Descubriendo la Música: Compositores Románticos, Géneros y Conceptos Clave
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Franz Schubert: El Maestro del Lied Romántico
Franz Schubert (1797-1828) fue un compositor austriaco, uno de los más célebres del Romanticismo. Se especializó en la composición de Lieder, es decir, obras poéticas de carácter íntimo para voz y piano.
Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical
Armonía y Acordes
Armonía
La Armonía es la ciencia musical que estudia la formación y sucesión de los acordes.
Acordes
Un Acorde es un conjunto de tres o más notas que suenan simultáneamente.
Géneros Musicales: Cómica e Irónica
Música Cómica
La Música Cómica es de carácter caricaturesco, donde los compositores recurren a la caracterización y la parodia. Ejemplos incluyen sopranos que imitan maullidos de gatos, contrabajos que representan elefantes o clarinetes que simulan el canto de los cucos.
Música Irónica
La Música Irónica se sitúa entre lo cómico y lo trágico, buscando provocar una sonrisa amarga. Los compositores juegan con letras pícaras o exageradas, narran problemas de pareja, entre otros temas.
Instrumentos Folclóricos de Asia
Cuatro instrumentos folclóricos de Asia son:
- Gamelán
- Gong
- Shamisen
- Sitar
Los Mariachis: Tradición Musical Mexicana
Los Mariachis son agrupaciones típicamente mexicanas que interpretan música con instrumentos como el violín, la vihuela, la guitarra, el guitarrón y la trompeta, además de cantar.
Frédéric Chopin: El Poeta del Piano Romántico
Frédéric Chopin (1810-1849) fue un pianista polaco y el compositor romántico de piezas para piano por excelencia. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y, con solo siete, escribió la Polonesa en Sol menor.
El Significado de la Palabra Folclore
La palabra Folclore, también denominada música tradicional o popular, proviene del inglés "folk" (pueblo) y "lore" (saber o ciencia). Por lo tanto, significa "ciencia del pueblo" o "saber popular".
Los Castrati: Una Voz Histórica
Entre 1600 y 1770, para evitar que las mujeres cantaran durante las misas y celebraciones religiosas (algo prohibido en la Iglesia), se empleó un tipo de voz masculina especial: el castrato.
Para obtener una voz con cualidades similares a la femenina, a los niños de entre 10 y 13 años con dotes para el canto se les extirpaban los órganos genitales. De esta forma, su laringe no crecía y su voz permanecía aguda.
Los Contratenores: La Voz Masculina Aguda Actual
Para evitar la castración, en la misma época surgió la voz del contratenor: un hombre que canta utilizando la voz de falsete, es decir, imitando la voz femenina.
Entre los contratenores famosos se encuentran René Jacobs y Carlos Mena, entre otros.
Tonalidad Mayor y Menor en la Música
La Tonalidad
La Tonalidad es la manera de organizar las siete notas de la escala.
Tonalidad Mayor
La Tonalidad Mayor tiene una sonoridad alegre y brillante. Se basa en una escala con la siguiente organización de tonos y semitonos:
- Tono (T)
- Tono (T)
- Semitono (S)
- Tono (T)
- Tono (T)
- Tono (T)
- Semitono (S)
Esquema: T-T-S-T-T-T-S
Tonalidad Menor
La Tonalidad Menor tiene una sonoridad triste y melancólica. Se basa en una escala con la siguiente ordenación de tonos y semitonos:
- Tono (T)
- Semitono (S)
- Tono (T)
- Tono (T)
- Semitono (S)
- Tono (T)
- Semitono (S)
Esquema: T-S-T-T-S-T-S
Tomás Bretón: Impulsor de la Ópera Española
Tomás Bretón (1850-1923) fue un compositor y violinista salmantino, principal impulsor de la ópera española. Entre sus obras más destacadas se encuentran Los Amantes de Teruel y La Dolores.
Características de la Música del Romanticismo
Durante el siglo XIX, el arte se caracterizó por la expresión total de los sentimientos y de la pasión. El crecimiento de una clase acomodada de la burguesía hizo que el público aumentara, y surgió la figura del divo: el gran intérprete que todos admiraban.
Los compositores románticos se caracterizaban por:
- La importancia de la melodía.
- El juego con la tonalidad.
- La incorporación de nuevos instrumentos, como el contrafagot, el saxofón o la tuba.
Compositores Destacados del Nacionalismo Musical
Entre los compositores del Nacionalismo Musical, se encuentran:
- Modest Mussorgsky (Rusia)
- Antonín Dvořák (República Checa)
- Edvard Grieg (Noruega)
- Jean Sibelius (Finlandia)
- De España: Isaac Albéniz, Enrique Granados y Tomás Bretón.
Las Voces de Doblaje en la Música y el Espectáculo
Con nuestra voz, podemos jugar a imitar, falsear o doblar otras voces. Los actores de doblaje son profesionales que ponen su voz al servicio de los personajes más variados o de efectos sonoros especiales.
Sus funciones incluyen:
- Sincronizar los diálogos con la imagen.
- Interpretar a personajes buenos y malos.
- Ofrecer una amplia gama de recursos vocales.
Características del Nacionalismo Musical
El Nacionalismo Musical se caracterizó por:
- Un gran interés por conservar las costumbres y el folclore popular de cada territorio.
- El compositor se convirtió en el transmisor de la voz colectiva de su nación y pasó a ser considerado un héroe nacional.
- La inclusión de recursos autóctonos y el intento de nacionalizar las formas musicales (ópera, canción, etcétera).
Música de Ingenio: Humor y Crítica Musical
La Música de Ingenio nació con la idea de exagerar errores técnicos en una composición o de burlarse de la ineptitud de los intérpretes.