Descubrimientos de Gregor Mendel: La Herencia a Través de la Planta del Guisante

Enviado por Bernabe y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Mendel

Johann Mendel nació en 1822 en el pueblo de Heinzendorf, perteneciente al Imperio Austrohúngaro, actualmente de la República Checa. Provenía de una familia humilde de agricultores que servían a la nobleza local. Su padre, tras ocho años de servicio en el ejército austríaco, se hizo cargo de la granja familiar, donde enseñó a Mendel las técnicas básicas de la agricultura. Desde pequeño, Mendel destacó en los estudios de ciencias naturales. Para ayudar a pagarse los estudios superiores, Mendel daba clases particulares. A los 21 años ingresó en el monasterio agustino de Brünn y tomó el nombre de Gregor. Además de comunidad religiosa, el monasterio agustino era un centro de actividad intelectual y muchos monjes se dedicaban a la enseñanza en colegios, institutos y en la universidad, así como también se dedicaban a tareas de investigación en agricultura. Mendel se dedicó a la enseñanza de la física y las matemáticas y en 1854 inició sus trabajos de investigación en el jardín del monasterio para tratar de descubrir la forma en que se transmitían las características hereditarias. En 1865 presentó sus trabajos en la Sociedad de Historia Natural de Brünn y en 1866 los publicó en las actas de la Sociedad con el título de Experimentos sobre hibridación de plantas, en los que formulaba las tres leyes de la herencia que hoy conocemos como leyes de Mendel. A pesar de su importancia, su trabajo pasó totalmente inadvertido. Tuvieron que pasar treinta y cinco años para que sus trabajos fueran redescubiertos por tres botánicos que llegaron a sus mismas conclusiones de forma prácticamente simultánea.

Mendel Trabaja con la Planta del Guisante

Mendel escogió para sus experimentos la planta del guisante por varias razones:

  • La planta era fácil de conseguir, fácil de cultivar y de crecimiento rápido.
  • Existían variedades con características claramente definidas, tales como el color de las flores y las semillas, la textura de las semillas...
  • La planta podía autofecundarse y originar descendencia fértil.

Además, presentaba una estructura floral que limitaba los contactos accidentales, pues la polinización ocurre antes de la apertura de la flor. Mendel podía abrir el capullo antes de la maduración y retirar las anteras con pinzas para evitar la autopolinización. Así, luego podía realizar cruzamientos entre distintas variedades a voluntad espolvoreando el estigma con polen de otras plantas de la variedad por él escogida.

Caracteres de la Planta del Guisante Seleccionados por Mendel

Mendel empezó su trabajo obteniendo líneas puras de 34 variedades de guisante. Para ello, las autofecundó durante 2 años, comprobando que todas producían solo descendientes idénticos a los progenitores durante varias generaciones. Mendel inició sus experimentos fijándose cada vez en un solo carácter. Realizaba los cruzamientos y contaba el número de individuos de cada tipo en las sucesivas generaciones. De esta manera, obtenía proporciones numéricas sencillas.

Entradas relacionadas: