El desengaño y la crisis en el Barroco español

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Temas del Barroco Español

Desencanto: Dos razones principales lo explican: las condiciones político-económicas y la voluntad política y los intereses de las clases dominantes para frenar el ascenso de las clases inferiores. Todos los que protestan acaban en la cárcel o en la hoguera, mostrando la oposición entre el desengaño y la protesta.

Crisis de la realidad

La barrera entre el sueño y la realidad se vuelve frágil. La función principal del barroco es conmover y producir emociones, lo cual sustituye al delectare et prodesse del Renacimiento. La crisis, acentuada por los descubrimientos científicos, produce desorientación. Surgen temas como “el gran teatro del mundo” y “la vida es sueño” (Calderón).

Individualismo

El hombre se vuelve íntimo con sus tormentos (ej. Hamlet). Se encuentra solo, incluso en las ciudades, donde se siente un enemigo. Vive para sí mismo, despojándose de los bienes materiales y buscando la ataraxia en el mundo rural (beatus ille).

Obsesión por la “Aurea mediocritas”

Este tópico ensalza la felicidad que conlleva la vida tranquila. La crisis influye en la obsesión por la muerte y el paso del tiempo. Para alcanzar esa “Aurea mediocritas” se recurre al estoicismo o al epicureismo, ambas doctrinas que aconsejan sosiego y paz.

Paso del tiempo

Representa el sufrimiento y la angustia del hombre barroco, contradiciendo el disfrute de los placeres y la belleza renacentistas. Se siguen utilizando tópicos como el tempus fugit, el tópico de las rosas o el de las ruinas, así como el ubi sunt.

Presencia de la muerte

La muerte se hace presente en la realidad, recordándonos que desde que nacemos estamos condenados a ella.

Soledad

Se idealiza el disfrute de la vida retirada, un tópico heredado del Renacimiento. Un ejemplo son las “Soledades” de Góngora.

Naturaleza

Se convierte en un espacio para la búsqueda de la verdad, con elementos como árboles y fuentes.

Mitología

La poesía barroca intensifica todos los temas y motivos de la mitología clásica, como en la “Fábula de Polifemo y Galatea”. Se observa una degradación burlesca de los tópicos de la tradición culta: frente al héroe, el rufián; frente a la dama, la ramera.

Burlesco

Se relaciona con lo picaresco y la aspiración grosera de satisfacer los instintos. Se utilizan tópicos como Carpe Diem, beatus ille y ubi sunt. Hay poemas dedicados a calaveras y esqueletos, como la jácara de Quevedo, donde un rufián se lamenta ante un burdel cerrado.

Evasión

Muchos buscaron refugio y evasión ante la cruda realidad.

Religión

Lope de Vega cultivó este género en todas sus modalidades.

Sátira política

Villamediana y sus epigramas, Góngora y Quevedo –la trinidad satírica del barroco–, tienen como objeto de degradación a la nobleza.

Añoranza de la “Aurea aetas”

Existe un recuerdo por la Edad Dorada de la infancia e inocencia despreocupada, ajena a los males del mundo. Un ejemplo es el “Criticón” de Gracián.

El hambre

Un tema recurrente en el género picaresco, presente también en la poesía burlesca, que refleja el problema del dinero.

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