Desencapsulamiento en redes

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ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:


Existen elementos básicos en la comunicación que se realiza entre seres humanos, entre ellos encontramos el emisor, el receptor y el canal. En las redes se utiliza algo similar pero con 2 elementos los cuales se encargan de convertir la señal recibida en datos y viceversa, esto se hace con el fin de poder transmitir estos datos por algún medio (físico o inalámbrico).

COMUNICACIÓN DE MENSAJES:

Cuando se va a enviar algún paquete por medio de la red, debe pasar por un proceso de segmentación, es decir, dividir el paquete en fragmentos que puedan ser transportados con mayor flexibilidad y sin necesidad de agotar totalmente los recursos de la red. Pero este procedimiento agrega un poco de complejidad a la red ya que cada paquete debe ser etiquetado con su dirección final para así asegurarse de que llegue al destino correcto y que pueda volverse a armar de manera correcta  COMPONENTES DE LA RED:
Los dispositivos y los medios son generalmente lso componentes visibles o tangibles de la red, los servicios y procesos son los programas de la comunicación, también denominados software y estos se ejecutan en los dispositivos conectados a la red, un servicio es aquel que proporciona información en respuesta a una solicitud y un proceso es aquel que direcciona y traslada mensajes a través de la red, los procesos son menos obvios para nosotros pero son críticos para el funcionamiento de la red.

DISPOSITIVOS FINALES Y SU ROL EN LA RED:

Son aquellos dispositivos que constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación (PC, impresoras, teléfonos VoIP, cámaras de seguridad, dispositivos móviles de mano), estos dispositivos son conocidos en el contexto de las redes como host, y pueden llegar a ser el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red. Cuando se inicia la comunicación se debe usar la dirección del host de destino para especificar donde debe ser enviado el mensaje. Este tipo de dispositivos (host) pueden funcionar como cliente o como servidor. Un servidor es un host que tiene la capacidad de proporcionar información y servicios, mientras que los clientes son aquellos que solicitan y muestran la información obtenida del servidor.

DISPOSITIVOS INTERMEDIARIOS Y SU ROL EN LA RED:

Son aquellos dispositivos usados para interconectar los dispositivos finales o host, estos garantizan la conectividad y el flujo de datos a través de la red, entre ellos están los dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso), dispositivos de internetworking (routers), servidores de comunicación y dispositivos de seguridad (firewalls). Los dispositivos intermediarios también se encargan de la administración de los datos mientras estos fluyen por la red para así poder lograr una transmicion optima. Para cumplir con esto se debe seguir ciertos procesos: - Regenerar y retransmitir señales de datos - mantener informacionsobre las rutas que existen a través de la red. - notificar a otros dispositivos las fallas. - direccionar datos por rutas alternativas cuando se presente algún fallo. - clasificar y direccionar mensajes según las prioridades. - permitir o denegar el flujo de datos dependiendo de la configuración de seguridad.

MEDIOS DE RED:

son aquellos que proporcionan el canal por el cual viajan los mensajes desde su lugar de origen hasta su destino. Actualmente existen 3 medios de transmicion: hilos metálicos, fibras de vidrio o plásticas y transmicion inalambrica. La codificación de la señal se debe realizar dependiendo del medio de red usado y cada uno de los medios tiene sus propias características y ventajas.

REDES DE ÁREA LOCAL:

Las redes de área local (LAN) cubren una única área geográfica es decir que su alcance y la cantidad de usuarios esta muy limitado.

REDES DE Área AMPLIA:

Las redes de área amplia (WAN) son aquellas redes que se usan para interconectar las redes LAN, es decir que pueden interconectar redes que estén separadas geográficamente por grandes distancias, generalmente son manejadas por proveedores de servicios los cuales pueden abarcar grandes distancias y grandes redes regionales. Este tipo de redes usan dispositivos diseñados específicos para realizar conexiones entre las LAN.

INTERNETWORK:

Es una malla creada por la interconexión de redes que pertenecen a los proveedores de servicios de Internet (ISP) y estas se interconectan para proporcionar acceso a millones de usuarios en todo el mundo.

INTRANET:

Es el termino usado para definir las conexiones privadas que existen en algunas LAN y WAN que pertenecen a una organización.

REPRESENTACIONES DE RED:

Es la representación que se le da a los dispositivos y los medios que forman parte de una red, la capacidad de reconocer dichas ilustraciones es fundamental para reconocer el funcionamiento de una red. Ademas de las representaciones existe cierta terminología especializada, algunos términos son: Tarjeta de interfaz de red(NIC): es aquel dispositivo que proporciona la conexión física con la red en la PC o cualquier otro dispositivo host. Puerto físico: conector por medio del cual se conecta el medio con un host o con otro dispositivo de red. Interfaz: puertos especiales de los dispositivos para conectar con redes inividuales.

PROTOCOLOS:

Son aquellas reglas predeterminadas que rigen los diferentes métodos de comunicación que existen actualmente, la comunicación entre dos dispositivos host requiere de una gran cantidad de protocolos diferentes. Una suite de protocolos es un grupo de los mismos interrelacionados que son necesarios para realizar una comunicación. Los protocolos se muestran con jerarquías en capaz, los servicios de las capas superiores dependen de la funcionalidad definida por los protocolos que se muestran en los niveles inferiores. Los niveles inferiores de la suite son los que se encargan del movimiento de los datos por la red y a provisionar los servicios para las capas superiores.

PROTOCOLOS DE RED:

Algunos protocolos pueden ser específicos de un fabricante, es decir que solo se pueden implementar en equipos fabricados por el proveedor propietario, algunos de estos pueden ser usados por otras organizaciones con permisos del propietario.

SUITES DE PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA:

Muchos de los protocolos que conforman una suite de protocolos usan otros protocolos o estándares, un estándar es un proceso que ha sido avalado por alguna organización de estándares tales como la IEEE. El uso de estos estándares garantiza que los productos de diferentes fabricantes puedan funcionar conjuntamente. Todos los protocolos interactúan para asegurar que ambas partes reciben y entienden los mensajes.

PROTOCOLO DE Aplicación:

HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) regula la forma en que interactúan un servidor y un cliente WEB, este protocolo se basa en otros para regir de que manera de transportan los mensajes entre el cliente y el servidor.

PROTOCOLO DE TRANSPORTE:

TCP (protocolo de control de transmicion) administra las conversaciones entre el servidor y el cliente, este protocolo divide los mensajes HTTP en partes pequeñas (segmentos) para enviarlas al cliente, también controla el tamaño y los intervalos a los que se envían los segmentos.

PROTOCOLO DE INTERNETWORk:

IP (protocolo de Internet) es el encargado de tomar los paquetes segmentados y asignarles direcciones correctas y seleccionar la mejor ruta hacia el host destino.

PROTOCOLO DE ACCESO A LA RED:

Administración de enlace de datos: toman los paquetes IP y les dan un formato para poder transmitirlos por los medios. Transmisión física de datos: rigen de que manera se envían las señales por los medios y de que manera la interpretan los clientes.

MODELO EN CAPAS:

Es conveniente usar un modelo en capas para visualizar la interacción entre los protocolos ya que estos modelos muestran el funcionamiento y la interacción de las diferntes capas y protocolos.

MODELO DE PROTOCOLO Y REFERENCIA:

modelo de protocolo: es aquel que describe fielmente la estructura de una suite de protocolo en particular, representa toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la de datos. modelo de referencia: es aquel que sirve como referencia para matener la consistencia en los protocolos y servicios de una red, su objetivo es el de asistir en la clara comprensión de las funciones y procesos involucrados.

MODELO TCP/IP:

Es un estándar abierto, es decir, que ninguna compañia controla la definición del modelo, estas definiciones se explican en un foro publico y aquí se contiene las especificaciones formales de los protocolos de comunicacionde datos y los recursos que describen el uso de los protocolos. Este modelo describe la función de cada uno de sus protocolos, estos se implementan tanto en el host emisor como en el receptor. Cuando los datos empiezan a bajar de nivel en la suite de protocolos se le van agregando datos, este proceso se denomina encapsulacion y en cada etapa se le va asignando un nuevo nombre aunque no existe una convención universal de nombres. Cuando se envían mensajes en la red se ejecuta un proceso para poder que dichos datos lleguen al destino. Primero se encuentra la capa de aplicación la cual es la encargada de entregar los mensajes a la capa de transporte, esta a su vez divide los mensajes en segmentos TCP y se le agrega un encabezado a cada uno, este encabezado contiene información sobre el proceso que se debe ejecutar en el host destino, estos paquetes los recibe la capa de Internet donde se implementa el protocolo IP, se encapsula nuevamente en un paquete IP el cual agrega otro encabezado que contiene la dirección IP del host de origen y el de destino, por ultimo el paquete se envía al protocolo ethernet donde se encapsula en una trama, la cual contiene información exclusiva de los dispositivos en la red local.

MODELO OSI:

Inicialmente creado como un conjunto de protocolos que serian usados para desarrollar un tipo de red que no dependiera de sistemas propietarios o privativos. Muy pocos de los protocolos de la actualidad usan este modelo, sin embargo fue muchos los aportes que hizo para el desarrollo de otros protocolos y productos. Este modelo describe la interacción de cada capa con las capas directamente por encima y por debajo de el.En este modelo se describen los diferentes procesos que se llevan a cabo para transmitir datos por la red.

ENVÍO DE DATOS AL DISPOSITIVO FINAL:

A medida que se va encapsulando el mensaje se van agregando identificadores y se van preparando los datos para transmitirlos. En el primer identificador se encuentra la dirección física del host (MAC) y cuando se transmite información entre dos dispositivos cada una de las tramas que intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de origen y de destino.

TRANSPORTE DE DATOS A Través DE INTERNETWORK:

Estos protocolos están principalmente enfocados al movimiento de datos desde una red local hacia internetwork.
Estos deben incluir identificadores que permitan identificar host en diferentes redes. Al llegar al destino estos datos se desencapsulan y suben al nivel 4.

ENVÍO DE DATOS A LA APLICACIÓN CORRECTA:

La función de la capa 4 es identificar a que proceso corresponde la información recibida desde la capa anterior, esto se logra debido a que cada aplicación o servicio es representado por un numero de puerto. Cuando los datos se reciben , se examina el numero de puerto para determinar que aplicación o proceso es el destino correcto de los datos.

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