Descubriendo los Espacios Naturales Protegidos de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Tipos de Áreas Protegidas

Las áreas protegidas se clasifican según su propósito y características. A continuación, se describen algunas categorías:

  • Reserva Natural Estricta (Categoría I(a))

    Un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies de interés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental.

  • Monumento Natural (Categoría III)

    Un área que contiene uno o más sitios específicos de valor e importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.

  • Área de Gestión de Hábitat/Especies (Categoría IV)

    Un área de tierra o mar sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para satisfacer las necesidades de especies específicas.

  • Paisajes Terrestres/Marinos Protegidos (Categoría V)

    Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido un área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de esta interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de esta área.

Parques Nacionales Destacados de España

Picos de Europa

El pionero de los parques nacionales españoles, el Parque de Covadonga, estaba situado entre las provincias de Asturias y León, y contaba con una superficie de 17.000 ha. En 1995, el parque cambió su nombre por el de Picos de Europa y se extendió a parte de la provincia de Cantabria. Supone un santuario natural y un enclave histórico, pues en esta zona se inició la Reconquista asturiana en el siglo VIII.

Parques Nacionales con Humedales

Se localizan en el centro y sur de la Península. Su misión principal es proteger las zonas húmedas y pantanosas que son de importancia clave para las aves migratorias.

El Teide

Además de ser uno de los parques más extensos de Europa, es el mayor y más importante de los parques españoles por su función de puente para las aves migratorias entre los dos continentes, Europa y África. Su belleza y riqueza faunística reside en la variedad y el contraste de su paisaje: playas, dunas, pinares, marismas.

Caldera de Taburiente

Este parque de la isla canaria de La Palma es de naturaleza volcánica. Se trata de una formación geológica consecuencia de un cráter de explosión ocurrido en tiempos geológicos, uno de los mayores del mundo, con 28 km de circunferencia. Las grandes diferencias de altitud entre la cresta que culmina en el punto más alto de la isla, a 2.423 m de altitud, y el fondo de su depresión, entre 600 y 900 m por debajo del nivel del mar, hacen que este parque sea conocido como el Parque Nacional de los grandes contrastes. Bajo sus desnudas cumbres se extiende una alfombra verde que forman las masas forestales de pino canario. Adentrándose en lo profundo de su fondo, al abrigo que el cerrado valle ofrece, crece una exuberante vegetación entremezclada con riachuelos y cascadas. El agua es considerada una de las peculiaridades del parque, y procede de las precipitaciones.

Entradas relacionadas: