Descubriendo el Movimiento Romántico en la Literatura Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6 KB
El Romanticismo
Surge como oposición a las estrictas normas del **Neoclasicismo** (S. XVIII):
El **Romanticismo**, movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX, presenta los siguientes rasgos típicos:
- **Irracionalismo**. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad; de ahí la afición de los románticos por lo sobrenatural.
- **Subjetivismo**. Dado que la razón tiene sus límites, se necesitan otras formas, como la intuición y la imaginación.
- **Idealismo**. Los románticos sienten predilección por lo absoluto. Pero sus anhelos se ven insatisfechos, y esa insatisfacción les produce frustración e infelicidad.
- **Individualismo**. El romántico afirma su yo frente a lo que le rodea. Esta afirmación del yo lo conduce a la soledad.
- **El genio creador**. El artista no es el artesano que elabora sus obras tras un aprendizaje previo, sino que el arte es la expresión del genio que el creador lleva dentro. El artista nace, no se hace.
- **Desengaño**. El choque entre el yo y la realidad que no satisface sus ideales produce desengaño, que lo empuja a rebelarse contra las normas.
- **Evasión**. El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta. Esta evasión puede llevarlo a épocas pasadas, como la Edad Media, como Oriente, o la misma España.
- **Soledad**. Los románticos también huyen de la realidad refugiándose en sí mismos. Por eso prefieren lugares solitarios como castillos, cementerios, etc.
- **Naturaleza dinámica**. Frente a la naturaleza artificiosa del Neoclasicismo, el artista romántico representa la naturaleza en movimiento, es turbulenta, melancólica o tétrica, como una proyección de sus sentimientos.
- **Nueva sensibilidad**. La nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad.
El Romanticismo Español
Fue justo a la vuelta de los emigrados, con el fin del reinado fernandino, cuando en la literatura española brotó el **Romanticismo**, que vivió su apogeo en los años 30 y 40. Las características de la sociedad española y su tardía aparición hacen que el **Romanticismo español** no tenga la importancia del europeo. La vida española, atrasada y rural, no favorece el desarrollo.
La Poesía Romántica
Además de la poesía lírica, un género muy típico del Romanticismo es el de la poesía narrativa, o relato en verso de sucesos históricos. La poesía lírica expresa en sus versos temas como los sentimientos personales, como la melancolía, el amor, la mujer ideal.
La **polimetría**: se emplean numerosas estrofas y versos para reflejar también en la versificación la libertad creadora del poeta. Entre los poetas románticos, aparte de **José Zorrilla**, destacan **José de Espronceda**, **Gustavo Adolfo Bécquer** y **Rosalía de Castro**.
José de Espronceda
La corta vida de **Espronceda** (1808-1842) tuvo ya un carácter romántico. Espronceda destaca sobre todo por su poesía, tanto lírica como narrativa. Algunos de sus poemas líricos son: *Canción del pirata*, *El verdugo*, *El mendigo*, *El reo de muerte*, *El canto del cosaco*, *A Jarifa en una orgía*… En las poesías líricas se encuentra la defensa de los marginados y el desprecio de las leyes. Sus dos grandes poemas son *El estudiante de Salamanca* y *El diablo mundo*. El estilo de Espronceda es típicamente romántico. Prefiere las sensaciones extremas.
Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela en 1837. Destaca sobre todo como poetisa. Compuso versos en gallego (*Cantares gallegos*, *Follas novas*) y en castellano (*En las orillas del Sar*). Alcanza en su poesía momentos de honda emoción y de expresión de una intimidad que anticipan la poesía española posterior.
Gustavo Adolfo Bécquer
**Bécquer** nació en Sevilla en 1836. Huérfano desde muy pronto, marchó a Madrid. Trabajó como traductor, adaptador de obras teatrales y como periodista. La primera edición de sus textos poéticos apareció en 1871 con el título de *Rimas*. Los temas de las *Rimas* son básicamente dos: el amor y la poesía. El amor se identifica con la mujer, expresión máxima de la belleza, pero poco más que un ideal, porque resulta inaccesible. El resultado final es la soledad y la muerte. La poesía se concibe como expresión de emociones influida por las baladas germánicas y por las coplas populares. Como prosista, Bécquer destaca por sus *Leyendas*, relatos fantásticos muy románticos tanto por sus temas (la mujer ideal) como por sus personajes (caballeros, bellas mujeres) y ambientes (la Edad Media, la noche). Muchas de ellas son muy conocidas: *El Monte de las Ánimas*, *Maese Pérez el organista*, *El rayo de luna*…
Mariano José de Larra
Nació en Madrid en 1809. Fue desde muy joven un conocido periodista y literato. El tramo último de su vida resultó muy agitado: problemas políticos y personales lo sumen en una profunda depresión que concluye con su suicidio en 1837. Aunque escribió una interesante obra teatral (*Macías*) y la novela histórica *El doncel de don Enrique el Doliente*, es en el periodismo donde **Larra** sobresale. Destacan sobre todo sus artículos de costumbres (*El castellano viejo*, *Vuelva usted mañana*, *El día de difuntos de 1836*, *La Nochebuena de 1836*…). Estos artículos censuran comportamientos sociales: la estupidez, la suciedad, el mal gusto, etc. La sátira se hace con intención reformadora. En cuanto al estilo, Larra busca gustar al lector de la prensa con un lenguaje claro y directo en el que es constante la ironía.
El Teatro Romántico
Su tema principal es el amor, un amor que está por encima de las convenciones sociales. La imposibilidad de alcanzar un amor perfecto en un mundo hostil hace que los finales sean trágicos. Los dramas románticos más destacados son *La conjuración de Venecia*, de **Francisco Martínez de la Rosa**; *Don Álvaro o la fuerza del sino*, del **Duque de Rivas**; y *Don Juan Tenorio*, de **Zorrilla**.