Descubre los Mejores Destinos Turísticos de Perú: Circuitos y Atractivos Imperdibles
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB
Perú es un país sudamericano que tiene una historia muy rica, llena de antiguas civilizaciones, conquistas, luchas de liberación, transformaciones y diversidad cultural.
Todas y cada una de las regiones de este país son turísticamente muy cotizadas. En ellas se puede apreciar los restos arqueológicos de los antiguos pobladores preincas e incas. La riqueza de su fauna y su flora es infinita, su gastronomía es variada y tiene un bello mar en el que las playas paradisíacas son bastante visitadas.
En Perú, existen muchas rutas para poder recorrer sus insondables caminos que llevan a lugares misteriosos, mágicos y ricos turísticamente. Los lugares más visitados por los turistas son:
- La ciudad de Lima y su centro histórico, punto de entrada al país.
- Cuzco, que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu.
- Las líneas de Nazca, la reserva natural de Paracas y los viñedos de Ica.
- Puno, por su bello lago y su riquísimo folclore.
- El norte del país, por sus restos arqueológicos y museos de las antiguas culturas preincaicas, como el Señor de Sipán, Sicán, Chan Chan, las pirámides de Túcume y muchas más.
- Amazonas, con exótica vegetación, su misteriosa fortaleza de Kuelap y con la tercera catarata más alta de mundo, Gocta. Además, cuenta con un museo en Leymebamba con un promedio de 200 momias en muy buen estado de conservación.
Tipos de turismo
En Perú se pueden realizar varios tipos de turismo, como:
- Turismo de Aventura: En las playas con aeromodelismo o en el valle del Colca, Huaraz y los caminos del Inca, entre otros.
- Turismo Ecológico: Los grandes parques nacionales en Puerto Maldonado, Loreto, San Ramón, las reservas nacionales de Pacaya Samiria, el Callejón de Huaylas, etc.
- Turismo Cultural: Cuzco con su majestuoso Machu Picchu, los museos de Lima, Trujillo.
- Turismo Vivencial: Puedes vivir experiencias como la de pasar la noche en la isla de los Uros, Puno.
- Turismo Gastronómico: Todas y cada una de las regiones te ofrecen una diversidad de comidas reconocidas a nivel internacional. En esta especialidad se tiene restaurantes de dos, tres, cuatro y cinco tenedores. Lima es la capital gastronómica de América.
Circuitos turísticos
El gobierno peruano, conocedor de que el turismo es una actividad económica muy rentable y que da trabajo a cientos de peruanos y extranjeros, ha sugerido oficialmente rutas para poder conocer el Perú:
1. El principal circuito turístico del Perú es el circuito sur, que abarca las ciudades de Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cuzco, Ayacucho y Puerto Maldonado. Los atractivos turísticos son arquitectónicos, culturales y naturales.
En este circuito fácilmente pasarás del intenso calor a los climas fríos, de ver desiertos y valles a maravillarte con la exuberante vegetación. En la actualidad, este circuito se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú ofrece la posibilidad de realizar turismo ecológico.
2. La segunda ruta opcional y muy importante es la del Callejón de Huaylas, en la región Áncash, sede del turismo de aventura. El Parque Nacional Huascarán es el punto principal referencial de la cocina neoandina.
Además de estas rutas turísticas obligadas en Perú, existen muchas rutas opcionales pero interesantes turísticamente, como:
- Las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como uno de sus ejes, y el Valle de Tarma, llamada por Antonio Raimondi "La Perla de los Andes", como otro eje que a su vez es la entrada a la Selva Central.
- La costa central sur, región Ica y provincia de Cañete.
- La ciudad norteña de Trujillo, donde se encuentra Chan Chan, la ciudadela de barro más grande América Latina, el tradicional balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna, pertenecientes a la cultura Chimú.
- También se puede visitar Chiclayo y Lambayeque, donde se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán y balnearios como Pimentel, etc. Estos son, a su vez, el punto de partida hacia otras regiones del norte del país en el circuito turístico nororiental.
- El caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la Amazonía Peruana, son aptos para el turismo. Allí se encuentra buena parte de la biodiversidad peruana. Aquí están las grandes reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Lugares en donde se obtienen bellas fotografías y grabaciones dignas de una película.
Sin embargo, a pesar de las rutas indicadas, existen un sinnúmero de pequeñas rutas alternativas que te llevarán a conocer los más alejados parajes y pueblos de este bello país.