Descubriendo los Personajes y el Entorno de la Obra Dramática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Personajes Principales

Familia Briones

  • Mariana: Protagonista. Es una chica no tan rara si tenemos en cuenta la familia de la que proviene. Es muy soñadora y siempre tiene ganas de saber todo lo que ocurre en cada momento. Es muy impulsiva y no se lo piensa dos veces antes de llevar las cosas a cabo.
  • Clotilde: Tía de Mariana. Es una mujer a la que le gusta reírse de los demás y hacer bromas sobre todo lo que ve u oye. Dice siempre lo primero que le viene a la cabeza y es, al igual que Mariana, muy impulsiva en sus acciones. Piensa que todo lo que ocurre a su alrededor es producto de locos, y no se da cuenta de que la primera en hacer locuras es ella.
  • Micaela: Tía de Mariana. Es la más obsesiva y maniática de todas, y no tiene reparo en conseguir sus objetivos por la fuerza. Es la más loca de toda la casa, aunque no siempre lo aparenta, y es muy desconfiada, excepto con sus dos perros, Caín y Abel.
  • Julia: Hermana de Mariana. Es muy tradicional e indecisa, y a la vez enamoradiza. No le da importancia a lo que realmente la tiene, y se la atribuye a lo que no.
  • Edgardo: Padre de Mariana. Piensa que la solución a todos sus problemas está en la dimisión, por lo que se retira del mundo acostándose en su cama durante veintiún años. Toma decisiones radicales, pero siempre las medita mucho antes de dar el paso.

Familia Ojeda

  • Fernando: Es muy soñador e inseguro de sí mismo, y esta inseguridad es, en gran parte, producto de la actitud de su novia, Mariana. Tiene muchas obsesiones y líos en la cabeza, y nunca pierde la esperanza de conseguir sus objetivos.
  • Ezequiel: Tío de Fernando. Es un hombre sin complejos, muy seguro de sí mismo y que vive la vida para disfrutarla, no para preocuparse. Quita importancia a las cosas siempre que puede, y no ceja en sus cabezonerías por nada.

Espacio y Tiempo

Los espacios de la obra cambian en cada uno de los actos. El Prólogo tiene lugar en el patio de butacas de un cine de barrio, espacio que le permite a Jardiel desarrollar una serie de tópicos y personajes que a través de ellos crea situaciones cómicas. El Acto I transcurre en la casa de los Briones, espacio caracterizado por su originalidad, por la gran cantidad de objetos y por su anormal distribución física. El Acto II sucede en la finca de los Ojeda; se trata de un lugar mucho más serio que la casa de los Briones, contiene muchas entradas y salidas, armarios sospechosos, alacenas ocultas y falsas puertas. Es el espacio donde se resuelve la intriga de la obra.

En cuanto al tiempo de la obra, transcurren tres o cuatro horas de una noche y la madrugada. El tiempo está indicado a través de elementos sonoros como las campanadas, por los relojes del decorado o por las declaraciones de los personajes.

Criados

  • Leoncio: Está asombrado ante tanta locura y no gana para sustos. Se asusta con facilidad, pero no abandona su empeño fácilmente.
  • Fermín: Con tanto tiempo de servicio en la casa de locos, se le está contagiando parte de la locura, y deja de insistir con facilidad en sus propósitos en cuanto encuentra algún obstáculo.
  • Práxedes: Es una muchacha muy maniática y parlanchina, y al igual que a Fermín, se le ha contagiado parte de la locura de la casa en la que trabaja.
  • Luisote: Es muy inteligente y afanoso. Intenta lucirse ante los demás para demostrar lo que sabe. Suplanta a Dimas, es policía y supuesto marido de Julia.

Entradas relacionadas: