Descubre los Secretos del Aprendizaje y la Personalidad: Desde el Condicionamiento hasta los Trastornos Mentales
Enviado por BAE16 y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB
Aprendizaje y Conducta
El aprendizaje es un cambio de conducta producido por la experiencia, gracias a él conseguimos adaptarnos al medio.
Conducta Innata
Tiene un valor de supervivencia, no sería posible sin un sistema nervioso diferenciado y forma parte de la programación genética. McDougall ofrece 12 motivaciones (instintos) criticados por los conductistas.
- Reflejos incondicionados: Son respuestas innatas e inmediatas que el organismo realiza ante estímulos, por ejemplo, el estornudo. No interviene la corteza cerebral.
- Instinto: No es una reacción ante un estímulo, sino un comportamiento habitual e interviene el cerebro.
- Impronta o troquelado: Konrad Lorenz lo incluye en las conductas innatas y consiste en reconocer un estímulo y, desde entonces, desencadenar una respuesta innata muy estable.
Condicionamiento
Consiste en el aprendizaje que se basa en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no están relacionados de modo natural.
- Condicionamiento clásico (Pavlov): Es reactivo, el sujeto aprende a reaccionar ante un estímulo.
- Condicionamiento operante (Skinner): Es activo, el sujeto aprende a hacer algo para obtener un resultado.
Extinción
Se debe romper la asociación entre el estímulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI). El proceso en el que se intenta eliminar una conducta aprendida, pero cuando aparece se denomina recuperación espontánea.
Diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante
El condicionamiento operante es el aprendizaje de la respuesta voluntaria que se refuerza o debilita dependiendo de si las consecuencias son positivas o negativas. El condicionamiento clásico se centra en las respuestas naturales o biológicas a la presencia de un estímulo. Sin embargo, en el operante actúa el individuo para producir un resultado deseable.
Refuerzos y Castigos
- Refuerzos: Permiten que el individuo aprenda. Pueden ser:
- Positivos: recompensa si se realiza lo que se pide (sueldo).
- Negativos: se suprime algo doloroso (aspirinas).
- Castigos: Indican lo que no hay que hacer, pero no enseñan lo que se debe hacer. Pueden ser:
- Positivos: se da algo desagradable (multa).
- Negativos: se quita algo agradable (quitar el carnet de conducir).
Programas de Reforzamiento
- De razón fija: se refuerza tras un cierto número, siempre el mismo, de respuestas adecuadas.
- De razón variable: se refuerza independientemente del número de respuestas adecuadas.
- De intervalo fijo: se refuerza al aparecer la primera respuesta adecuada tras un tiempo determinado.
- De intervalo variable: el refuerzo se administra cuando se da una respuesta adecuada tras un tiempo indeterminado.
Teorías del Aprendizaje
- Ausubel: Según él, a la teoría de Piaget le une que, además de tener un proceso de asimilación y de acomodación, este tiene que ser significativo, es decir, que sea compatible con los conocimientos previos del individuo.
- Aprendizaje de Bandura: Se aprende imitando lo que observamos que otros hacen. Se distingue entre aprendizaje como consecuencia de la observación y ejecución, que es la puesta en práctica.
- Watson: Interpretó las fobias como respuestas emocionales incondicionadas que podían ser creadas y extinguidas por el condicionamiento pavloviano.
Técnicas Terapéuticas
- Implosión: Busca lo mismo que la desensibilización, pero la diferencia es que se muestra el estímulo de forma directa y no progresiva, aunque controlado por el psicólogo.
- Terapia aversiva: Se unen cosas desagradables con la conducta que se quiere suprimir. Se utiliza sobre todo para combatir las adicciones.
- Terapias cognitivo-conductuales:
- Terapia de grupo: busca la reestructuración.
- Reforzamiento encubierto: busca reducir y eliminar la ansiedad imaginándose en esa situación, pero en un contexto gratificante.
La Personalidad
Es algo propio del individuo que se desarrolla desde la infancia y consiste en una tendencia a comportarse de una determinada manera. Es la unión de carácter y temperamento en una estructura.
Teorías de la Personalidad
- Teorías interpersonales: Como el psicoanálisis o la psicología humanista.
- Teorías situacionalistas: Se centran en los factores ambientales, como el conductismo.
- Teorías interaccionistas: Consideran la interacción entre sujeto y ambiente. Se incluyen autores como Bandura, Erikson o Rotter.
Teoría de la Personalidad de Freud
Según Freud, existe un conflicto entre distintas partes de la personalidad:
- Ello: Surge al principio en la mente del niño, puesto que actúa por placer.
- Yo: El niño descubre la existencia de una autoridad que pone límites a sus impulsos.
- Superyó: Aparición de la figura paterna.
Psicología Humanista
- Maslow: Cada individuo tiene una naturaleza interna que es común y, a la vez, propia del resto de la especie humana. Lo bueno es desarrollar una naturaleza neutra o buena, y este proceso se llama autorrealización.
- Rogers: Habla de sí mismo diciendo que la psicología debe buscar en el paciente la mejora de sí mismo.
Conceptos Clave en la Personalidad
- Bandura - Autoeficacia: Eficacia que nace de expectativas y valoraciones.
- Locus de control: El lugar en el que se encuentra la responsabilidad de lo que ocurre y que el destino está en sus manos.
- Profecía autocumplida: Basta con que alguien se convenza de algo para que ponga condiciones que harán efectivo eso.
Métodos de Evaluación de la Personalidad
- Asociaciones libres: Método que consiste en pedir al sujeto que diga lo primero que se le ocurra de forma espontánea y sin censura ante una palabra, imagen o idea.
- Test de Rorschach: Test proyectivo más importante. Consiste en 10 láminas con manchas en las que el sujeto dice lo que ve. La interpretación es muy compleja.
- Test de Apercepción Temática (TAT): Test proyectivo hecho por Morgan y Murray. Consiste en mostrar unas láminas, pero no son manchas, sino figuras reconocibles. Se pide al sujeto que invente una narración.
- Test de dibujos: Test proyectivo. Se le pide al sujeto que haga un dibujo. Los más conocidos son los del árbol y la figura humana, o el más completo, el de casa-árbol-persona.
- Test de frustración: Consiste en una viñeta en la que hay dos personajes, uno de ellos habla y el paciente debe imaginar qué es lo que responderá el otro. También es un test proyectivo.
Trastornos Sexuales
- Disfunción sexual: Fallo orgánico con causa psicológica (eyaculación precoz, vaginismo).
- Parafilias: Inclinaciones a conseguir la excitación y satisfacción por medios distintos de los considerados normales (voyeurismo, fetichismo, sadismo y masoquismo, pedofilia y zoofilia).
- Homosexualidad: Dejó de ser considerada trastorno sexual en 1990.
Trastornos de la Personalidad
- Personalidad esquizoide: Pérdida del deseo de mantener relaciones sociales.
- Personalidad paranoide: Desconfianza hacia los otros.
- Personalidad dependiente: No pueden tomar decisiones por ellos mismos.
- Personalidad evitativa: Desean tener amigos, pero por su timidez y falta de autoestima no se lo permiten.
- Personalidad narcisista: Autoimagen exageradamente positiva.
- Personalidad limítrofe: Impulsivos que no controlan su ira.
- Personalidad obsesivo-compulsiva: Obsesión por el orden y el control.
- Personalidad antisocial: Manipulan a los demás para obtener un beneficio y no tienen después cargos de conciencia.
Esquizofrenia
Trastorno psicótico por excelencia. El paciente vive en su mundo, que es caótico, y tiene alucinaciones (oír voces) y delirios (pensar que la gente de su alrededor le quiere hacer daño). Está producida por un exceso de dopamina.
Trastornos del Neurodesarrollo
- TDA (Trastorno de Déficit de Atención): Dificultad para mantener la atención.
- TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad): Se produce por un desequilibrio de dopamina y noradrenalina.
- Autismo: No es sinónimo de deficiencia mental. Es el desinterés por la comunicación y las relaciones interpersonales. En cuanto a la atención, observan detalles insignificantes.
Tratamiento para los Trastornos Mentales
Medicamentos
Son un complemento a la psicoterapia que solo pueden recetar médicos, no los psicólogos.
- Antipsicóticos: Para esquizofrénicos y paranoicos. Suprimen los delirios y alucinaciones.
- Antidepresivos: Elevan los niveles de neurotransmisores.
- Tranquilizantes.
- Psicoestimulantes: Potenciadores de dopamina, para niños con déficit de atención.
Psicoterapia
Llevada a cabo por médicos o psicólogos.
- Terapia psicoanalista: Consiste en que afloren elementos reprimidos en la mente del paciente para que así luche contra ellos. Es un tratamiento largo y caro.
- Terapia de grupo: Puede unirse como complemento a una terapia individual.
- Terapia humanista: Insiste en que el paciente tome conciencia de su responsabilidad en la superación del trastorno.
- Terapia conductual: Utiliza técnicas basadas en el condicionamiento.
- Terapia cognitiva: Busca corregir las formas del pensamiento que dan lugar al trastorno.