Descubre la Investigación Comercial: Claves, Aplicaciones y Tipos de Estudio
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Investigación Comercial
La investigación comercial tiene como objetivo obtener y analizar información, reduciendo el riesgo en la toma de decisiones. Sustituye las corazonadas por datos objetivos, cifras contrastables y representativas.
Características de la Investigación Comercial
- Sistemática: Debe estar planificada y con unos objetivos muy claros y definidos.
- Objetiva: Debe ser neutral, evitando sesgos personales y las ideas preconcebidas.
- Informativa: Es el nexo de unión entre las empresas y la realidad del mercado, esencial en el diseño de los sistemas de flujos de información de las empresas.
- Orientada a la toma de decisiones: La investigación comercial puede ser básica o aplicada.
¿Quién Realiza la Investigación Comercial?
Grandes compañías con departamento de Investigación Comercial (IC) o agencias de publicidad.
Requisitos y Condiciones de la Investigación Comercial
- Requisitos:
- Que sea de interés para una acción futura.
- Que sea susceptible de ser utilizada, incluso si proporciona datos que sugieren un cambio de planes previstos.
- Que sea más valiosa que la inversión que supone realizar la investigación.
- Condiciones:
- Partir de un problema bien definido.
- Elegir la técnica de investigación adecuada.
- Aplicar un presupuesto razonable.
- Recoger información necesaria y eficaz en relación al problema planteado.
Aplicaciones de la Investigación Comercial
- Atendiendo al mercado y consumidor.
- Teniendo en cuenta a la competencia.
- Aplicaciones para el producto (mejoras).
- Aplicaciones para el precio, distribución y comunicación.
Fases de la Investigación Comercial
- Determinación del problema y establecimiento de objetivos.
- Obtención de información de fuentes de información (primarias y secundarias).
- Tratamiento de datos y tabulación.
- Análisis de datos.
- Interpretación de resultados (conclusión del estudio).
Tipos de Estudio
- Exploratorio: Primera toma de contacto con el problema, estudios flexibles y poco formales (simulaciones).
- Descriptivos: Estudios de gente que se quiere estudiar (transversales = corto, longitudinales = largo).
- Causales: Prioridad establecer la relación causa-efecto.
Presupuesto de Investigación Comercial
- Aquellos que se producen directamente de la realización de la investigación, como gastos del personal, equipamiento.
- Indirectos: gastos generales como el consumo de electricidad.
Fuentes de Información
- Primaria: En el momento, esa información no existía, se recoge en trabajo de campo, utiliza técnicas como la observación, encuestas.
- Secundaria: Existe en el momento que se requiere, fuentes bibliográficas, base de datos (internas: información de las empresas; externas: información pública o privada fuera de la empresa).
Fuentes Cualitativas
Recogen información que es difícil de medir y cuantificar, pero que es necesario conocer porque se refiere a opiniones, gustos, comportamientos sobre la marca. Son un buen complemento de las fuentes cuantitativas. Las más importantes son la entrevista y el brainstorming.
Investigación Cualitativa
Conjunto de técnicas de investigación que se utiliza para obtener una visión general del comportamiento y percepción de las personas sobre un tema.
Características de la Investigación Cualitativa
- Describir y analizar la cultura y el comportamiento de la gente.
- Se basa en una estrategia de investigación flexible e interactiva.
- Más descriptiva que se centra en las interpretaciones, experiencias.
- Deben ser interpretadas subjetivamente.
Tipos de Investigación Cualitativa
- Entrevista.
- Dinámicas de grupo.
- Observación.
- Técnicas proyectivas (conocer motivaciones, roleplay).
- Brainstorming.
- Pseudocompra (jefe infiltrado).
Ventajas de la Investigación Cualitativa
- No requiere un plan de diseño.
- Obtienen datos más detallados.
- Mayor libertad de expresión.
- Obtener el punto de vista de personas dispersas geográficamente.
Estadística
Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos.
Muestreo
Reunión de datos que sea de estudiar.
Variable Estadística
Cualidades o propiedades referidas a la población (estado civil).
Variables Cualitativas
Nacionalidad, color, sexo.
Variables Cuantitativas
- Discretas: No decimales.
- Continuas: Con decimales.
Medidas Estadísticas
Resume la información obtenida de la muestra para poder tener conocimiento de a quien se estudia.