Desempeño y Estrategias de la Industria Española: Cifras 2008-2010 y Evolución de la Política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Principales Indicadores de la Industria Española en 2010

El Índice de Producción Industrial (IPI) se vio reducido en un -7,3% en el año 2008 y en un -15,8% en el 2009, con un cambio de tendencia respecto a la situación anterior que venía experimentando incrementos durante toda la década y que en 2006 aumentó un 3,9%.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) mostró un comportamiento desfavorable, decreciendo un -3,4% en 2009, incluso más que el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El empleo industrial disminuyó un -1,1% en 2008 y un -13,9% en 2009, mientras que el número de desempleados industriales aumentó un 6,2% en 2008 y un 11,9% en 2009.

El Valor Añadido Bruto (VAB) real de la industria decreció un -14,7% en 2009, aunque se prevé que para el 2010 el decrecimiento se desacelere hasta el -3,7%.

Productividad del Factor Trabajo

A nivel global, la caída continuada de la productividad por empleado nos situó en 2007 en los 36.856 euros por empleado. A partir de este punto, se ha producido un cambio en la tendencia: los Costes Laborales Unitarios (CLU) nominales supusieron un incremento del 1,5% en 2009 como consecuencia del aumento de la productividad.

Las exportaciones industriales experimentaron un crecimiento muy significativo, del 11,2%, pero inferior al de las importaciones (aumento del 12,1%).

Delimitación de la Política Industrial

La política industrial puede definirse como el conjunto de herramientas utilizadas por una economía para mejorar su competitividad y la de sus empresas, entendida esta como la capacidad de ganar cuota en los mercados internacionales.

La política industrial debe llevar a cabo estrategias y acciones en todos los campos de los que depende la competitividad de las empresas para competir en unos mercados internacionales delimitados por nuevas condiciones, entre las que la más destacable es la incertidumbre.

Formas de Concebir la Política Industrial

Se enmarcan en dos formas extremas:

  1. La Política Industrial de Mercado: Su vía para mejorar la competitividad es el reforzamiento de los mecanismos de estímulo de la competencia. La actuación pública es de carácter indirecto y está dirigida a corregir las distorsiones derivadas de las imperfecciones del mercado o a compensar sus insuficiencias.
  2. La Política Intervencionista: Su principal meta es la estructuración de la industria para la consecución de objetivos estratégicos delimitados por el Estado.

La Política Industrial en España: Etapas Clave

Se distinguen cuatro grandes etapas, de las cuales se detallan las dos primeras:

  1. Etapa Intervencionista

    Esta etapa se extiende hasta la incorporación de España a la CEE. La industrialización se realizó bajo una política fuertemente proteccionista, que culminó con la creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941. El Plan de Estabilización redujo la protección y abrió nuestros mercados a la inversión extranjera, aunque algunos sectores siguieron con medidas restrictivas.

    La reconversión industrial es el último reflejo del intervencionismo estatal en la política industrial. Sus objetivos fueron: saneamiento financiero de las empresas, modernización tecnológica y reducción del exceso de capacidad. Para ello, se aplicaron medidas monetarias, fiscales y laborales.

  2. Etapa de Adaptación a la Nueva Situación

    Esta etapa llega hasta el Libro Blanco de la Industria. La incorporación de España a la CEE abrió una nueva fase en nuestro país, adaptándose a la filosofía comunitaria basada en la política industrial de mercado, con instrumentos como la defensa de la competencia o la liberalización de los mercados, pero sin descartar la intervención selectiva.

    La mejora de la competitividad se aborda a través de la innovación tecnológica con actuaciones financieras y fiscales articuladas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se hace especial hincapié en el apoyo a las PYMES con el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI). Se produce un cambio en la forma de intervención, con mayor atención a los problemas estructurales y con medidas horizontales, pero seguían existiendo preocupaciones sectoriales.

Entradas relacionadas: