.
- Objetivo 3: Combatir el paro de larga duración a través del FSE.
- Objetivo 4: Facilitar la inserción profesional de los jóvenes.
- Objetivo 5: Acelerar la adaptación de estructuras agrarias mediante FEOGA.
- Objetivo 6: Fomentar el desarrollo de las zonas rurales a través del FEOGA, FSE y FEOGA Orientación.
Reforma y Nuevos Objetivos Estructurales
Posteriormente, las reformas establecieron tres objetivos principales que sustituyeron a los seis anteriores:
- Objetivo 1: Desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.
- Objetivo 2: Reconversión económica y social.
- Objetivo 3: Adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación y formación.