Descubriendo el Clasicismo: Música, Ópera y Evolución Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Introducción al Clasicismo Musical

El Clasicismo es el período que marca la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea (1730-1820 aprox.). En el resto de las artes, esta etapa se conoce con el nombre de Neoclasicismo, ya que se produce una nueva vuelta a los ideales de la cultura grecorromana, basadas en la razón al servicio del equilibrio y la belleza. La música no puede copiar los modelos clásicos de la antigüedad al no haber testimonios, pero sí comparte la búsqueda de la perfección formal y el ideal de belleza.

El siglo XVIII es la época de la Ilustración, movimiento cultural favorecido por la burguesía y la pequeña nobleza, que llevará a la Revolución Francesa, rompiendo el poder de las monarquías absolutas. La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en los círculos burgueses de casas privadas, salones y conciertos públicos.

El compositor irá afirmándose como un artista liberal que busca llegar a un nuevo público con una música humana y natural, elegante y agradable para todos, en la que predomina la claridad formal y la sencillez melódica.

La Música Vocal Profana en el Clasicismo

1. Ópera Seria

El iniciador de esta reforma será Gluck, quien sentará las bases de la nueva ópera con la obra Orfeo y Eurídice. Esta ópera reformada de Gluck utiliza una música más sencilla y evita los contrastes entre aria y recitativo, haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos. El argumento suele estructurarse en tres actos y trata temas de carácter mitológico.

1.2. Ópera Bufa

Toma el modelo de La serva padrona de Pergolesi y será el género operístico del Clasicismo. Utiliza el idioma propio de cada país y sustituye los recitativos por diálogos hablados. Los argumentos tratan temas de la vida cotidiana con carácter cómico.

Destacan: Mozart, con óperas bufas como Las bodas de Fígaro en italiano y La flauta mágica en alemán.

La Música Instrumental en el Clasicismo

La emancipación de la música instrumental lograda en el Barroco animará a los compositores del Clasicismo a continuar su desarrollo, que se verá favorecido por instrumentos como el piano y el clarinete, la formación de cámaras más variadas y la evolución de la banda. En el desarrollo de la música instrumental tiene un papel decisivo el cambio sociológico que provocó el paso de la música de corte a las salas de concierto públicas. Esto trajo consigo la necesidad de ampliar tanto la sonoridad como la plantilla orquestal, que elimina el bajo continuo barroco y aumenta el número de instrumentos de cuerda y viento.

La Sonata

Es una forma instrumental surgida en el Barroco que se convertirá durante el Clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales.

Esquema de la sonata: tiene tres partes.

  • Exposición: presentación de dos temas (A y B) enlazados mediante un puente. El tema A marca la tonalidad principal de la obra y suele tener un carácter enérgico. El tema B estará en una tonalidad neutra y suele tener carácter más lírico.
  • Desarrollo: la música se mueve a otras tonalidades desarrollando y combinando el material de los dos temas principales.
  • Reexposición: se vuelve a la exposición, pero los dos temas ahora están en la tonalidad principal para un mayor carácter conclusivo. Suele terminar con una coda final que recoge material de uno o ambos temas.

Principales Formas Instrumentales

  • Sonata: forma instrumental compleja destinada a uno o dos instrumentos solistas.
  • Trío / Cuarteto / Quinteto, etc.: forma instrumental para agrupaciones de cámara compuesta por tres, cuatro, cinco o más instrumentos.
  • Sinfonía: destinada a una orquesta completa. Suele tener cuatro movimientos:
    • Allegro: en forma sonata.
    • Adagio: más lento.
    • Minueto: movimiento en forma ternaria.
    • Allegro: en forma rondó, sonata o variaciones.
  • Concierto: para orquesta y solista. Suele tener tres movimientos:
    • Allegro: en forma sonata, pero con una doble exposición para su interpretación por el solista y la orquesta.
    • Adagio: más lento.
    • Allegro: en forma rondó, sonata o variaciones.

Compositores Destacados del Clasicismo

Los tres grandes compositores del Clasicismo son Mozart, Haydn y Beethoven.

La Danza de Sociedad: El Minueto

A finales del siglo XVIII, la única danza importante que se mantuvo de moda fue el minueto, convertido en el símbolo de la danza aristócrata. Es una danza de paso de origen francés con tiempo ternario y más tranquilo. Forma tripartita compuesta por un primer minueto, un segundo minueto llamado trío y la repetición del primer minueto. Es, en realidad, una forma de tipo ABA.

  • Minueto 1
  • Minueto 2 (Trío)
  • Minueto 1

El Clasicismo en España

Entre los compositores españoles sobresalen Juan Crisóstomo Arriaga y la música para guitarra.

En el Clasicismo, la guitarra alcanzó gran popularidad gracias a la publicación de numerosos tratados para aficionados.

Destaca la figura de Fernando Sor, considerado el fundador de la escuela guitarrística española.

Entradas relacionadas: