Desequilibrios territoriales del sector terciario en España: causas y distribución espacial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,15 KB
Los desequilibrios territoriales
La situación actual del sector terciario implica notables diferencias en cuanto a su distribución espacial en el territorio español. Si bien es destacable que el proceso de terciarización ha sido común a todo el espacio —es decir, en todas las Comunidades Autónomas predomina el sector servicios tanto en empleo como en contribución al PIB— no es menos cierto que la evolución no ha sido homogénea y, por lo tanto, se han producido diferencias importantes entre las distintas regiones.
Un elemento a tener en cuenta es que las desigualdades no se circunscriben al conjunto del terciario, sino que se hacen más claras cuando se analizan los datos por subsectores. Es en este aspecto cuando más notables son las diferencias al referirnos a los sectores más especializados y con un carácter más dinámico.
Factores que explican las desigualdades territoriales
Administraciones públicas: Un primer factor a tener en cuenta es la presencia de los servicios ligados a las administraciones públicas. En España, el reparto competencial entre las administraciones central, autonómica y local constituye un elemento clave. El emplazamiento de las sedes de los principales organismos administrativos tiende a concentrarse en determinadas ciudades y, por lo tanto, constituye un factor que favorece la actividad económica general de las áreas donde se localizan.
Tejido empresarial: En segundo lugar, la presencia de un tejido empresarial denso favorece la ubicación de algunas ramas del terciario, como las telecomunicaciones, el transporte y, sobre todo, los servicios diseñados específicamente para empresas o industrias. Las empresas que prestan servicios a otras empresas o industrias suelen localizarse en las proximidades de éstas, por lo que las diferencias regionales son notables en este punto.
Población, renta y demanda: Otros elementos que condicionan la distribución del terciario son el desigual reparto espacial de la población y el nivel de renta de las personas, puesto que la localización de muchas actividades terciarias prima la proximidad al cliente. Los ingresos personales y el tipo de sociedades que se localizan en una determinada área constituyen factores fundamentales que numerosas empresas de servicios tienen en cuenta al tomar decisiones de localización. La densidad de población es importante no solo en relación con la residencia estable, sino también con los lugares a los que se desplazan con carácter temporal españoles y extranjeros; en este aspecto, el turismo, de todo tipo, se muestra como un elemento dinamizador de estas actividades.
El resultado final de la localización de estas actividades, en cuanto a empleo, lo podemos apreciar en el mapa siguiente:
El resultado es un mapa en el que destaca el gran número de trabajadores de servicios en las provincias de Madrid (2,4 millones) y Barcelona (1,8 millones), donde se sitúan, además, las actividades más especializadas: las de servicios a las empresas, así como las vinculadas a las administraciones públicas.