Descubre los Secretos del Aprendizaje y la Personalidad: Desde el Condicionamiento hasta los Trastornos Mentales

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Aprendizaje y Conducta

El aprendizaje es un cambio de conducta producido por la experiencia, gracias a él conseguimos adaptarnos al medio.

Conducta Innata

Tiene un valor de supervivencia, no sería posible sin un sistema nervioso diferenciado y forma parte de la programación genética. McDougall ofrece 12 motivaciones (instintos) criticados por los conductistas.

  • Reflejos incondicionados: Son respuestas innatas e inmediatas que el organismo realiza ante estímulos, por ejemplo, el estornudo. No interviene la corteza cerebral.
  • Instinto: No es una reacción ante un estímulo, sino un comportamiento habitual e interviene el cerebro.
  • Impronta o troquelado: Konrad Lorenz lo incluye en las conductas innatas y consiste en reconocer un estímulo y, desde entonces, desencadenar una respuesta innata muy estable.

Condicionamiento

Consiste en el aprendizaje que se basa en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no están relacionados de modo natural.

  • Condicionamiento clásico (Pavlov): Es reactivo, el sujeto aprende a reaccionar ante un estímulo.
  • Condicionamiento operante (Skinner): Es activo, el sujeto aprende a hacer algo para obtener un resultado.

Extinción

Se debe romper la asociación entre el estímulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI). El proceso en el que se intenta eliminar una conducta aprendida, pero cuando aparece se denomina recuperación espontánea.

Diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante

El condicionamiento operante es el aprendizaje de la respuesta voluntaria que se refuerza o debilita dependiendo de si las consecuencias son positivas o negativas. El condicionamiento clásico se centra en las respuestas naturales o biológicas a la presencia de un estímulo. Sin embargo, en el operante actúa el individuo para producir un resultado deseable.

Refuerzos y Castigos

  • Refuerzos: Permiten que el individuo aprenda. Pueden ser:
    • Positivos: recompensa si se realiza lo que se pide (sueldo).
    • Negativos: se suprime algo doloroso (aspirinas).
  • Castigos: Indican lo que no hay que hacer, pero no enseñan lo que se debe hacer. Pueden ser:
    • Positivos: se da algo desagradable (multa).
    • Negativos: se quita algo agradable (quitar el carnet de conducir).

Programas de Reforzamiento

  • De razón fija: se refuerza tras un cierto número, siempre el mismo, de respuestas adecuadas.
  • De razón variable: se refuerza independientemente del número de respuestas adecuadas.
  • De intervalo fijo: se refuerza al aparecer la primera respuesta adecuada tras un tiempo determinado.
  • De intervalo variable: el refuerzo se administra cuando se da una respuesta adecuada tras un tiempo indeterminado.

Teorías del Aprendizaje

  • Ausubel: Según él, a la teoría de Piaget le une que, además de tener un proceso de asimilación y de acomodación, este tiene que ser significativo, es decir, que sea compatible con los conocimientos previos del individuo.
  • Aprendizaje de Bandura: Se aprende imitando lo que observamos que otros hacen. Se distingue entre aprendizaje como consecuencia de la observación y ejecución, que es la puesta en práctica.
  • Watson: Interpretó las fobias como respuestas emocionales incondicionadas que podían ser creadas y extinguidas por el condicionamiento pavloviano.

Técnicas Terapéuticas

  • Implosión: Busca lo mismo que la desensibilización, pero la diferencia es que se muestra el estímulo de forma directa y no progresiva, aunque controlado por el psicólogo.
  • Terapia aversiva: Se unen cosas desagradables con la conducta que se quiere suprimir. Se utiliza sobre todo para combatir las adicciones.
  • Terapias cognitivo-conductuales:
    • Terapia de grupo: busca la reestructuración.
    • Reforzamiento encubierto: busca reducir y eliminar la ansiedad imaginándose en esa situación, pero en un contexto gratificante.

La Personalidad

Es algo propio del individuo que se desarrolla desde la infancia y consiste en una tendencia a comportarse de una determinada manera. Es la unión de carácter y temperamento en una estructura.

Teorías de la Personalidad

  • Teorías interpersonales: Como el psicoanálisis o la psicología humanista.
  • Teorías situacionalistas: Se centran en los factores ambientales, como el conductismo.
  • Teorías interaccionistas: Consideran la interacción entre sujeto y ambiente. Se incluyen autores como Bandura, Erikson o Rotter.

Teoría de la Personalidad de Freud

Según Freud, existe un conflicto entre distintas partes de la personalidad:

  • Ello: Surge al principio en la mente del niño, puesto que actúa por placer.
  • Yo: El niño descubre la existencia de una autoridad que pone límites a sus impulsos.
  • Superyó: Aparición de la figura paterna.

Psicología Humanista

  • Maslow: Cada individuo tiene una naturaleza interna que es común y, a la vez, propia del resto de la especie humana. Lo bueno es desarrollar una naturaleza neutra o buena, y este proceso se llama autorrealización.
  • Rogers: Habla de sí mismo diciendo que la psicología debe buscar en el paciente la mejora de sí mismo.

Conceptos Clave en la Personalidad

  • Bandura - Autoeficacia: Eficacia que nace de expectativas y valoraciones.
  • Locus de control: El lugar en el que se encuentra la responsabilidad de lo que ocurre y que el destino está en sus manos.
  • Profecía autocumplida: Basta con que alguien se convenza de algo para que ponga condiciones que harán efectivo eso.

Métodos de Evaluación de la Personalidad

  • Asociaciones libres: Método que consiste en pedir al sujeto que diga lo primero que se le ocurra de forma espontánea y sin censura ante una palabra, imagen o idea.
  • Test de Rorschach: Test proyectivo más importante. Consiste en 10 láminas con manchas en las que el sujeto dice lo que ve. La interpretación es muy compleja.
  • Test de Apercepción Temática (TAT): Test proyectivo hecho por Morgan y Murray. Consiste en mostrar unas láminas, pero no son manchas, sino figuras reconocibles. Se pide al sujeto que invente una narración.
  • Test de dibujos: Test proyectivo. Se le pide al sujeto que haga un dibujo. Los más conocidos son los del árbol y la figura humana, o el más completo, el de casa-árbol-persona.
  • Test de frustración: Consiste en una viñeta en la que hay dos personajes, uno de ellos habla y el paciente debe imaginar qué es lo que responderá el otro. También es un test proyectivo.

Trastornos Sexuales

  • Disfunción sexual: Fallo orgánico con causa psicológica (eyaculación precoz, vaginismo).
  • Parafilias: Inclinaciones a conseguir la excitación y satisfacción por medios distintos de los considerados normales (voyeurismo, fetichismo, sadismo y masoquismo, pedofilia y zoofilia).
  • Homosexualidad: Dejó de ser considerada trastorno sexual en 1990.

Trastornos de la Personalidad

  • Personalidad esquizoide: Pérdida del deseo de mantener relaciones sociales.
  • Personalidad paranoide: Desconfianza hacia los otros.
  • Personalidad dependiente: No pueden tomar decisiones por ellos mismos.
  • Personalidad evitativa: Desean tener amigos, pero por su timidez y falta de autoestima no se lo permiten.
  • Personalidad narcisista: Autoimagen exageradamente positiva.
  • Personalidad limítrofe: Impulsivos que no controlan su ira.
  • Personalidad obsesivo-compulsiva: Obsesión por el orden y el control.
  • Personalidad antisocial: Manipulan a los demás para obtener un beneficio y no tienen después cargos de conciencia.

Esquizofrenia

Trastorno psicótico por excelencia. El paciente vive en su mundo, que es caótico, y tiene alucinaciones (oír voces) y delirios (pensar que la gente de su alrededor le quiere hacer daño). Está producida por un exceso de dopamina.

Trastornos del Neurodesarrollo

  • TDA (Trastorno de Déficit de Atención): Dificultad para mantener la atención.
  • TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad): Se produce por un desequilibrio de dopamina y noradrenalina.
  • Autismo: No es sinónimo de deficiencia mental. Es el desinterés por la comunicación y las relaciones interpersonales. En cuanto a la atención, observan detalles insignificantes.

Tratamiento para los Trastornos Mentales

Medicamentos

Son un complemento a la psicoterapia que solo pueden recetar médicos, no los psicólogos.

  • Antipsicóticos: Para esquizofrénicos y paranoicos. Suprimen los delirios y alucinaciones.
  • Antidepresivos: Elevan los niveles de neurotransmisores.
  • Tranquilizantes.
  • Psicoestimulantes: Potenciadores de dopamina, para niños con déficit de atención.

Psicoterapia

Llevada a cabo por médicos o psicólogos.

  • Terapia psicoanalista: Consiste en que afloren elementos reprimidos en la mente del paciente para que así luche contra ellos. Es un tratamiento largo y caro.
  • Terapia de grupo: Puede unirse como complemento a una terapia individual.
  • Terapia humanista: Insiste en que el paciente tome conciencia de su responsabilidad en la superación del trastorno.
  • Terapia conductual: Utiliza técnicas basadas en el condicionamiento.
  • Terapia cognitiva: Busca corregir las formas del pensamiento que dan lugar al trastorno.

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