Descubre las Vistas y Perfiles de UML: Organización y Dinámica en el Modelado de Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Vistas y Perfiles de UML: Organización y Dinámica en el Modelado de Sistemas

Área de Gestión del Modelo

Proporciona la organización de los modelos en unidades jerárquicas, interconecta las otras vistas y las organiza para el desarrollo y el control de la configuración.

  • Vista de gestión del modelo: Diagrama de paquetes.

Área Dinámica

  • Vista de máquina de estados: Diagrama de máquinas de estado.
  • Vista de actividad: Diagrama de actividad.

Vistas de UML: Un Enfoque Detallado

Vista de interacción: Se presenta mediante dos diagramas que se enfocan en diferentes aspectos:

  • Diagramas de secuencia.
  • Diagramas de comunicación.

Área Estructural

Describe los elementos del sistema y sus relaciones. El concepto de clasificador es fundamental, ya que se utiliza para modelar los elementos en un sistema.

Área Dinámica

Los diagramas de comportamiento de UML visualizan, especifican, construyen y documentan los aspectos dinámicos de un sistema.

Área Física

Detalla los recursos computacionales del sistema y el despliegue de los artefactos en estos.

Área de Gestión del Modelo

Organiza los modelos en unidades jerárquicas y cruza las otras vistas.

Perfiles de UML: Adaptación y Extensión

Los perfiles son construcciones que incluyen restricciones, estereotipos y definiciones de etiquetas. Se declaran en los diagramas de clases y se aplican en los diagramas de paquetes. Los estereotipos se aplican principalmente en los diagramas de clases, pero también pueden aparecer en otros lugares. Los perfiles pueden incluir bibliotecas.

Clasificación de las Vistas de UML

Estructural

  • Vista estática: Modela los conceptos del dominio del sistema. Es estática porque no refleja el comportamiento dependiente del tiempo.
  • Vista de diseño: Modela los conceptos del software desde una perspectiva lógica, estableciendo correspondencias entre clases y componentes de implementación.
  • Vista de casos de uso: Captura la funcionalidad del sistema tal como la perciben los usuarios, analistas y probadores. Describe la funcionalidad en base a casos de uso.

Dinámica

  • Vista de máquina de estados: Modela las posibles historias de vida de un objeto de una clase. Contiene estados conectados por transiciones, donde cada estado representa un momento en la vida de un objeto.
  • Vista de actividad: Muestra el flujo de control entre las actividades computacionales en un cálculo o flujo de trabajo.
  • Vista de interacción: Describe el intercambio de secuencias de mensajes entre las partes del sistema, incluyendo mecanismos de concurrencia y sincronización.

Física

  • Vista de despliegue: Representa las características de instalación y ejecución del sistema. Contiene nodos (recursos de tiempo de ejecución) y enlaces que forman la topología hardware. Se ocupa de la distribución de las partes del software.

Gestión de Modelo

  • Vista de Gestión de Proyectos
  • Vista de gestión del modelo: Se utiliza para modelar la organización del modelo, abarcando los paquetes. Los paquetes son unidades para manipular un modelo, controlar el acceso y la configuración. Cada elemento de modelo corresponde a un paquete u otro elemento contenedor (clases, máquinas de estados, casos de uso).

UML utiliza un modelo del propio lenguaje de modelado. La modificación de este meta modelo es compleja. Los perfiles y las restricciones permiten adaptar UML a dominios o plataformas específicas.

Entradas relacionadas: